Sin Benzema ni Vini, toca sufrir
El Madrid solo ha jugado once encuentros desde el verano de 2018 sin ninguno de los dos en el equipo inicial: pinchó más veces (seis) de las que venció (cinco).
Si Ancelotti teme el partido de esta noche por la ausencia conjunta de Benzema y Vinicius, hace bien, pues la historia demuestra que el Madrid sufre sin ambos futbolistas en el once. Desde que comparten vestuario (verano de 2018), el equipo ha salido sin ninguno de los dos en once encuentros, con más pinchazos que victorias madridistas.
De esos once partidos, el Madrid se impuso en cinco, empató tres y perdió otras tres. Se resintió la efectividad ofensiva, con solo 18 goles en esos 11 partidos (1,6 tantos por encuentro) y también sufrió el equipo en defensa, con 13 tantos encajados (1,2 por duelo). Esta temporada, esa circunstancia solo se ha dado en una ocasión, y el Madrid salió airoso del envite: fue en Alcoy, 1-3 ante el Alcoyano en el debut de la Copa, con Militao, Asensio e Isco haciendo las labores que suelen realizar el francés y el brasileño.
En la 2018-19, faltaron en el once ambos en dos ocasiones: 1-0 en casa del Rayo y 3-2 en el Bernabéu ante el Villarreal, con Mariano firmando un doblete que permitió no acordarse de Benzema. En la 2019-20, de nuevo con Zidane en el banquillo (el francés nunca mostró especial predilección por el juego de Vinicius), el Madrid se apañó bien: 2-1 al Sevilla, 1-3 al Valencia y 0-0 ante el Atleti, con triunfo en penaltis en la final de la Supercopa.
El curso pasado se notó especialmente la ausencia de ambos: cinco partidos, con dos derrotas (2-3 ante el Shakhtar y 1-2 ante el Alavés), dos empates (1-1 en Vila-real y 1-1 ante la Real Sociedad) y solo un triunfo (0-2 en casa del Inter). El peso del francés y el brasileño ha ido creciendo exponencialmente temporada a temporada; hoy Carletto se tiene que inventar algo para no echarles en falta contra el Granada.
Benzema y Vinicius son medio arsenal
La ausencia de Benzema y Vinicius quita muchas cosas al Madrid: quita la capacidad del francés para aparecer en mediocampo para engrasar jugadas, quita el desborde del brasileño en el uno contra uno, arma fundamental para abrir cerrojos, quita velocidad en el contragolpe para penalizar errores rivales. Pero sobre todo quita gol, mucho gol.
Entre Benzema (24 tantos) y Vinicius (15) han hecho 39 de los 71 goles que ha anotado el Madrid en lo que va de temporada. Es más de la mitad del arsenal blanco, en concreto el 55%. Sin ellos, las miradas deberán girar hacia Asensio (7 goles), Kroos (3) y un nutrido grupo que cuenta con dos dianas en su haber: Nacho, Militao, Alaba, Rodrygo, Isco y Modric.