Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

El alevín del Zaragoza CFF que puede romper la historia ganando una Liga entre niños

"Los rivales se han sorprendido", asegura a AS Víctor Aguirán, entrenador del equipo femenino, al que la Federación aragonesa quiso impedir jugar contra niños.

El alevín del Zaragoza CFF que puede romper la historia ganando una Liga entre niños
Zaragoza CFF

El cambio es más que una realidad. El fútbol femenino sigue creciendo a pasos agigantados en España. Y no sólo lo hace con el Barça siendo campeón de la Champions o con Alexia Putellas recogiendo el primer Balón de Oro para una futbolista española. El proceso se palpa a gran escala en la base, donde hay grandes esperanzas y proyección de cara al futuro. Uno de los ejemplos de que la apuesta por ellas también da sus frutos se encuentra en el Zaragoza CFF, cuyo equipo alevín podría proclamarse campeón de una Liga mixta donde la mayoría son equipos de chicos si ganan o empatan este sábado.

Será el primer trofeo para ellas, pero su éxito va más allá, puesto que se convertirían en el primer equipo femenino en la historia en Aragón que lo consigue en una Liga de su categoría (alevín y mixta). Un hito que rompe una vez más con la historia y que sigue alimentando la ilusión por una nueva era, donde niñas y niños convivan en el fútbol sin peros y en igualdad de condiciones.

Derribando mitos en el fútbol femenino

"Se está notando un crecimiento del fútbol femenino. Todo esto favorece para tener más medios y más voz. Cosas como las que pueden pasar este sábado nos puede hacer crecer aún más. Todo lo que sea dar pasitos hacia delante es bueno para todos", asegura en una entrevista a AS el entrenador de este equipo femenino, Víctor Aguirán. Su gesta suma en pro de un fútbol más plural e igualitario. "Lo que puede pasar este sábado puede romper con mitos o críticas al fútbol femenino como la burla de que un equipo de Primera femenina pierde con un equipo masculino juvenil", añade.

Las chicas de Aguirán no han llegado hasta aquí por casualidad, sino que están a cuatro jornadas de firmar una temporada casi perfecta, con el título a su alcance este sábado (15:30h) si ganan o empatan ante el Zuera. Y es que de las 14 jornadas de Liga disputadas, han ganado 13 partidos y tan solo han empatado uno. Un hecho que les hace ser las grandes líderes de su grupo con 40 puntos, 9 más que el segundo clasificado. "El tema del COVID y demás dejó a las chicas sin poder jugar estos años como querían y empezaron esta temporada que se comían el césped, con muchas ganas", asegura.

Una norma en 2020 impidió jugar a niños contra niñas en Aragón

"Estamos demostrando que las chicas también están capacitadas para competir contra chicos en categoría inferiores. No es necesario que se hiciera lo que intentaron hacer de segmentar el fútbol en estas edades con una Liga femenina y otra masculina. Al final en estas edades lo importante es la formación", reflexiona Víctor, cuyo equipo tuvo miedo de no poder jugar más en esta Liga mixta después de que la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) aprobase en 2020 un reglamento que impedía por primera vez que los equipos de niñas se enfrentasen a los de niños desde las categorías benjamín (de 8 a 10 años) hasta infantil (de 12 a 14).

En este sentido, Aguirán destaca la gran motivación de su equipo por superarse a sí mismo en una Liga en la que tiene un gran hándicap: el físico. "Nuestro equipo tiene una mayor exigencia en una liga en la que la mayoría de los equipos son masculinos. Para el crecimiento físico de las niñas es mejor competir con niños porque suelen ser superiores en velocidad y fuerza. Para ellas es una desventaja que de cara al futuro para competir con chicas les va a venir muy bien. Van a desarrollar más la fuerza. A ellas les motivaba más competir contra chicos que contra chicas, dentro de una competitividad sana de ser capaces de superarse a sí mismas".

El alevín del Zaragoza CFF, imparable en goles y victorias

Este equipo femenino no está sólo. Son cada vez más los ejemplos de equipos femeninos que destacan en Ligas mixtas en categorías inferiores. "Se están viendo mejoras y avances. El fútbol femenino está alcanzando el nivel del masculino en estas edades. En nuestro caso, los rivales nos reconocen que se han sorprendido y siempre les reconocen a las chicas su buen trabajo en el campo, lo que es un incentivo más para ellas", subraya Víctor, que ha logrado armar un equipo sólido en defensa y con una gran soltura defensiva.

Sin ir más lejos, el alevín del Zaragoza CFF es el más goleador de su grupo, con hasta 73 dianas, tiene a las dos máximas anotadoras de la competición en sus filas: Claudia Garcés e Ixeia Fernández, con 22 y 17 goles respectivamente. Aguirán asegura que no hay un gran secreto detrás de este éxito. "Trabajamos igual con niñas y con niños. Nosotros apostamos mucho por tener el balón. Al final si tú tienes el balón no tienes que correr detrás de él. Si juegas rápido, no lo pierdes, y las chicas lo tienen muy claro. Luego es que son muy comprometidas unas con otras y defienden todas juntas muy rápido cuando pierden el balón, con un fútbol muy estructurado. Hemos desempeñado un juego que no impone, pero que nos hace ser superiores", detalla.

Las niñas, más disciplinadas que ellos en el fútbol

Entre sus cifras sobresale también el hecho de que sólo han encajado 8 goles en 14 jornadas, siendo el equipo menos goleado de su Liga y evitando así los abultados resultados que suelen darse en esta categoría. Ahora, el cuadro aragonés está a 90 minutos de poder concluir su hazaña con una Liga que premie su constancia y trabajo. Ellas son conscientes de la importancia de este partido y van a por todas. "Lo llevan muy bien. Quieren aprender y tienen ganas de superarse. No esperaba que lo gestionaran tan bien con esta edad, pero me han sorprendido muy gratamente porque lo han llevado incluso mejor que yo, que estoy muy nervioso", cuenta su entrenador, que admite haber notado una mayor disciplina en las niñas que en los niños cuando juegan al fútbol a estas edades.

Víctor Aguirán lo explica así: "Llevo doce años entrenando, nueve de ellos en equipos femeninos de categorías inferiores y tres años en equipos masculinos, y las niñas tienen una mayor disciplina que los niños. Al final, cuando una niña se apunta para jugar al fútbol tiene muy claro que quiere jugar al fútbol. En el caso de los niños puede que sea más empujado por otras cosas. En el femenino se hacen muy buenos grupos y los equipos trabajan muy bien".

Sin duda, gane o pierda este sábado (podría ganar la Liga más adelante), este equipo ya se ha ganado el respeto de todos sus rivales. Su regularidad apunta a ser historia, pero también deja otra evidencia más de que el fútbol femenino crece a todos los niveles. Las niñas lo saben y lo disfrutan y tienen referentes a los que mirarse para patear el balón con más fuerza que nunca. "Miran al futuro queriendo ganar un Balón de Oro como Alexia Putellas y admiran mucho a las jugadoras de Primera. Tienen esa motivación y yo creo que llegarán donde se propongan llegar. Si mantienen esta mentalidad, su crecimiento será imparable", afirma Aguirán, que ha empujado a este equipo para que el fútbol femenino siga rompiendo su techo de cristal.