Aprobados y suspensos de un Espanyol en decadencia
Los blanquiazules, que se adelantaron con un notable Vilhena, volvieron a cometer errores groseros defensivos y después evidenciaron su ineficacia gestión del balón.
Diego López: Se vio sorprendido por el error de Cabrera al tirar el fuera de juego en el 1-1 y no salió a buscar a Sancet, mientras que también se quedó en el área pequeña en el 2-1 de Iñigo Martínez. Después apenas tuvo trabajo. El Athletic ganó las trincheras en el resto del campo y sus ataques no crearon demasiado peligro.
Sergi Gómez: Demasiado blando en los uno contra uno, especialmente dentro del área, como un recorte de Berenguer que no fue gol por la pierna derecha de Óscar Gil ante la pasividad del central catalán. Aunque no tuvo más errores de bulto, le faltó atención en las jugadas a balón parado, como la del 2-1, y fue sustituido, circunstancia extraña en un central.
Cabrera: El uruguayo, que no pudo estrenarse con su selección en este parón, jugó uno de sus peores encuentros de perico. Siempre fiable en labores defensivas, se equivocó al lanzar el fuero de juego en el 1-1 de Sancet, mientras que después sus continuas pérdidas de balón provocaron contraataques rojiblancos ante una desordenada defensa perica.
Pedrosa: Solvente en defensa, salvo en la acción del 2-1 en la que sigue a Iñigo Martínez pero está después pendiente del balón y no del desmarque del central, el lateral fue un puñal por la izquierda aunque le faltó acierto en los centros. De hecho, no consiguió acertar en ninguno de ellos, ya sea por su error al tomar la decisión como por la presencia de pocos jugadores en el área. Llegó mucho pero sin trascendencia.
Morlanes: El mediocentro disfrutó de una nueva oportunidad ante la ausencia de Keidi Bare, y, aunque intentó organizar al equipo, no fue trascendente ni profundo. Vio la cartulina amarilla por agarrar a Berenguer en una acción de contraataque. Acabó sustituido por Yangel Herrera después de un encuentro discreto.
Darder: Poco participativo durante el encuentro, lejos del área, el mallorquín ayudó al Espanyol a tener el control del balón, moverlo de un lado al otro, pero sin escasa profundidad. El mediocentro tuvo el 2-2 en un remate desde fuera del área que sacó Unai Simón y ayudó defensivamente en un encuentro de ida y vuelta persiguiendo a los mediocentros rivales. No fue el mejor encuentro del futbolista.
Puado: Su asistencia del 1-0 bien le vale una gran nota en el encuentro. Todo intuición y calidad, el barcelonés se lanzó un autopase y puso un centro dañino, raso, al punto de penalti que remató Vilhena a gol. Hizo daño cuando recibió por dentro y pudo encarar a la defensa rojiblanca, pero en el segundo tiempo su posición en el campo le apartaron del gol y lo situaron en la banda.
Melendo: Jugó en el costado derecho y de mediapunta, su mejor perfil. El canterano le dio continuidad al juego, sufrió faltas que le dieron aire al Espanyol e intentó combinar con Pedrosa y Vilhena aunque no logró asistir con peligro.
Vilhena: No pudo comenzar mejor el holandés. Un derechazo suyo, después de atacar el punto de penalti, se convirtió en el 0-1 en el minuto tres de partido. Después, el extremo zurdo fue de lo más destacado. Intenso en los duelos, con mucho criterio en el juego por dentro y punzante con centros al área, como uno a Dimata que remató fuera.
Dimata: No dio una el belga, que desaprovechó la titularidad. Bien marcado por los centrales del Athletic, no aportó en el juego interior, ni estuvo agresivo en los duelos y su único intento de remate se marchó desviado en un extraño gesto de cabeza.
Loren: Pese a disponer de media hora, apenas contribuyó al juego.
Yangel Herrera: Alejado del área, recuperó balones e hizo un trabajo más defensivo.
David López: Vio una amarilla por una falta a Iñaki Williams, no sufrió demasiado y acumuló minutos, tampoco aportó en el contexto de partido.
Embarba: Un esperpento. Desacertado en todo lo que intentó.
Wu Lei: Intentó participar, echó desmarques, pero no tuvo muchas ocasiones.