NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - GRANADA

Milla: "Para ganar al Madrid hay que hacer un partido perfecto"

El centrocampista del Granada atendió a Diario AS antes de visitar el Bernabéu, donde su padre triunfó de blanco. El madrileño alabó la medular blanca y repasó su carrera.

GranadaActualizado a
Luís Milla posa para AS.
ParkerDIARIO AS

Luis Milla Manzanares (Madrid, 7-10-1994) no ha tenido una carrera nada fácil. A pesar de su apellido, el centrocampista tuvo que esperar a los 24 años para llegar al fútbol profesional y a los 26 para debutar en Primera de la mano del Granada. Su resiliencia en momentos difíciles (se lesionó el cruzado) le han convertido el pilar de la medular nazarí.

¿Cómo está el Granada después de este largo parón?

Siempre la afrontas de diferente manera por los dos partidos de antes del parón que no fueron positivos para nosotros. Nos han servido para analizar todo bien, volver a encontrarnos con nuestra mejor versión e intentar hacer un gran partido ante el Madrid, que nos hará falta para sacar algo positivo.

¿Después de dos derrotas es más difícil estar tanto tiempo sin competir?

Creo que sí, porque todos nos queremos ir al parón con buenas sensaciones y resultados que te den confianza para afrontar esa semana con tranquilidad. Es lo que nos ha tocado ahora, pero hay que pensar en positivo y que tienes dos semanas para preparar bien el siguiente partido y analizar qué has hecho mal. Hay que verlo desde el punto de vista positivo.

Para el regreso el Real Madrid, quizá el peor rival.

Siempre que toca el Madrid es un partido difícil. Da igual cuando te toque que lo va a ser. Jugamos contra uno de los mejores equipos del mundo, el líder. Vamos a intentar mostrar nuestra mejor versión para intentar sacar algo positivo.

¿Cómo se le gana?

Parece fácil ¿no? Haciendo un partido perfecto y que ellos no tengan su mejor día. Hemos demostrado que cuando tenemos esa intensidad y chispa que ha caracterizado estos años al Granada el equipo encuentra resultados y tenemos que afrontarlo así. Hay que intentar mostrar en el Bernabéu nuestra mejor versión.

Este año los grandes no se os están dando nada mal: ganaron a Sevilla y Atlético, dos empates contra el Barça... sólo les falta el Madrid.

Este equipo, en general, en los últimos años ha demostrado que ante los grandes es capaz de sacar grandes resultados. Al Barça se le pudo ganar, y este año hemos demostrado otra vez que podemos pelear por este tipo de partidos. Tenemos que tener un día perfecto.

Como centrocampista que es usted, si le digo Kroos, Casemiro y Modric, ¿qué le viene a la cabeza?

En estos últimos años es el mejor centro del campo del mundo. Lo han demostrado, no sólo un año o dos, llevan muchos compitiendo a un nivel increíble los tres y ganando, que es lo más difícil. Ganar y seguir mostrando el mismo nivel y el mismo hambre para seguir ganando. Son referencia en el mundo del fútbol. Son tres jugadores en los que todos los centrocampistas se fijan.

¿Son sus referentes?

Lo son muchos jugadores de alto nivel. En su momento Xavi, Iniesta, Busquets… gente de tan alto nivel como ellos. Uno se ha fijado toda la vida en ese tipo de jugadores y lo sigo haciendo. Son referencias que te hacen mejorar y ahora puedes jugar contra ellos e intentar que no tengan su mejor día.

¿Vinicius o Benzema?

Elegir a uno es difícil. El domingo no está Vinicius, que puede ser algo positivo para nosotros. Pero van a sacar a cualquiera y va a dar el mismo rendimiento y Benzema está demostrando que cada año es mejor jugador y es la referencia del Madrid en el momento.

Es su segundo año en Primera División y actúa como si llevase toda la vida...

Llevo poco tiempo en Primera, poco en el fútbol profesional y creo que mejoro e intento seguir mejorando cada día. Tengo margen de mejora y de seguir aprendiendo. Aspiro a ser mejor jugador. Cada entrenamiento intento demostrarme que puedo ser mejor. Estoy muy contento de estar en Granada, ser de Primera y poder jugar.

Por su apellido puede parecer que ha tenido una carrera fácil, pero nada más lejos de la realidad...

No sólo por el apellido, siempre lo he visto como algo positivo. Hay gente que tiene el camino más pronto hacía la élite, otros que necesitamos más años y a mí me ha tocado ese camino. Estoy muy orgulloso. Paso a paso he ido creciendo y voy mejorando para ser ahora jugador de Primera y con margen de mejora.

Y superando lesiones.

Tuve un ligamento cruzado, el último en la temporada pasada. Sobre todo esas dos fueron las más importantes. Son cosas que casi todos los jugadores tienen que pasar. Son momentos que te hacen crecer y mejorar como deportista y persona. Me ha ayudado a valorar las cosas y que cada día que puedes entrenar es una alegría y una motivación.

Aparte de en el físico, que es obvio, ¿en qué más se parece a su padre?

Con los años igual cada vez más, pero somos diferentes. Él era más posicional, yo tengo más movilidad, puedo jugar más adelante. Somos diferentes jugadores y en diferentes épocas, pero ha sido un espejo y un ejemplo. Me ha ayudado a ser el futbolista que soy ahora.

¿Qué ha aprendido de él?

A saber lo que es la profesión, el día a día del fútbol, lo que son los vestuarios… Él ha tenido la experiencia de jugar muchos años al máximo nivel y siempre me ha inculcado esos valores. Soy quien soy gracias a mi padre y a mi madre, pero en lo deportivo mi padre me ha ayudado mucho.

Y, ¿acaso es también su primer crítico?

Qué va. Hablamos de fútbol pero de manera muy natural. Normalmente, tenemos la misma opinión, porque al final he vivido el fútbol desde pequeño con él. Pero siempre de manera muy sencilla.

Los Milla

Pocas veces la figura de un padre y un hijo en el mundo del fútbol ha tenido tantas similitudes. Es el caso de Luis Milla, padre e hijo, aunque el camino de ambos para llegar a Primera ha sido bien diferente. Mientras que el padre debutó con 18 años en las filas del Barcelona y llegó a jugar en el Madrid y el Valencia, el hijo se lo ha tenido que trabajar, y mucho, para llegar a la élite con 26 años. Eso sí, ambos marcaron en su primer partido en la máxima categoría. El padre al Zaragoza, con el Barça allá por el año 1985. El hijo al Athletic, con el Granada el pasado curso. Un debut de ensueño para ambos con 36 años de diferencia. Los dos con el '5' a la espalda y jugando como mediocentros, son la máxima expresión de un timón en un campo de fútbol. Ayudan a sacar la pelota, son solidarios en tareas defensivas, se ofrecen siempre a sus compañeros y saben el ritmo que necesita su equipo en cada momento del partido. De momento, la carrera de Luis Milla hijo está siendo más modesta y menos precoz que la de su padre.... Pero todavía tiene años por delante para, quién sabe, jugar en un Barcelona, Madrid o Valencia. Desde luego, las puertas de la Selección, como ya pasara con su padre, se le abrirán en breve. Y si no, al tiempo...