NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAÑL VALLADOLID

Míchel marcó en el partido 1.500 del Pucela en Primera y acercó el objetivo de la permanencia

Fue la última vez que el Girona visitó Zorrilla, estadio en el que nunca ha ganado, misma circunstancia al revés, el Valladolid nunca ha ganado en Montilivi en Liga

Valladolid
Míchel marcó en el partido 1.500 del Pucela en Primera y acercó el objetivo de la permanencia
EFE

Siete son los precedentes en Liga del Girona en Valladolid y sus números no pueden ser peores, ya que nunca consiguió la victoria y los máximo que logró es un empate más seis derrotas. En Segunda hay seis precedentes con cinco victorias locales más el mencionado empate y en Primera un sólo partido que tiene mucha historia detrás, siendo la última vez hasta ahora en la que los catalanes visitaron Zorrilla.

En la campaña 2018-19 los gerundenses, que habían empezado la competición siendo un equipo estabilizado en Primera, recibieron al bisoño y recién ascendido Real Valladolid en la primera jornada y arranco un empate el conjunto de Sergio. Aquella temporada tuvo un desenlace feliz para los castellanos y más triste para los catalanes, ya que descendieron y desde entonces, en Segunda siguen. El partido de vuelta, por culpa del actual calendario asimétrico fue en la jornada 34, con el Girona fuera de los puestos de descenso con 34 puntos, pero a las órdenes del vallisoletano Eusebio Sacristán que tenía como segundo a Onésimo, iba en caída libre, haciendo una segunda vuelta bastante mala; por contra el Real Valladolid estaba en puestos de descenso con 32 puntos y su progresión tampoco era excesivamente buena, ya que desde que ganó en Eibar en la jornada 28 había sumado (contando esos tres puntos) seis puntos de 18 posibles, por lo que el choque ante el Girona era vital para la permanencia que logró consumar ganado ese partido, más las victorias ante Athletic y Rayo en las últimas cinco jornadas. Aquel fue un partido para los valientes.

El choque lo jugaron a las órdenes de Sergio, Masip, Moyano, Calero, Kiko, Nacho, Míchel, Alcaraz, Waldo, Guardiola, Plano y Unal (también jugaron Joaquín, El Hacen y Toni). En el Girona jugaron Bono, Muniesa, Juanpe, Ramalho, Bernardo, Raúl Carnero, Borja García, Pere Pons, Granell, Portu y Stuani (también participaron Doumbia, Pedro Porro y Douglas Luiz).

La tensión del partido estuvo presente hasta el final del choque, aunque el que golpeó primero fue el Valladolid gracias a un gol de Míchel en el 67. Unal se revolvió en el área y puso un balón en la frontal para que Míchel Herrero golpeara con clase el balón y Bono no pudo llegar. Pocos minutos después Plano estrelló el balón en la madera y Toni en una contra, disparó desde el centro del campo sin portero, ya que Bono había subido a rematar un córner, pero el esférico se fue por poco. Al final el resultado fue de 1-0 y el Valladolid adelantó al Girona en la clasificación ese día y ya no volvió a estar por detrás de los catalanes que terminaron con el descenso.

Este partido tiene varias efemérides. Fue el primer gol de Míchel con el Real Valladolid en Primera. También se cumplió el partido 1.500 del Valladolid en la máxima categoría, el partido 100 de Nacho con el Pucela y el primero de El Hacen aunque sólo jugara un puñado de minutos.

En el resto de choques en Segunda hay un 8-1 en 1958 y los otros cinco son en el siglo XXI. Victoria en la 2010-11 1-0 gracias al gol marcado por Javi Guerra; un año después n la 2011-12 también ganó el Real Valladolid 1-0 con un gol de Víctor Pérez. Más tarde en la 2014-15, 2-0 gracias a los goles de Samuel y Guille Andrés, mientras que en la 2016-17 Lichnovsky abría el marcado en el 3' y Mata en el 16' de penalti ponía el 2-0; Borja García firmó el 2-1 final. El último precedente de Segunda fue un 0-0 en la 2017-18.

Esa estadística de no haber ganado en Zorrilla se compensa con la que tiene el Girona en casa, donde nunca ha perdido con el Valladolid, logrando cinco victorias y dos empates en las siete visitas pucelanas a Montilivi en ambas categorías.