El arma secreta que Vicente Moreno ha legado a Marcelino
José Carrascosa, psicólogo del Athletic, ayudó al actual entrenador del Espanyol, al que calificaba de “ingeniero”, a acariciar un increíble ascenso a Primera con el Nàstic.
"Para mí, la preparación mental es más importante que las condiciones físicas y el talento". Lo afirmaba en este diario Sergi Darder, uno de los muchos futbolistas que han ido rompiendo absurdos tabús al reconocer que han recurrido a psicólogos para optimizar su rendimiento. Hoy esa es una de las claves del Athletic Club, capaz de alcanzar la final de la Supercopa de España, y de apear a Barcelona y Real Madrid de la Copa del Rey, antes de recibir este lunes al Espanyol. Pero también lo fue, encarnado en la misma persona, del actual técnico perico, Vicente Moreno.
José Carrascosa es el nombre del arma secreta de Marcelino García Toral, con quien Moreno tuvo ocasión de trabajar mucho antes. Y de acariciar con el Nàstic de Tarragona un increíble ascenso a Primera División, la temporada 2015-16, solo usurpado en la promoción ante Osasuna. Uno de los pioneros de la psicología deportiva en España, además de pedagogo y de catedrático de Enseñanza Secundaria. "Es un ingeniero que sabe llevar muy bien el grupo", destacaba Carrascosa sobre Moreno, años atrás, en Tarragona Ràdio. "Es un entrenador muy cualificado en el desarrollo deportivo del equipo, pero también en el humano", apostillaba.
En aquel Nàstic, Carrascosa ayudaba a los jugadores que se lo pedían, especialmente a los más jóvenes, pero igualmente trabajaba mano a mano con el cuerpo técnico, instruyéndoles en la motivación y en la gestión de conflictos que suelen surgir durante una temporada. Lo mismo que realiza con el Athletic, junto a un Marcelino que lo reclutó el pasado verano tras haber coincidido con él previamente en el Valencia.
Sevilla, Levante, Valladolid, Rayo Vallecano, Oviedo, Castellón, Sabadell y Alicante en fútbol masculino, además del Ros Casares en la Liga femenina de baloncesto y el Comité Paralímpico Español forman parte de la experiencia de este psicólogo que ha asesorado individualmente a tenistas, nadadores, automovilistas, ciclistas e incluso jugadores de bolos.
En uno de los artículos de la revista que lidera, 'Saber competir', apunta Carrascosa algo que bien vale tanto para Moreno como para Marcelino, a pesar de los momentos tan opuestos en que ambos entrenadores llegan al encuentro de este lunes: ya no existen los jefes, sino los líderes, con una autoridad que no se basa en las órdenes sino en la gestión de las emociones. Y, desde sus ojos, tanto el entrenador del Espanyol como el del Valencia lo son.