LAS PALMAS
García Pimienta aumenta la presión en ataque
Las Palmas consiguió ante el Cartagena un máximo de la temporada: la cantidad de veces que cortó las jugadas del rival
Con la llegada a los mandos de la Unión Deportiva de García Pimienta, la entidad de Pío XII buscaba un cambio de tendencia como defendía el propio director deportivo de la entidad. “Entendimos que teníamos que dar un cambio de rumbo”. A pesar de ser el equipo que menos tiros recibía de Segunda se situaba entre los nueve equipos que más goles encajaba. Por tanto uno de los márgenes de mejora estaba en la parte de atrás, y el propio ejecutivo amarillo comentaba que el enfoque debía ser “una mejora coral y no individual”.
Así que una de las premisas está en ir a recuperar la pelota lo antes posible, como así señaló el nuevo míster, “la manera de ir a presionar el balón el momento que haya la pérdida bajo mi punto de vista es innegociable porque estaremos mucho más cerca de recuperarlo si estamos bien organizados en defensa y rápidamente vamos a la primera presión para que el contrario no pueda pensar”.
Algo que corroboró el propio Kirian la semana pasada al comentar esa idea de García Pimienta y que Las Palmas esté preparada para “cuando nos llegue una segunda jugada sea nuestra también y no nos cause esos contragolpes que nos estaba haciendo tanto daño”. Y de ahí que creyera que ante el Cartagena se viera “cambio mucho mejor”.
Con ese espíritu llegaba a Cartagena, y se constató un cambio en Las Palmas siendo el partido que más ocasiones cortó el juego rival de toda la temporada, entre robos y faltas, 93 veces. Incrementando en 29, las veces que lo hizo ante la Real Sociedad B en 29. Por cada jugada interrumpida ante el filial donostiarra contra el Cartagena lo hizo 1,45 veces. Sirva también como medida la ida ante los de Carrión, cuando los jugadores entrenados por Pepe Mel, cortaron las jugadas cartageneras en 78 lances.
Desagregando faltas y recuperaciones de la posesión. Se observa que los amarillos cometieron su récord de faltas, 25 en total, cuando la media estaba en 14. Aunque en la ida los amarillos realizaron 22 infracciones a los blanquinegros. En cuanto a las recuperaciones, 68, los grancanarios completaron su tercer mejor partido del año, 13 veces más que la media de la temporada. Y solo por detrás de los encuentros ante el Oviedo y el Almería en casa.
Es interesante también observar que este incremento de faltas no reflejó en una subida de las amonestaciones. Y es que el partido con más infracciones no se corresponde con el encuentro con más tarjetas. En total fueron 4, por encima de la media que está en 2,62, pero sin llegar a superar a los enfrentamientos ante el Girona con 6 y Lugo y Eibar con 5 amarillas. E igualando a los partidos ante el Sporting, los dos de Almería y la ida ante el Fuenlabrada.
Es decir, en el último encuentro a Las Palmas le sacaron una amarilla cada 6,25 faltas, algo superior de la media de la temporada que está en una amonestación cada 5,15 infracciones. Estando el mínimo ante el Eibar, cuando los jugadores canarios recibieron una tarjeta cada 2,5 faltas y el máximo frente al Oviedo con solo una tras cometer 14 faltas.