Oblak: sólo dos paradas en los últimos 13 disparos a puerta
El portero esloveno vive su temporada más extraña en el Atlético. Perdidos sus habituales milagros, casi cada tiro que recibe acaba en la red.
Jan Oblak ya no es sobrenatural. El portero esloveno está viviendo su temporada más atípica en el Atlético. Porque Oblak es humano. Terriblemente humano. Cuando luchaba por la historia a secas, ser el primer portero de LaLiga con seis trofeos Zamoras, cinco acumula en seis temporadas, como Víctor Valdés y Ramallets, los milagros abandonaron sus guantes, se muestra dubitativo, frágil, a tono con el resto de la defensa rojiblanca, pálida-pálida, que ya no tiene en sus manos un lugar en el que guarecerse. Sólo ha dejado su portería a cero en seis de los 23 encuentros ligueros disputados. Con un 49,15%, es el portero de LaLiga con menor porcentaje de paradas por tiro recibido, según datos de BeSoccer Pro. Un porcentaje que es el peor de un portero en las cinco grandes ligas (Premier, la Serie A, la Bundesliga o la Ligue 1).
Tras el partido en el Camp Nou, Oblak ya superaba, en la jornada 23ª, la cifra de goles recibidos en toda la temporada pasada. Le hacían cuatro por primera vez en Liga, llegaba a los 30. Ante el Getafe tampoco dejó su puerta a cero. Encajó otros tres. Un total de 33 suma ahora, algo inédito, un camino que, desde que llegara al Atlético, en el verano de 2014, nunca había transitado. Sólo siete equipos en LaLiga, Valencia (38), Espanyol (34) y los cinco últimos (Granada, Mallorca, Alavés, Cádiz y Levante, con 36, 34, 39, 38 y 50) han encajado más que el esloveno.
Decisivo en Oporto
El foco sigue con luz deslumbrante sobre su portería, cegándole: Oblak ha salvado sólo dos los últimos 13 tiros a puerta que ha afrontado en LaLiga, según datos de Opta. Unos datos pobres, pobrísimos en este 2022: el Atlético ha encajado 11 goles de los 14 tiros a puerta que ha encajado en LaLiga. 45 en 32 partidos en encajado. San Jan, el portero que en la 2020-21 había dejado su puerta a cero en un 52% de las ocasiones, ahora sólo lo hace un 25%: desde que comenzó el 2022 sólo ante el Rayo Vallecano en Liga y Rayo Majadahonda en Copa cerró su puerta, la dejó imbatida. A Simeone le urge que regresen sus milagros, como ya aparecieron cuando el equipo más lo necesitaba en la Champions. Ante el Oporto, en la sexta jornada de la fase de grupos que le dio el pase a octavos a los rojiblancos.