NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los mejores centrales, según la IA: cuatro españoles en el top-20

Olocip ha elaborado un informe en el que Thiago Silva sale triunfador. Laporte y David García completan el podio. Pau Torres y Laguardia, también entre los mejores.

Actualizado a
Los mejores centrales, según la IA: cuatro españoles en el top-20
Olocip

El deporte evoluciona y el análisis del mismo, también. Goles, asistencias o robos de balón hace tiempo que dejaron de ser el único método tangible de medir el impacto de un jugador y la inteligencia artificial (IA) cobra protagonismo al más puro estilo Moneyball. Olocip es una empresa que lleva la lectura estadística a otro nivel, midiendo no solo la cantidad de acciones que se realizan, sino también la calidad de estas. Siguiendo esta línea elabora informes para descubrir qué jugadores tienen mejor encaje en uno u otro equipo o simplemente para medir el rendimiento global. AS ha tenido acceso a uno de sus últimos informes y en él aparecen los 20 centrales con mejor rendimiento de la temporada. Cuatro de ellos son españoles.

"Lo que tiene en cuenta es el valor de las acciones medido en base a la variación en la probabilidad de marcar o encajar gol cuando se realizan las acciones. Se tienen en cuenta acciones ofensivas, defensivas y de construcción de juego y a partir de la comparación del valor agregado de cada jugador podemos identificar los jugadores más sobresalientes". Siguiendo estos parámetros, el zaguero más destacado del curso es Thiago Silva.

Su fichaje por el Chelsea no ha supuesto un retiro dorado y, a sus 37 años, está viviendo una segunda juventud. Las acciones del brasileño suponen un impacto positivo de 11.43 puntos, sus mejores números desde que Olocip comenzase a cuantificar hace seis años. Si no está al mejor nivel de su carrera, se le aproxima. El podio lo completan dos centrales de nuestro país, demostrando la buena salud defensiva de la que puede aprovecharse Luis Enrique para La Roja. Aymeric Laporte y David García, con 9.15 y 8.99 de impacto en el City y el Osasuna.

El citizen, desde que se nacionalizase español, casualidad o no, ha potenciado su rendimiento y, si el curso pasado vio cómo Stones ensombrecía su futuro, este curso se ha convertido en indiscutible para Guardiola. De hecho, la IA le coloca por delante de Rúben Dias, que aparece en novena posición. David García, por su parte, es el mariscal de Jagoba Arrasate y sus grandes estadísticas en intercepciones, duelos defensivos y recuperaciones hacen de él el mejor defensor de LaLiga.

Un ex del Madrid y dos españoles más

Girotto, del Nantes, y Philpp Lienhart, central del Friburgo a donde llegó procedente de la cantera del Real Madrid, aparecen en cuarta y quinta posición. Acerbi (Lazio), Marquinhos (PSG), Chardonnet (Stade Brestois) y Rüdiger, cuyo futuro en el Chelsea tanto está dando que hablar, cierran este top-10 de élite. Del cual queda fuera in extremis todo un Virgil van Dijk, undécimo. Pau Torres, pareja de Laporte en la Selección, es el 15º mejor central de Europa, mientras que el top-20 lo completa un Víctor Laguardia sin el cual el Alavés viviría una situación aún más extrema. "Es fundamental comprender que lo importante no es solo el número de acciones que hace un jugador, sino el valor que generan dichas acciones y su impacto en el equipo" y, para eso, la inteligencia artificial es crucial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?