NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | PSG - REAL MADRID

El PSG es favorito, según la IA

Un informe elaborado por Olocip, empresa de Inteligencia Articial, señala el buen momento de Benzema y Vinicius, que el PSG llega mejor y retrata algunas facetas de Messi.

Actualizado a
El PSG es favorito, según la IA

La Inteligencia Artificial ha hablado antes del PSG-Real Madrid. Según un informe (íntegro, aquí) elaborado por la gigantesca Olocip, hay un equipo que llega considerablemente más en forma que el otro, además de varias conclusiones a tener en cuenta respecto a jugadores. ¿Qué es la IA y cuánto fiable resulta? Tal y como explica la propia empresa, con ella "se puede calificar y conocer realmente el impacto que tiene un jugador, valorándose objetivamente el impacto de las acciones y no sólo las realizadas".

En el informe se esclarece que el PSG es favorito para el partido de este martes. A esta conclusión se ha llegado realizando la media de las puntuaciones obtenidas en los últimos tres partidos de competición nacional, ponderada por el número de minutos que jugaron en cada partido. Para conseguir este tipo de puntuaciones, la Inteligencia Artificial tiene en cuenta todas las acciones que se hacen en el terreno de juego y al final del partido genera una puntuación del 3 al 10. Se tienen en cuenta más de 64 tipos de acciones distintas, incluyendo acciones ofensivas, defensivas y de construcción de juego. El PSG llega con una media de 8,36; mientras que el Real Madrid, de 6,75.

Vinicius y Benzema, con mejor rendimiento que Mbappé

Vinicius, con un +14,01, es ampliamente el jugador que mejor rendimiento ha demostrado hasta ahora. Benzema es el segundo jugador con más impacto en el juego del conjunto blanco (+10,28). Mientras que Mbappé, mejor jugador del PSG (+8,74), ha generado casi la mitad para el conjunto parisino que el brasileño, pese a haber jugado más.

En este gráfico se puede observar el rendimiento de los jugadores en comparación con los minutos disputados en liga. En el eje X, se muestra el número total de minutos disputados de todos los jugadores que han participado hasta ahora. Por otro lado, el eje Y representa el valor acumulado de los jugadores con sus acciones (ofensivas, defensivas y de construcción de juego).

Cuanto más arriba esté situado el jugador (valor) y más a la izquierda (minutos jugados), significará que su rendimiento ha sido más óptimo habiendo disputado menos minutos.
Ampliar
Cuanto más arriba esté situado el jugador (valor) y más a la izquierda (minutos jugados), significará que su rendimiento ha sido más óptimo habiendo disputado menos minutos.Olocip

En otro orden, los centrales llegan en un gran momento de forma. En el PSG, Marquinhos (+8,38) y Kimpembe (+6,56), son el segundo y tercer jugador con mayor impacto. En el Madrid, Alaba (+6,10) y Militao (+5,91). El problema de ambos equipos es que ninguno tiene un recambio fiable para su delantera. Icardi (-0,24) es el jugador que más ha penalizado al PSG con sus acciones; y Jovic (-0,06) y Mariano (-0,15), al Madrid.

Tiros: Messi es la decepción

No está rindiendo como se esperaba. Es el cuarto jugador que más tiros ha realizado, pero con sus disparos ha penalizado. Se esperaba que hubiera marcado dos goles más en liga. Por su parte, Mbappé es el jugador del PSG que lleva el peso ofensivo del equipo. Con sus tiros ha marcado cuatro goles más de los esperados.

Donde Messi sí está teniendo un buen rendimiento es en construcción de juego. El argentino es el tercer futbolista de ambos conjuntos que más ha participado con éxito en la elaboración de juego (+5,54). Vínicius (+6,37) y Mbappé (+5,58) están por delante, pero con más minutos.

Es importante saber diferenciar entre la frecuencia (número de tiros) y el valor (impacto de los tiros). Disparar mucho y acertar poco, resta.
Ampliar
Es importante saber diferenciar entre la frecuencia (número de tiros) y el valor (impacto de los tiros). Disparar mucho y acertar poco, resta.Olocip

La vuelta de Benzema es primordial para Ancelotti. Es el futbolista que más valor ha generado con sus tiros (+7). Esto significa que lleva siete goles más de los esperados en liga. Ligeramente por detrás se encuentra Vinicius (+6,75). El brasileño es el más efectivo en las finalizaciones (+3,89), aunque Benzema ha conseguido mejores posiciones de tiro.

Neymar da una sorpresa

El brasileño, pese a ser uno de los jugadores que menos minutos ha jugado (858'), se cuela en el Top 10 con mejor rendimiento en la elaboración de juego. Poca cantidad, pero efectividad cuando toca (+2,54). Además, es el decimosegundo que mejor rendimiento ha tenido en el conjunto parisino. Su vuelta supone, sin duda, una buena noticia para Pochettino.

Ranking de los jugadores con más impacto en la construcción de juego.
Ampliar
Ranking de los jugadores con más impacto en la construcción de juego.Olocip