Añorando 'nueves'
Las bajas de Gerard Moreno y Karim Benzema marcan el partidazo pre París. Vinicius socorre al Madrid. El Villarreal es el equipo que mejor defiende el balón parado.
A otra escala, con más imaginación que petróleo, LaLiga también tiene su City o su Chelsea. Se cumplen ahora 25 años desde que Fernando Roig, empresario de éxito, presidente del Grupo Pamesa, expresidente del Valencia Basket y accionista del Valencia, le comprara el Villarreal en una reunión de bar al histórico Pascual Font de Mora, jugador, directivo y finalmente presidente del Submarino, por 72 millones de pesetas (432.000 euros). Era 1997 y el club andaba en Segunda, su techo de cristal, con 2.500 socios. Hoy tiene cerca de 20.000, ha conquistado la Europa League, juega la Champions y ha conseguido que Palermo, Forlán, Godín o Riquelme hayan vestido su camiseta. Se calcula que Roig ha puesto de su bolsillo cerca de 200 millones de euros en su sueño, que también es el de toda una comarca, sin perder la perspectiva sobre la propiedad del club. "Yo soy el gestor, pero el club es de los aficionados porque el fútbol es sentimiento", dijo en una entrevista a Las Provincias hace dos años.
A eso se enfrenta el Madrid (sigue el partido en directo en AS.com), a un club muy por encima de su historia y de lo que se espera de una localidad de solo 50.000 habitantes y a un equipo estupendo, sexto en LaLiga y en un momento excelente. Después de un comienzo difícil, con cuatro empates en sus cuatro primeros partidos, ha ido rehaciéndose con el paso de los meses. Suma 19 de los últimos 24 puntos, al comienzo de la jornada era el equipo más goleador de 2022 y no le cuesta jugar a lo grande, con más posesión de pelota que el Madrid y con un ratio parecido en elaboración de los goles. También con buena disciplina defensiva: solo ha encajado un gol de estrategia en lo que va de Liga.
Sobrevivir a la Copa de África
Emery ha conseguido salvar enero con nota en contra de las previsiones, porque perdió a Aurier, Mandi, Chukwueze y Dia, llamados a filas por sus selecciones para la Copa de África, y arrastró lesiones de jugadores importantes como Danjuma, Alcácer o Gerard Moreno. La recaída de este último supone un golpe para el equipo casi del mismo tamaño que el de Benzema para el Madrid. Gerard Moreno llevaba dos temporadas como máximo goleador nacional, pero este curso se ha visto muy mermado por las lesiones. Después de volver de la última hizo siete goles en tres partidos, hasta que se rompió de nuevo la semana pasada ante el Betis. Su baja se une a las de Coquelin, Peña y la más notable, Capoue, el cierre del centro del campo, aunque la plantilla es extremadamente competitiva. Roig gastó 54,5 millones el verano pasado para fortalecer al equipo en la Champions. Solo Atlético y Barça invirtieron más. Y ahora ha incorporado a Lo Celso, un titular de la selección argentina con experiencia en LaLiga. Por el camino se ha encontrado, además, con sorpresas agradables. El lateral Alberto Moreno ha acabado siendo una de las armas ofensivas más importantes del equipo. Hoy volverá a ser titular, con Chukwueze, una amenaza para Marcelo, en la derecha y Danjuma, otro extremo, en punta.
Al Madrid el duelo le pilla con la cabeza en París, pero no es un partido que invite a la rotación. Aún así, no arriesga con Benzema ni con Mendy, cuyas lesiones musculares aconsejan prudencia. En cambio, regresa Vinicius tras la sanción que le impidió jugar frente al Granada. Su presencia se antoja fundamental. Quince goles y diez asistencias lo explican todo. Ya es quinto en minutos y partidos cuando, con Zidane, el curso pasado, era décimo. Y un año antes, duodécimo. Sólo ha faltado en el duelo reseñado ante el Granada y en dos más, a causa del coronavirus. Ahora Ancelotti debe buscarle acompañantes. Uno parece seguro, Asensio, en cuarto creciente. El otro resulta menos claro. Puede repetir Isco como mediapunta, puede buscar la redención Hazard, puede repetir el gris Rodrygo, puede readmitirse como extremo a Lucas Vázquez o puede, al fin, jugar un nueve de verdad, léase Jovic. Todos han sido, hasta ahora, jugadores de paso.
La hora de Valverde
Tampoco es descartable que Valverde le dé el relevo a Modric, imprescindible en París. El centrocampista uruguayo no acaba de romper. Solo ha disputado 14 partidos como titular en lo que va de temporada y anda aún lejos de aquel box to box que prometía, pero su segunda mitad ante el Granada resultó esperanzadora. Aún tiene pendiente el salto de recambio a imprescindible.
El Madrid encadena cuatro empates consecutivos en La Cerámica, un campo que cada año se le empina. Cierto es que el Villarreal solo le ha ganado cuatro veces en 45 duelos, pero gran parte de ellos corresponden a los tiempos en que el Submarino no era primera potencia. Su técnico, Emery, ha ganado al Madrid con Almería, Sevilla y Valencia, pero nunca lo ha hecho con el Villarreal. Anduvo cerca en el Bernabéu y volverá a intentarlo hoy.