Mfulu, solo ante el peligro
El cambio de sistema implementado por García Pimienta le da todavía más protagonismo al mediocentro francés, escolta de Jonathan Viera y Loiodice.
“Es un futbolista que nos da el 100% de lo que necesitamos en esa posición”, llegó a decir Pepe Mel de Nuke Mfulu, pivote defensivo de la Unión Deportiva Las Palmas. Había quedado libre tras acabar su contrato en Elche, y la entidad grancanaria le firmó un contrato por dos temporadas confiando en su capacidad de tapar ese hueco en una posición tan demandada por el ex entrenador amarillo.
De momento, Mfulu también le ha caído en gracia a García Pimienta, nuevo entrenador amarillo. Insiste el barcelonés en jugar con un único mediocentro y con dos interiores bien abiertos, en este caso Jonathan Viera y Loiodice, más dos extremos pegados a la cal. Así, esta nueva disposición táctica, inamovible el 4-3-3 que tan bien conoce el responsable técnico amarillo tras su fecundo paso por la cantera del Baça, la figura de Mfulu se antoja todavía más imprescindible para la Las Palmas, también mañana en Cartagena.
Con una capacidad física más que evidente, su talento para estar bien posicionado posibilita mayor libertad para el tremendo arsenal ofensivo amarillo (Viera, Jesé, Rober, Kirian, Peñaranda…) y mayor seguridad a la hora de taponar al rival cuando se lanza en tropel hacia la portería de Raúl Fernández, algo que tanto debe mejorar la UD como bien quedó demostrado en el partido contra la Real Sociedad. Cubrir espaldas como misión principal.
Mfulu, además, se ha quedado solo ante el peligro. Como Unai Veiga no cuenta tampoco para García Pimienta, la única competencia en un puesto tan importante en el nuevo sistema de Las Palmas pasa por Fabio. Sin embargo, como anuncia La Provincia, el mediocentro de Ingenio sufrió esta semana un esguince de tobillo que la podría mantener dos semanas inactivo.
Acompañante.
Antes de la llegada de García Pimienta, Las Palmas jugaba siempre con ese inamovible doble pivote en el que Mfulu era intocable siempre que estuviera sano (se perdió ocho jornadas por lesión). De ahí que, prácticamente desde su llegada, Pepe Mel clamara por un sustituto de Sergio Ruiz, su acompañante predilecto, cuyo contrato con la UD acabó el pasado 31 de diciembre. Incapaz de encontrarle un sustituto, el director deportivo, Luis Helguera, se escudó en que, con la disposición táctica que pretendía imponer García Pimienta, esta figura dejaba de ser necesaria.
Sea como fuera, Mfulu parece intocable para su nuevo entrenador. También para su equipo, que con él sobre el césped apenas ha perdido dos partidos de los 13 que ha jugado el número 22. De momento, en su hoja estadística figuran además 932 minutos sobre el césped. Poco dado a asumir riesgos donde tampoco es que deban correrse mucho, haciendo virtud de sus cualidades defensivas, acumula 447 pases buenos de los 495 intentados, un lustroso 90,3%. Nada mal para alguien que ahora se siente solo ante el peligro.