Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Las Palmas

García Pimienta: “No renunciamos a luchar ya por el ascenso”

“El proyecto actual pasar por subir a Primera”, insiste. Y advierte: “Tenemos que ver a una UD capaz de pelear por ganar en cualquier campo”.

Carlos Diaz-RecioDiario AS

Francisco Javier García Pimienta, quien debutara la semana pasada en el banquillo de Las Palmas, afronta su primer viaje como máximo responsable del equipo grancanario. “No me preocupa especialmente la mala racha fuera, es mi primer partido”, recuerda. Sin embargo, advierte: “Tenemos que empezar a vencer ya ante un rival muy difícil. Hay que ser protagonistas. Iremos a ganar”.

Tiene claro cuál es el principal peligro del Cartagena. Así receta cómo parar a Rubén Castro: “Tenemos que intentar que esté bien vigilado dentro del área, aunque no con marcaje individual. Tiene esa capacidad innata de marcar, así que hay que evitar que le llegue la pelota en condiciones”.

Pese a las vicisitudes del equipo, no se esconde. “El proyecto de Las Palmas no es a corto plazo, pero tampoco vamos a renunciar a pelar ya por subir a Primera División”. Estas fueron sus principales reflexiones de hace unos minutos desde la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de la UD:

Una final en Cartagena:

“Nos quedan 17 jornadas, y el objetivo está claro: luchar por estar entre los seis primeros para subir a Primera División. El partido del otro día (Real Sociedad B) lo acabamos con malas sensaciones, hubo momentos complicados. Tenemos que hacer autocrítica: perdimos dos puntos. Hay cosas que ahora debemos mejorar ante un rival directo, como el Cartagena, por los playoff. Tenemos que empezar a ganar ya ante un rival muy difícil. Hay que ser protagonistas y ver a una UD Las Palmas capaz de ganar en cualquier campo”.

Aspectos a mejorar:

“Tuvimos mucha más posesión que la Real B y muchas ocasiones claras, pero debemos generar muchas más. No conseguimos evitar que el partido se rompiese. Cuando estemos en fase ofensiva tenemos que dominar más para evitar los contragolpes del rival. Hay que estar muy atentos tras pérdida de balón. El Cartagena está en un buen momento y ahora, además, juega en casa. Hay que hacer un partido de 10 para ganar”.

Ampliar

Estado de la plantilla:

“Hemos recuperado a jugadores que eran duda la semana pasada, como Curbelo y Peñaranda. Tenemos a toda la plantilla en condiciones. Mañana tendremos el último entrenamiento, en Murcia. Tenemos posiciones dobladas, y a Cartagena iremos con un equipo de garantías para intentar ganar”.

Rubén Castro:

“Lleva 15 goles con 40 años, lo que quiere decir que se cuida y que tiene un talento innato para marcar. No creo que tenga una motivación especial por jugar contra la Unión Deportiva, a la que le deseará lo mejor tras el partido. Sobre todo, tenemos que intentar que esté bien vigilado dentro del área, aunque no con marcaje individual. Tiene esa capacidad innata de marcar, así que hay que evitar que le llegue la pelota en condiciones”.

Defensa y recursos atrás:

“La presión tiene que ser la misma independientemente de si jugamos en casa o fuera. Además, tenemos que ser protagonistas en todos los partidos. La manera de jugar no me preocupa, pero sí es innegociable estar lo más cerca posible para recuperar la pelota lo más rápido posible. Álex Suárez había jugado poco, pero la semana pasada entrenó muy bien. Ahora, con la recuperación de Curbelo y cuando llegue Coco, la defensa está más que cubierta. Hay mucha competencia, y el principal beneficiado será el equipo. Álex Suárez rinde cuando se le necesita. Y con Eric Curbelo estoy encantado.

Balance fuera de casa:

“Ahora mismo no me preocupa especialmente porque será mi primer partido. A Cartagena vamos a jugar para ganar. Por el perfil de jugadores que tenemos, debemos ser protagonistas siempre, querer el balón, defender juntos. Si nos quitan la pelota vamos a sufrir. Insisto en que hay que ser protagonistas desde el primer momento. Otra cosa es que el Cartagena nos quite el balón, pero entonces deberemos ir a la presión para recuperarlo rápido”.

Cartagena:

“Ha encadenado dos victorias y está yendo de menos a más, lo que lo hace aún más peligrosa. Del centro del campo para adelante tiene jugadores determinantes. Ganar allí pasa por hacer nuestro partido: crear superioridades, saber sufrir cuando toque… El Cartagena es un equipo que está en un momento dulce, lo que nos obliga a estar mucho más concentrados”.

Ascenso:

“El proyecto actual de Las Palmas pasa por intentar ascender. Pero tenemos que ser realistas y saber que será muy complicado. Igualmente, no hay que ser conformistas. El proyecto del club no es a corto plazo, pero tampoco hay que renunciar a luchar ya por el ascenso. Estoy convencido de que, con el equipo que tenemos, podremos pelearlo”.

Mercado de fichajes:

“Tengo la suerte de contar con una plantilla numerosa. Los he visto cómo entrenar, cómo compiten… El mercado estaba abierto, pero si no había una opción que mejoraba lo que tenemos no íbamos a hacerlo. Teníamos que estar muy seguros. En estas dos semanas los entrenamientos han sido brutales a nivel de intensidad y calidad. Por eso el otro día nos quedamos con ese sabor agridulce: creo que teníamos que haber hecho las cosas mucho mejor”.

Gestión del vestuario:

“Hay jugadores que, lógicamente, lo van a tener mucho más complicado para jugar. Podría ser el caso de Unai Veiga y Maikel Mesa. Todos están motivados porque llega un entrenador nuevo, pero tengo que tomar decisiones y hacer en cada partido lo que creo que es mejor. Todos han demostrado una gran disposición para ayudar al equipo. Insisto en que hay jugadores que lo tendrán más complicado, pero tienen que ser egoístas y demostrar que quieren y pueden jugar. Tenemos una plantilla muy amplia porque en el fútbol puede pasar de todo: lesiones, sanciones, que el entrenador quiera cambiar algo… Estos futbolistas tienen una actitud brutal, todos trabajan para tener un sitio en el once. Están preparados para luchar desde el primer momento. Intentaré ser lo más justo posible”.

Equipo previsible:

“Por el perfil de futbolistas que tenemos, somos mucho más fuertes dándole velocidad al balón, generando superioridades… Creo que por eso, entre otras cosas, estoy aquí. Cuando perdamos el balón tenemos que estar mucho más cerca para recuperarlo. También hay que saber vivir el partido en cada momento y que no nos pille separados cuando perdamos la pelota y así nos creen superioridades en las contras. Si hundimos al equipo rival en su área podremos recuperar la pelota más rápido. Siempre seré partidario de tener la pelota la mayor parte del tiempo”.