El español Ricardo Rodríguez vuelve a hacer historia en Japón
El entrenador ovetense conquistó la Supercopa con Urawa. "Lo que este equipo está consiguiendo es absolutamente impresionante", dijo.
El entrenador español Ricardo Rodríguez volvió a hacer historia a los mandos del Urawa Red Diamonds tras alzarse con la Supercopa de Japón después de ganar por 0-2 al campeón de la J1 League (Primera División de Japón), el Kawasaki Frontale. Se trata de su segundo título al frente del equipo de Saitama tras conquistar hace unas semanas la Copa del Emperador, algo que no ha logrado ningún otro técnico español en la historia.
"Es absolutamente impresionante lo que este equipo está consiguiendo. Hace apenas un año que llegué aquí y los jugadores me han demostrado una profesionalidad y unas ganas por ser mejores increíbles. Lograr dos títulos tan importantes como la Copa del Emperador y la Supercopa de Japón son prueba de ello. Sabíamos de la dificultad del reto, pero estábamos muy ilusionados y hemos trabajado mucho para lograrlo. Este nuevo éxito es la recompensa a mucho esfuerzo. Estoy muy orgulloso de todos ellos", comentó Ricardo Rodríguez tras la victoria.
El preparador asturiano llegó el pasado mes de enero de 2021 a Urawa Red Diamonds para hacer una revolución en su estilo y devolver al equipo al lugar histórico que merece, algo que ha logrado con la conquista de dos títulos en los dos últimos meses. Su apuesta por el fútbol ofensivo y el juego de posición le han convertido en toda una eminencia en el país nipón, donde fue nombrado mejor entrenador de la J1 League la pasada temporada. "No me lo esperaba, pero es satisfactorio que se valore el trabajo que hemos hecho", reconoció en AS tras recoger el galardón.
"A nivel individual estoy muy contento por haber logrado mi segundo título con Urawa en tan poco tiempo. Me siento muy afortunado por la confianza que el club ha depositado en mí y por la actitud de los jugadores, que siempre han respondido a lo que se les pedía con una profesionalidad maravillosa. Es un momento muy bonito para todos", añadió Rodríguez, que pasó por España, Arabia Saudí y Tailandia antes de asentarse en Japón.
La Supercopa japonesa permite al técnico asturiano ampliar un palmarés al que ha añadido tres trofeos en poco más de un año. Antes de firmar por Urawa, el asturiano triunfó a los mandos del Tokushima Vortis, club al que ascendió a Primera División tras proclamarse campeón de la categoría de plata del fútbol nipón. "De lo que más orgulloso estoy es de la manera en la que hemos ganado. Con un fútbol ofensivo basado en el juego de posición y la presión en campo rival. Y con muchos jóvenes. Esas fueron las tres marcas de identidad de Tokushima Vortis: juego ofensivo, presión alta y jugadores jóvenes", analizó entonces Ricardo Rodríguez en AS.
Tras poner el punto y final a la temporada 2021 en Japón ganando la Copa del Emperador, Ricardo Rodríguez se encargó de abrir el telón de un nuevo curso levantando una Supercopa en la que su equipo, Urawa Red Diamonds, no partía como favorito. Un doblete de Esaka, sin embargo, se encargó de que el título viajará en dirección Saitama, una ciudad que esta temporada volverá a ver a su equipo en la Champions League asiática. Todo gracias a uno de los mejores entrenadores españoles del momento: el ovetense Ricardo Rodríguez.