FUENLABRADA 0 - REAL VALLADOLID 0
Pacheta: "Lo hemos hecho todo para ganar"
El técnico del Real Valladolid valoró las "ocasiones más claras" como suyas frente a un Fuenlabrada que inquietó a balón parado.
El Real Valladolid no pudo pasar del empate en el Fernando Torres ante un Fuenlabrada que inquietó, sobre todo, a balón parado. Los pupilos de José Rojo Pacheta no encontraron su mejor versión, algo que les suele suceder fuera de casa, aunque el técnico, como siempre, optimista, prefirió destacar en rueda de prensa cuestiones favorables como que las ocasiones más claras, a su juicio, fueron blanquivioletas.
¿Da por bueno el empate o tiene la sensación de haber perdido dos puntos?
El resultado es inamovible, pero las ocasiones claras han sido nuestras. Sabíamos que ellos hacen daño a balón parado y quizás hemos concedido demasiados, pero creo que lo hemos solventado bastante bien. No hemos estado todo lo brillantes en ataque de otros días, pero hemos llegado y hemos rematado. Hemos sumado otra portería a cero y seguimos siendo consistentes. En este campo es muy jodido ganar; hemos venido a hacerlo y lo heemos hecho todo, pero no ha entrado.
¿Cómo ha visto el penalti? ¿Qué ha pasado entre Mesa y Weissman?
En directo me lo ha parecido, pero nos lo han quitado. Yo soy defensor acérrimo del VAR, pero creo que estamos utilizando mal la herramienta y que estamos pagando el proceso de utilizarla bien, porque en un montón de situaciones cambian la decisión y me asombra. Lo de Roque Mesa y Weissman no tiene importancia; los dos querían tirarlo, tenemos varios especialistas y se decide entre quien tenga más confianza. Si yo digo uno y lo falla, el 'cebollo' soy yo. Si no son capaces de decidir, si veo mucha discusión, el próximo día decidiré yo, pero que haya carácter y estas discusiones son buenas.
¿Cómo ha visto el estado del césped?
Hemos visto que estaba una línea rara, un poco inclinada; aunque es un detalle ínfimo, es una de esas circunstancias que cambian con respecto a jugar en casa y tendremos que combatir eso. Los campos a los que estamos yendo ahora no están bien; La Romareda estaba peor de lo que lo he visto en mucho tiempo y este estaba más seco.
¿A qué achaca el atasco sufrido?
Hemos tenido más profundidad en el primer tiempo, pero, aun con ello, las ocasiones más claras las hemos tenido en la segunda. Puedo darte la razón en que no hemos ido en progresión durante el partido, como fuimos el último partido, pero el rival también juega y nos han parado bien ese balón a la espalda con el que hemos hecho daño en el primer tiempo. Si no podemos o sabemos jugar con la velocidad de balón que nosotros tenemos, todo se vuelve un poco más espeso.
Por contra, han sumado otro partido sin encajar. ¿Qué ha cambiado?
Hacemos detalles defensivos que son mucho mejores ahora que antes, cosas que trabajamos y que el jugador va adquiriendo. Estamos defendiendo mejor no solo la línea defensiva, sino la defensa del segundo balón o del balón parado. Son cosas que nos están haciendo ser más sólidos, y a veces la fortuna también juega un papel. Nosotros trabajamos muchísimo más el ataque que la defensa, pero es evidente que ser sólido te acerca más a la victoria. Encajábamos muchos goles y ahora llevamos muchas porterías a cero. Creo que estamos siendo consistentes y eso te da mucha confianza.
¿Qué opina del rendimiento del equipo fuera de casa?
Quedan 16 partidos y a este ritmo tendríamos 30 puntos más. Los firmo, ir a cuatro cada dos partidos; nos meteríamos en 78 y pocos años no se ha ascendido directo así, aunque todo esto de que hablemos a largo plazo... Solo vale ganar al Girona. Si no focalizamos en lo que hacemos, los plazos y los otros equipos no me preocupan. ¿Cómo hemos llegado aquí? Martillo, martillo y martillo, mirando a cada día. Si no encajo gol de aquí a final de Liga asciendo seguro, pero va a haber un día que se rompa la racha.
¿Ha sido el Fuenlabrada lo que se esperaba?
Es un equipo con una plantilla espectacular: Anderson, Ontiveros, Cristóbal, Adrián González, Ibán Salvador, Pedro León, Zozulia... Tiene muchos argumentos como para ganar partidos y un entrenador al que conozco de años atrás, que estoy seguro de que es consecuente con todo lo que hace y sensible con lo que trabaja. No debería tener dificultades para ganar partidos.