El Zaragoza sigue sin mejorar en ataque y empeora en defensa
Los aragoneses han metido cuatro goles y han recibido doce en las últimas ocho jornadas, en las que ningún equipo ha marcado menos y sólo el Alcorcón y el Málaga han encajado más.
El Real Zaragoza, en plena caída libre, no sólo continúa sin poner solución al aspecto que más le ha lastrado desde la pasada temporada, que es su ataque y su capacidad goleadora, sino que además ha empeorado en aquello que le había estado sosteniendo en prácticamente toda la primera vuelta, que era su solidez defensiva.
Los aragoneses sólo han metido cuatro goles en las ocho últimas jornadas, al igual que el Alcorcón, pero ningún otro equipo ha marcado menos en ese periodo. Eso es una media de 0,5 tantos por encuentro, cuando hasta la 19ª jornada, en la que sumaba 17, esa media era de 0,89 goles por partido. Por tanto, ya no es que el Zaragoza no haya mejorado en ataque, sino que incluso ha empeorado sus números. De hecho, Iván Azón cortó en Butarque una racha de ocho jornadas seguidas sin goles de delanteros, ya que el último había sido de Álvaro Giménez frente al Amorebieta. Desde entonces, habían visto puerta Francés, Francho, Petrovic y Eugeni, este último de penalti.
Pero en defensa el empeoramiento es incluso más evidente. Con doce goles en contra en las últimas ocho jornadas, los mismos que el Mirandés, sólo el Málaga (16) y el Alcorcón (14) han encajado más en ese periodo de tiempo, aunque es cierto que la Ponferradina (10) y la Real Sociedad B (11) juegan esta noche y también podrían sobrepasar a los aragoneses, que hasta la 19ª fecha del campeonato sólo habían recibido 16 y eran el tercer equipo menos goleado de la categoría.
En aquel entonces el Zaragoza era noveno, con siete puntos de ventaja sobre el descenso, pero desde entonces no gana y sólo ha sumado cuatro puntos de 24 posibles, por lo que cada vez se ve más amenazado, ya que sólo la Real Sociedad B, con un partido menos hasta esta noche, y el Alcorcón, ambos con tres, han puntuado menos y llevan más tiempo sin ganar que el equipo aragonés.
De hecho, el Fuenlabrada le ha recortado dos puntos en estas últimas ocho jornadas y el Amorebieta, cinco, lo que sitúa ahora mismo el descenso a una distancia de cuatro puntos. Por supuesto, el Zaragoza aún está a tiempo de reaccionar y evitar un desastre mayúsculo, pero un equipo que no domina ninguna de las dos áreas está condenado a sufrir lo indecible y una prueba de ello es que el equipo de Juan Ignacio Martínez sólo ha ganado cinco partidos en 27 jornadas disputadas. Y eso que hasta principios de diciembre, cuando logró su última victoria, era uno de los menos goleados.