NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Quejas contra los arbitrajes

Valencia, Betis y Cádiz han protestado durante el último mes contra el colectivo arbitral a pesar de que con Medina Cantalejo se han reducido los penaltis y las intervenciones del VAR.

Actualizado a
Soccer Football - Europa League - Semi Final First Leg - Manchester United v AS Roma - Old Trafford, Manchester, Britain - April 29, 2021 Referee Carlos del Cerro Grande REUTERS/Phil Noble
PHIL NOBLEREUTERS

Las quejas contra los árbitros siempre han existido, pero en las últimas semanas han aumentado a través de los medios oficiales de los clubes. Algunas incluso han llevado a situaciones indeseables, como las amenazas de muerte en redes sociales a Medina Cantalejo, presidente del colectivo arbitral. Los penaltis y el VAR son las principales quejas. Los clubes reclaman que los trencillas unifiquen su criterio, mientras que estos reclaman mayor respeto hacia su labor.

Medina lleva dos meses en el cargo y se le han acumulado las protestas. Y eso que su discurso inicial iba en correlación a lo que reclamaban jugadores y entrenadores. Menos VAR y más fútbol. Y lo está consiguiendo. En su lucha contra los penaltitos, se han reducido las penas máximas: se ha pasado de una cada 2,75 partidos a una cada cuatro. Aunque más notable es la caída del uso del VAR: con Velasco se dieron 51 intervenciones, en los dos meses de Medina solo 19. La media de intervención ha pasado de una vez cada 2,86 partidos a una cada 4,4. La temporada pasada a estas alturas el VAR entró en 24 acciones más.

A pesar de los cambios, las críticas siguen. El Valencia fue de los primeros en hacerlo: "Lo de los robos del Madrid empieza a ser repetitivo". Le siguió el Betis: "La función de los árbitros es impartir justicia, no la ignominia que hemos vivido hoy". Y este fin de semana se ha unido Vizcaíno, presidente del Cádiz, enviando una carta a Rubiales, presidente de la Federación: "Por segunda vez, y te lo pido por favor, arregla el tema del VAR. Hemos vuelto a las andadas y se ha hecho contra el Cádiz otra vez. Arregla el tema del VAR de manera urgente para no ser el hazmereír de un fútbol que se supone de élite".

Iturralde González, exárbitro internacional, da su opinión: "Pasa todos los años. Cuando ven que sus objetivos iniciales se ponen difíciles usan el comodín del arbitraje. Todavía no he oído a ningún club decir que tienen puntos que no merecen. No quieren justicia, porque entonces también denunciarían cuando les favorecen, solo quieren beneficio". Y reclama: "Tenemos una herramienta que es muy buena pero está capada por el protocolo. El VAR vino para ayudar al fútbol".