Aguirre: “Esto depende de nosotros; hay que ser fuertes y no bajar el pistón”
Diego Aguirre, que apunta a titular ante la SD Logroñés, habla con AS de su temporada en el Depor, los objetivos del equipo y no descarta renovar.
Diego Aguirre Parra (Toledo, 1990) llegó este verano al Deportivo con la carta de libertad procedente del Numancia. El lateral izquierdo, que firmó un año, no está teniendo el protagonismo que se presumía ante la buena temporada de Héctor. Contra el Zamora, hace dos jornadas, jugó su segundo partido como titular y este domingo podría repetir en el once. Pese a las escasas oportunidades, no tira la toalla, está “encantando” en el Deportivo y no descarta seguir en A Coruña.
El miércoles estuvo en Riazor viendo la Youth League. ¿Qué le pareció?
Hubo un ambiente increíble. Ya me hubiese gustado a mí con 17 o 18 años que te vengan a ver 20.000 personas. La gente chapeau. Es de las aficiones más grande de España, que incluso se vuelcan con juveniles. Esperemos que este domingo nosotros les demos una alegría.
Una lástima la eliminación…
Los chavales hicieron un esfuerzo increíble, se quedaron con diez en el minuto 35. Con todo lo pelearon hasta el final e incluso con uno menos jugaron mejor que el rival. Que sigan así, esto es fútbol y suelen pasar estas cosas.
¿Un ambiente igual ante el Racing el miércoles?
Esperamos que así sea. Ellos son el jugador número 12. Pero ahora hay que centrarse en el domingo y el Logroñés, son tres puntos muy importantes para olvidar el partido en casa ante el Real Unión.
Con la racha que llevaba el equipo, ¿es doblemente importante levantarse rápido para no perder confianza y levantar expectativas en el perseguidor?
Cuando estás en una racha buena y llega una derrota, te suele frustrar un poco más. Hemos limpiado la cabeza de lo del Real Unión y ya estamos pensando en los siguientes tres puntos. No hay que bajar el pistón, ahora más que nunca hay que demostrar que somos un equipo. Todo es muy bonito, pero cuando llegan las cosas malas es cuando más hay que juntarse y sacar fuerzas. Lo bueno del fútbol es que te caes y una semana después te puedes levantar.
Juegan ante un SD Logroñés que ya les arrancó un empate en Riazor…
Sí. Es un equipo que juega bien, con mucha movilidad por dentro. En Riazor, en los últimos 20 minutos, nos lo puso muy difícil. Sabemos que va a ser complicado, que será un tú a tú. Hemos trabajado para corregir esos errores de la ida y mejorar allí.
Quizá sea conveniente no apurar tanto como las tres últimas salidas, que ganaron los partidos en el 90’…
Que hay siempre esa emoción y ganes en el minuto 90. Lo importante es conseguir los tres puntos, ya sea por la vía fácil o difícil.
¿Cuánto tienen en la cabeza el partido del Racing?
El partido importante es el que tenemos ahora, y ese es en Logroño.
¿Cómo le sentó el aplazamiento?
Es un tema en el que nosotros no tenemos ni voz ni voto. Creo que se podía haber jugado perfectamente, pero la Federación es la que decide. Nos fastidió porque estábamos muy ilusionados y fuertes de cabeza para ese partido. Es cierto que las reglas que ponen debían de cumplirse a todos los efectos. Fue una situación rara, pero ya está.
¿Es de los que piensa que con la gran temporada que están haciendo la primera plaza solo la pueden perder ustedes mismos?
En el fútbol, cuando están tan bien, la única forma que lo pierdas es que lo hagas tú mismo. Tenemos que ser fuertes porque va a haber momentos malos. Han venido muy buenos, pero el otro día tuvimos uno malo. Hay que corregir errores y ser fuertes de mente. Ahora mismo, esto depende de nosotros. Si ganamos todos o somos mejores que los rivales, somos campeones. Si estamos todos a una haciendo lo que sabemos puede ser un año muy bonito.
En lo personal está teniendo muy pocos minutos. Aunque fue titular hace dos jornadas ante el Zamora, la temporada no debe estar siendo fácil para usted…
La verdad es que no, nada fácil. Pero al final, estoy bien, contento de estar aquí, la afición es increíble… Estoy a gusto y fuerte de mente, sé que puede llegar mi momento. No estoy bajando los brazos porque cuando el míster lo considere tengo que estar al ciento por ciento.
¿Llegó a plantearse una salida en el mercado invernal?
Sinceramente, no me llegué a plantear nada. Estoy bien en el Depor, he sido padre recientemente… no quería estar yendo de arriba par abajo. Lo importante es el equipo; y el equipo está bien.
Esta semana es de tres partidos y supongo que contará con estar en alguno…
Al final, que aplacen partidos a mí me viene bien, puede que me den más oportunidades (risas…). Yo trabajo el día a día para que el míster cuente conmigo.
En los partidos que pudo jugar, estuvo a un buen nivel. ¿No pesa un poco la ansiedad cuando llega una de esas contadas oportunidades?
Tengo unos años y algo de experiencia. Si me pilla hace cuatro o cinco temporadas, a lo mejor si nadaba un poco más alocado. Cuando salgo lo hago a disfrutar y hacer lo que yo sé.
¿Qué tal la relación con Borja Jiménez?
Bien. No estoy jugando, pero aún así me ha dado mucha confianza. Lo está haciendo muy bien, no se le puede decir nada.
¿Y la competencia con Héctor?
Es fútbol, es así. Lo está haciendo bien, pues que siga así porque al final es bueno para el equipo.
Usted acaba contrato en junio. ¿Cómo se plantea el futuro?
Esta ciudad me encanta, el club es increíble… por qué no seguir unos cuantos años aquí. Hacía tiempo que no me encontraba tan a gusto en un club. Por mí…
Hace poco más de un año usted estaba jugando en Segunda. ¿Cuántas ganas hay de volver al fútbol profesional?
Hay ganas, muchas. Y a ver si es con este club histórico y con esta gente… Cada vez que viajamos y salimos a jugar, parece que es en casa. Pero esta liga me ha sorprendido. Me esperaba que Primera RFEF fuese como Segunda B y la verdad es que hay bastante nivel.
¿Y tiene pensada alguna celebración si llega ese ascenso?
No, la verdad es que no. Eso sí, eso de raparme la cabeza o cosas así, ya no (risas). Si llega, en caliente ya se verá.