NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Mendilibar: "Hay que normalizar las situaciones y no volvernos locos"

El entrenador del Glorioso compareció en la sala de prensa de Ibaia antes de recibir mañana al Valencia en Mendizorroza

El entrenador del Deportivo Alavés, José Luis Mendilibar, durante el partido contra la Real Sociedad. EFE/David Aguilar
 PUBLICADA 03/01/22 NA MA19 2COL
 PUBLICADA 27/01/22 NA MA12 1COL
David Aguilar/EFEEFE

Las ruedas de prensa del de Zaldibar suelen ser bastante ilustrativas y, en cierta medida, filosóficas. "Hay que normalizar las situaciones y no volvernos locos. Hasta ayer no hemos visto vídeos del partido de Elche porque yo no he querido. Prefiero llevar la situación hacia la normalidad. No hay que acogotar la cabeza a los jugadores porque creo que haciendo demasiado hincapié en las cosas que hacemos mal tampoco se mejora tanto", comentó.

No quiso entrar demasiado en el análisis del rival porque él prefiere incidir en el trabajo propio. "Siempre preparamos las cosas pensando más en nosotros que en los rivales. Claro que se habla de ellos, pero no demasiado. Yo no hago los entrenamientos para ser mejor que el rival pensando en lo que ellos hacen bien. Lo normal es que en eso que dominan, nos acaben ganando. Por lo tanto, hay que pensar en la intensidad, el trabajo, el sacrificio y en hacer lo nos pueda venir bien a nosotros", añadió.

El planteamiento de Mendilibar está claro pero lo que le puede costar es conseguir que sus futbolistas lo entiendan y lo apliquen en los partidos. "Lo que hablo con los jugadores tratamos de hacerlo lo más sencillo posible. Hay veces que ves que te cogen la idea pero también hay otros a los que les cuesta más. Estamos abajo, en situación comprometida y eso hace que la gente no tenga toda la confianza. Cuando las cosas no están bien, no duermes y aquí pasa lo mismo. Hay que estar fuertes y luego competir", señaló.

Quizás falte algo de liderazgo y se eche de menos a jugadores como Manu García, el eterno capitán del Alavés, actualmente en el fútbol chipriota. "Hoy en día, la mayoría de los equipos tienen que hacer piña y hay jugadores importantes que son los que llevan un poco esa iniciativa. Y ese tipo de futbolistas se van perdiendo, no sólo aquí sino en general y todos los equipos. En el fondo, también en la vida. Además, con lo de la pandemia nos olvidamos un poco de los que nos rodean y la gente está más en plan individualista. Pero en el fútbol y en la vida en general", reflexionó.

El vizcaíno recupera a Mamadou Loum, que ha estado ausente al haber participado y ganado la Copa de África con Senegal. Sobré él, aseveró que "yo le veo bien, ha estado entrenando y ha tenido algunos minutos en la Copa de África. Pienso que está en condiciones de afrontar el partido. Salvo el jueves, ha trabajado con normalidad con los demás. Ha venido con la mente más limpia tras ganar la competición e igual incluso está mejor que los que andamos por aquí, que estamos un poco cabizbajos", explicó.

Mendilibar fue bastante criticado el pasado fin de semana por sacar del campo a Joselu en el minuto 55. El gallego es el futbolista que consigue o participa en el 82,1 % de los goles del equipo. "La semana con Joselu ha sido normal, los buenos días han sido iguales, la cara es la misma. Es de los primeros que llega a desayunar y solemos coincidir bastante. Me imagino que el cambio le cabreó pero también se enfada el que no juega. Es mejor la gente que se molesta que la que le da igual todo. Algunos tampoco expresan lo que están sintiendo, no te ponen mala cara e igual al cabreo lo llevan por dentro", expuso el entrenador del Alavés.

Sobre las claves del partido, dijo que "hay que ser agresivos, jugar con la defensa adelantada, metiendo presión a la salida del balón del rival, atacando por fuera y tratando de acertar arriba. Hay que estar concentrados e intensos en todos los momentos del partido, centrarse en todos los detalles del juego y sabiendo que el tema está complicado", comentó.

Otro asunto que ha generado controversia es que no salga a las ruedas de prensa después de los partidos a pesar de que esté sancionado. La gente quiere escuchar a Mendilibar y no a su segundo. "No comparecí en Elche por el tema de la sanción. Me echaron dos partidos más el que te sacaron la roja. Si no puedo hacer las cosas con normalidad me parece lógico que luego no vaya a las ruedas de prensa. Lo he hecho siempre en todos los equipos en los que he estado. A no ser que pase algo muy importante en el campo, lo normal es que no vaya yo y mañana supongo que será igual", sentenció.