NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La asombrosa regularidad de Imanol

En las tres temporadas que inició entrenando a la Real Sociedad, ha sumado 38 puntos en sus 23 primeros partidos ligueros. El jueves les espera el Leipzig.

Imanol, ante Muñoz
AMAIA ZABALODIARIO AS

Mucho se ha hablado de la mala racha en la que estaba inmersa la Real Sociedad desde que en noviembre del año pasado estuviera peleando por el liderato de Primera. Desde entonces parecía que había entrado en barrena con una sola victoria en nueve partidos ligueros. Pero esos datos no pueden ni deben esconder el tremendo mérito que tiene Imanol Alguacil como entrenador del primer equipo txuri-urdin.

El oriotarra se puso el reto de conseguir que la Real fuera regular en liga sin perder competitividad en las otras competiciones en las que participara, la Copa del Rey y la Europa League. Y a juzgar por los resultados, no hay duda de que lo está consiguiendo. La regularidad que está mostrando su Real en las tres temporadas en las que se ha sentado en el banquillo realista desde el principio es asombrosa.

Imanol ha logrado calcar prácticamente los números de sus tres temporadas como entrenador de la Real Sociedad desde principios de temporada a estas alturas de las mismas. En su primera campaña a los mandos del equipo realista, el entrenador oriotarra llevaba a estas alturas 37 puntos en 23 partidos jugados. La Real acabó clasificándose para jugar en Europa como quinto clasificado al final de liga Max la temporada pasada sumó un punto más, 38 en 23 jornadas. Y también consiguió entrar en Europa como sexto clasificado en otro apretado final de liga en la última jornada. Logró, además, un hito que no se veía en San Sebastián desde la década prodigiosa de los 80 con los dos títulos de Liga. Clasificó a la Real para jugar en la Europa League dos temporadas consecutivas.

Y así llegamos a esta campaña en la que se venía hablando mucho de la mala racha por la que atravesaba la Real, con una dinámica decreciente, y algunos diciendo incluso que se iba a quedar fuera de la pelea por Europa. Nada más alejado de la realidad. Porque en los primeros 23 partidos que ha disputado la Real (estamos en la jornada 24, pero le falta el partido aplazado contra el Mallorca) hasta el momento de LaLiga ha vuelto a sumar 38 puntos, exactamente igual que hace un año. Y además coló el año pasado también ha logrado 10 triunfos, 8 empates y cinco derrotas. Lo único que cambia es el apartado goleador, que ahora mete menos tantos; pero en defensa mantiene su seguridad. Y vuelve a estar en sexta posición a un punto de los puestos de Champions League.

Imanol ha vuelto a conseguir que su equipo sea regular, que perpetúe el mismo patrón, para seguir optando a las posiciones europeas, algo que siempre ha merodeado desde que el oriotarra está en el primer equipo de la Real. Y todo estando vivo en las otras competiciones en la que tenía algo en juego. En la Copa es verdad que ya fue eliminado, pero sigue adelante en la Europa League, con esa interesante y difícil eliminatoria contra el Leipzig que tiene este próximo jueves.