NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Deco gana peso en el Barça

El brasileño, lugarteniente de Ronaldinho en el gran equipo de Rijkaard, se implicó en la operación de Aubameyang y ya mueve los hilos en el fútbol brasileño.

Deco gana peso en el Barça
Gorka Leiza

De manera discreta, Anderson Luis de Souza, Deco (27-8-1977), gana peso en la parcela técnica del Barça. Jugador durante cuatro temporadas del gran Barça de Rijkaard, el brasileño, con pasaporte portugués, mantuvo durante los años su relación con Joan Laporta, de quien estuvo cerca en la campaña, y con quien ha regresado al Barça. La marcha de Andre Cury, controvertido responsable de la secretaría técnica azulgrana en Sudamérica que amasaba un sueldo de 700.000 euros anuales, le abrió un espacio. Deco se ha convertido en el nuevo especialista del Barça en Brasil, y también en Portugal. Forma parte, pues, del equipo de decisión que encabeza Mateu Alemany y en el que también está Jordi Cruyff.

Deco está ampliando sus tareas. La pasada semana apareció en la presentación de Aubameyang. Laporta le dio las gracias por su intervención en una operación que debía haber estado en manos de Alemany, pero en la que el ex internacional portugués entró por una razón. Deco fue en su día secretario técnico de la la Federación de fútbol de Gabón. Allí llegó, indirectamente, gracias a Laporta y, sobre todo, a su ex cuñado, Alejandro Echevarría, que trabajó en un proyecto con Jaume Ferrer, ex directivo de la primera Junta de Laporta. En Gabón también trabajaría Guim Laporta, hijo del hoy, de nuevo, presidente azulgrana. La conexión Deco-Aubameyang ayudó en su incorporación al equipo azulgrana.

La última aparición de Deco tiene que ver con Breno Melo. Según informó Globoesporte, el ex jugador y Joan Laporta se reunieron con Fernando Matos, agente de la promesa del Gremio, con contrato hasta 2024. Deco sabe manejarse en ese complicado mundo de la representación. A eso se ha dedicado durante años, desde que fundó la empresa de D20 Sports, a la que pertenecen futbolistas interesantes. Entre ellos, Raphinha, del Leeds United, que ya es internacional e hizo recientemente un golazo contra Paraguay, Tapsoba, central del Leverkusen; o Caio Henrique, lateral izquierdo del Mónaco con pasaporte español. Deco tuvo un excelente padrino. Jorge Mendes guió sus pasos durante toda su carrera; siempre estuvo cerca de él. Como es obvio, sigue muy vinculado a él. Ahora tienen el Barça como denominador común. El último futbolista de Mendes en aparecer por Barcelona ha sido Adama.

El pasado mes de octubre, el nombre de Deco, como el de Jorge Mendes, apareció en la operación 'Fuera de Juego'. La Autoridad Tributaria y Aduanera, y el Ministerio Público de Portugal llevaron a cabo al menos veinte registros en clubes de fútbol, oficinas y domicilios en el transcurso de una investigación sobre presuntas irregularidades en la transferencia de jugadores. El domicilio de Deco y la oficina de D20 Sports fueron registradas, pero él se desmarcó. En Mundo Deportivo, dijo: "Yo no estoy imputado en esta operación, es una investigación vinculada con los clubes. A mí solo me han venido a pedir documentos".

Figura respetadísima en el barcelonismo, en el que dejó un gratísimo recuerdo por sus grandes años de fútbol, especialmente desde 2004 a 2006, Deco parece haber llegado para quedarse en el Barça. De momento, gana peso con discreción.