NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Burgos CF BCF
2
Aitor Córdoba 47',Andy 70'
Finalizado

LAS PALMAS 0 - BURGOS 2

El Burgos pincha el globo de García Pimienta

Haciendo maravillas con su practicismo, maniató a Las Palmas en el segundo acto. Marcaron Córdoba y Andy. Viera falló un penalti y disparó al larguero.

Actualizado a

En un tremendo ejercicio de solidez aliñado con la virtud de saber competir cuando es necesario hacerlo, el Burgos maniató a Las Palmas en un gran segundo tiempo para romper su mala racha fuera de casa y meterse de lleno en la pelea por los playoff. Por su parte, el equipo grancanario continúa mendigando unas posiciones de privilegio que parecen esquivas. Cuando pudo adelantarse fue incapaz, y cuando realmente lo necesitaba estaba totalmente fuera de sitio. Córdoba, de cabeza, y Andy hicieron los goles. Jonathan Viera falló un penalti. Todo ello, en el segundo tiempo.

Respetando las previsiones, comenzó el Burgos agazapado, acaso esperando la mínima opción para lanzarse con todo hacia la portería de Raúl Fernández, ante una Unión Deportiva Las Palmas paciente y que poco a poco amasaba la pelota a su gusto. Solo así, con este planteamiento inicial, pudo llegar la primera ocasión del partido tras una delicia de Viera hacia Jesé, cuyo pase de la muerte, apenas transcurridos 11 minutos de partido, lo despejó la defensa visitante.

En un partido con mucho centrocampismo, las dos estrellas amarillas se buscaban continuamente, acaso conscientes de la necesidad de liderar con el ejemplo. El Burgos, bien plantado, apenas dejaba rendijas en torno al área de Herrero, pero el mínimo error podía costarle muy caro. Así, a punto estuvo el propio Viera de inaugurar el marcador tras un precioso pase de Moleiro en el corazón del área burgalesa, mas el 21 de Las Palmas echó el balón fuera con todo a favor.

Hubo un momento en el que el equipo de García Pimienta, tan descaradamente ofensivo, tenía completamente cercado a su rival, pero no supo aprovechar su abrasivo dominio en cuanto a posesión y sensación de superioridad. La pelota comenzaba a mecerse poco a poco entre los futbolistas de Las Palmas, ni que fueran unos cariñosos padres acunando a un recién nacido. Parecía cuestión de tiempo que la entidad grancanaria inaugurara el marcador, jugando totalmente en campo rival, y a punto estuvo de conseguirlo Kirian cuando, desde la frontal, estampó un balón en el larguero tras tocar en un rival.

Pese a todo, el Burgos supo mantenerse firme pese al asedio insular, en todo momento dando una lección de cómo competir, algo muy distinto al eterno debate sobre jugar bien o mal. Así, los pibes de Calero, tras los minutos de agobio, supieron dormir el partido para, devolviéndolo a su terreno, a su idea de juego, aquella que pasa porque no pase nada, o lo menos posible con Valcarce como solitario islote arriba, tener una cierta sensación de victoria, por supuesto muchísimo alivio, tras el 0-0 con el que se llegó al descanso.

A su manera, por supuesto tan válida como otra cualquiera, el Burgos maniató a Las Palmas en el segundo acto. Nada más comenzarlo dio un pequeño paso el frente. En estas que Juanma le sacó un córner a Lemos, cuya perfecta ejecución por parte de Andy acabó con un inapelable cabezazo de Córdoba para, previa cantada de Raúl Fernández, hacer el 0-1.

El partido, por entonces embarrado, era un caramelo para el Burgos, pero haciendo lo mínimo, de manera perfecta, obtuvo lo máximo. Las Palmas, ofuscada, se vio de pronto 0-2 abajo por obra y gracia del intervencionismo de Andy, que aprovechó un buen despeje, ahora sí, de Raúl tras un remate del incansable Valcarce. Antes y después, primero desde la frontal del área y luego desde el punto de penalti, Viera, la única luz local en su oscuro segundo tiempo, estampó sendos balones en el larguero de Herrero.

Salvo por la pena máxima errada por Viera a falta de nuevo minutos para acabar el partido, Las Palmas, tan enredada como estaba en sus propios nervios y la tela de araña tan bien tejida por el Burgos, ni siquiera pudo imaginarse una remontada imposible. El equipo de Calero se hizo así acreedor, con todo merecimiento, a una victoria que le engancha en la pelea por unos playoff que se le continúan resistiendo a Las Palmas, que ve cómo se pincha el globo con García Pimienta al frente. Tras dos partidos, cuatro puntos y la portería inmaculada, todo lo que le podía salir mal le salió peor esta noche.

________________________________________________________________________

García Pimienta: “Tendremos que mejorar bastante”

Valoración del partido: Creo que la primera parte fue bastante buena en cuanto a juego, en cuanto a ocasiones, así que es cierto que cuando te encuentras a un equipo como el Burgos tan bien trabajado que sabe exactamente qué es lo que quiere hacer, a veces hay que tener un poquito más de paciencia para encontrar el momento justo. Aunque generamos ocasiones de gol en situaciones, queríamos atacar muy rápido cuando nos costaba entrar. Por lo tanto, creo que ahí tenemos que ser mucho más paciente para encontrar el momento justo en ataque. No creo que la situación del cambio de sistema haya influido. Está claro que la jugada del 0-1 nada más empezar la segunda parte condiciona mucho porque ellos se sienten más fuertes todavía en seguir creyendo en lo que hacen. Pero el equipo no le perdió la cara en ningún momento al partido, se generaron ocasiones, hubieron palos. Creo que nuevamente un error es la jugada del 0-2. Aún así, el equipo siguió atacando e incluso tuvimos la opción del penalti. Pero sí que es cierto que en partidos así son complicados porque el equipo rival sabe exactamente lo que hace. Creo que tenemos que tener más paciencia para encontrar el momento justo. Si tenemos que tener una posición más larga para encontrarla. La posibilidad de atacar creo que la tenemos que tener porque queremos atacar rápido y las pérdidas propician que ellos puedan salir a la contra.

La entrada de Hernani y Peñaranda: Al final la defensa del Burgos estaba bastante metida en su línea. Yo creía que teníamos que atacar mucho más por fuera y con la incorporación de tanto de Hernani después de Peñaranda, con la subida de nuestros dos laterales que iban a pierna hábil con Lemos y Cardona, creo que íbamos a hacer mucho más daño por fuera con estas posiciones y entrando al remate con Jesé y con toda la gente de entrada de segunda línea. Al final no sé, quizás ahora mismo haría otras cosas, pero yo creo que el equipo en ningún caso le perdió la cara al partido y siguió atacando con bastante criterio y teniendo ocasiones de gol claras que no se pudieron aprovechar.

El equipo tiene que mejorar: Queda mucho por delante. Quedan 15 jornadas. Está claro que teníamos mucha ilusión en el partido de hoy. Esto te demuestra la dureza que es esta segunda división. Es muy difícil, pero sí que está claro que queremos aspirar a ir para arriba, no podemos permitirnos este tipo de errores. Estoy contento porque la actitud de los jugadores ha sido buena de ir a por el partido, pero está claro que hay que hacer más cosas bien, porque con lo que hemos hecho, por ejemplo, hoy no nos ha dado, aunque el equipo lo ha intentado todo momento y ha creado ocasiones y han habido jugadas de peligro en ataque, incluso hasta un penalti.

Pero está claro que tendremos que mejorar bastante porque con esto no nos ha dado. Voy a contar los tres partidos que llevo aquí. Al final hemos hecho un resultado de cada. Y con esto no es suficiente.

Los cambios de Moleiro y Rober: Los cambios de Alberto y de Rober creo que hicieron un esfuerzo bastante importante en la primera parte y queríamos darle un aire nuevo con jugadores como Hernani, que es un extremo mucho más puro. Al final, tanto Alberto como Rober eran jugadores que se pueden ir por fuera, pero también se pueden asociar por dentro. Y queríamos el perfil como mínimo de un jugador por banda como Hernani, que intentó encarar bastantes situaciones y generó situaciones de peligro. En un principio con Viera que se mantenía en la posición para que pudiese meterse para adentro y ha llegado a incorporarse después con Peñaranda, un poquito más fijo y con la libertad de Viera por dentro, porque ya íbamos con el con el 0-2.

También es cierto que sobre todo después del 0-2, que atacamos bastante por banda y hubieron centros, quizás nos faltó alguien más, más referencia, pero también con la entrada de Peñaranda, que sabíamos que iba a incorporarse para adentro. Cuando los centros van del lado derecho, teníamos la opción de un jugador alto que va bien en el remate como como Peñaranda. Así que es cierto que no nos ha salido bien. Intentaremos corregir todas estas situaciones.

Cambios

Unai Elgezabal (45', Gregorio Sierra), Hernâni (55', Alberto Moleiro), Maikel Mesa (55', Rober), Saúl Berjón (68', Juanma), Álvaro Rodríguez (68', Ernesto Gómez), Adalberto Peñaranda (74', Enzo Loiodice), Filip Malbasic (78', Guillermo Fernández), Eneko Undabarrena (84', Mumo)

Goles

0-1, 47': Aitor Córdoba, 0-2, 70': Andy

Tarjetas

Arbitro: Gorka Sagués Oscoz
Arbitro VAR: Iñaki Vicandi Garrido, David Gálvez Rascón
Grego Sierra (6',Amarilla) Raúl Navas (45',Amarilla) Elgezabal (55',Amarilla) Enzo Loiodice (62',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 44 27 12 8 7
6 42 27 12 6 9
7 39 27 10 9 8
8 39 27 12 3 12
9 38 27 11 5 11
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 39 27 10 9 8
8 39 27 12 3 12
9 38 27 11 5 11
10 38 27 9 11 7
11 38 27 8 14 5