NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"El PSG es una final anticipada"

Courtois, en el mejor momento de su carrera, analiza la actualidad del Real Madrid para AS: "Pero antes hay que ganar en Copa y consolidar la Liga".

MadridActualizado a
"El PSG es una final anticipada"

El Madrid de Ancelotti es líder, Benzema es el máximo goleador y Thibaut Courtois (Bree, Bélgica, 11 de mayo de 1992) es el portero menos goleado del campeonato (por promedio). El italiano y el francés ya pasaron por las páginas de AS para ofrecer sus impresiones. Hoy le toca al guardameta, actualmente sin discusión el mejor del mundo en su puesto. Es el muro de Europa.

Usted tiene 29 años y los nombres de Hugo Sánchez y Buyo le sonarán casi a prehistoria. Pero ellos eran el ‘Pichichi’ y el ‘Zamora’ del Madrid campeón de Liga de la temporada 1987-88. ¿Se repetirá la historia con Courtois y Benzema?

Me suenan esos nombres, pero cuando eso pasó yo aún no había nacido. Obviamente es un dato muy bonito que demuestra que el equipo está haciendo bien el trabajo, pero la temporada es larga y si al final no ganamos el título, este dato será irrelevante.

Usted no solo es el portero menos goleado en España, también tiene el mejor promedio en la Champions, sólo por detrás de Mendy (Chelsea), pero él ha jugado un partido menos. Courtois es el muro de Europa.

Estoy orgulloso porque este año estoy jugando a buen nivel, pero hace falta rematarlo con títulos. La temporada pasada también fue buena para mí, pero llegamos a mayo sin títulos y eso duele. Lo más bonito para nosotros es ganar, como hicimos recientemente con la Supercopa de España.

¿Siente Courtois que está en plenitud, en el mejor momento de su carrera?

Me encuentro bien, sí. Pero estamos haciendo un buen trabajo defensivo y eso también ayuda al portero, a todo el equipo. Esta es la línea que quiero mantener hasta final de temporada y así vendrán los títulos.

En el Madrid se da, de toda la vida, una circunstancia curiosa: casi todos sus defensas tienen alma de delanteros. Militao es el mejor rematador de cabeza del equipo, Alaba tira las faltas, los laterales están casi más tiempo arriba que abajo... ¿cómo se siente el portero?

Tengo que adaptarme a la situación y al estilo del Madrid. El Real Madrid es un equipo ofensivo, al que le gusta atacar y marcar goles. Eso abrirá huecos que nos traerán contras peligrosas, y ya nos han metido algún gol por eso. Pero por otro lado eso me obliga a estar activo, a participar mucho. Estoy atento a las vigilancias, hablo con mis compañeros, no sólo con los defensas, también incluso con centrocampistas como Casemiro, para gritarle ¡quédate! cuando veo que es necesario. También es trabajo del portero hablar con los defensas para advertirles de situaciones peligrosas, para que se puedan evitar contras del rival. No es fácil, pero yo prefiero partidos más movidos para estar más ocupado y disfrutar más del partido que estar simplemente debajo de la portería sin hacer nada, aburrido. Cuando ganas cuatro a cero disfrutas de tus compañeros metiendo goles, pero si no te llegan pues es un partido sin más para el portero. Lo que mola es ganar dos o tres a cero, pero que sea un partido en el que hayas tenido que hablar, que intervenir. A mí me gusta disfrutar en la portería.

"Ante el PSG decidirán los detalles, pero estamos a buen nivel y creo que podemos pasar"

Courtois

Courtois tiene un palmarés envidiable, pero aún no ha ganado ningún título europeo con el Real Madrid. ¿Su ambición secreta es la Champions?

Mi mayor sueño es ganar una Champions con el Real Madrid, pero tampoco es una obsesión. El Real Madrid es historia de la Copa de Europa, y formar parte de esa historia sería muy bonito. He ganado grandes títulos, como la Premier o la Liga, y también otros en Europa. Pero para redondear mi palmarés me molaría mucho levantar una Champions antes de retirarme.

¿Qué sensaciones tiene a pocos días de la eliminatoria contra el PSG?

Es un rival duro y será una eliminatoria muy difícil y competida. Será una final anticipada. Pero el Real Madrid está en un buen nivel y creo que podemos pasar. Será un partido en el que decidirán los detalles, como una parada o un gol. La clave estará en estar concentrados y unidos y en llegar todos bien, sin bajas ni lesiones.

Courtois posa para la entrevista de AS.
Ampliar
Courtois posa para la entrevista de AS.HELIOS DE LA RUBIA/REAL MADRID

¿Quién le preocupa más, Messi o Mbappé?

El PSG tiene grandes jugadores como Messi, Mbappé, Neymar... pero es más que eso. Es un bloque completo. Tienen talento en todas las líneas, pero el fútbol de hoy es más de equipo que de individualidades porque si tienes miedo, entre comillas, de alguien, pues resulta que aparece otro y te complica. Es verdad que un jugador de talento puede sacar un gol de la nada, pero hay que preocuparse más de parar sus virtudes como equipo.

¿Qué fortalezas como equipo tiene el PSG?

Es un equipo al que le gusta tener el balón, por lo que habrá que intentar quitarles la pelota. Pero además tienen calidad y velocidad arriba, por lo que será importante parar las contras cuando tengamos una pérdida de balón. Y luego será importante que saquemos nuestra eficacia, que consiste en mantener la portería a cero y, si tenemos tres ocasiones, meter dos.

En los cuartos de final de la Champions dominan los equipos ingleses, con cuatro representantes. ¿Por qué cree que es?

En la Premier se ha hecho una buena gestión en los últimos años y en Inglaterra hay más poderío económico. Se ha visto con la pandemia, porque allí han seguido comprando buenos jugadores pese a este problema. Pero bueno, el fútbol no es sólo el dinero. La pasada temporada el Madrid eliminó al Liverpool, aunque no pudo con el Chelsea. Esta temporada ya veremos, el Real Madrid es fuerte y luchará hasta el final. Pero bien, es una evidencia que en Inglaterra incluso los equipos que van atrás, como este año por ejemplo el Newcastle o el Norwich, pues la cantidad que reciben sólo por lo que son los derechos de televisión es más de lo que recibimos los equipos en España o Italia.

"Mbappé y Haaland son dos cracks y mejor que estén contigo que enfrente"

Courtois

Antes de ese partido de Champions contra el PSG hay que jugar la Copa del Rey, la semana que viene, otra vez contra el Athletic en San Mamés. ¿La Copa también es un objetivo del Real Madrid?

De los rivales que hay en cuartos no es nada fácil ir a San Mamés a jugar contra el Athletic. Pero me gusta la Copa. Me gusta este formato eliminatorio porque da más interés y emoción al torneo. Incluso, si por mi fuera, lo haría todo así, de principio a fin. Como en la FA Cup. Pero la Copa está emocionante y en San Mamés espero un partidazo con un gran ambiente, como siempre en Bilbao. Además, el Athletic nos tiene ganas porque hemos jugado tres partidos recientes contra ellos y los tres han sido igualados, en los que cualquiera pudo ganar pero en los que todos cayeron de nuestra parte. Así que espero que también el de la semana que viene. Pero el Athletic es un gran rival, un equipo trabajado que corre y lucha. Pero el Real Madrid irá a San Mamés con el objetivo de pasar a semis, hasta con prórroga y penaltis sin hace falta.

¿Usted pagaría el avión de los brasileños para que volvieran lo antes posible para jugar el día 3 de febrero en San Mamés?

Mejor ponemos un bote entre todo el vestuario... En fin, todos entendemos que ha habido una pandemia y que es una pena que esta fecha de selecciones coincida con los cuartos de final de la Copa. Casemiro, Vinicius y Militao son importantes, como Rodrygo y Valverde, que juegan muchos minutos. Pero en diciembre también fuimos a jugar a San Mamés con muchas bajas por la pandemia y dimos la cara. Bueno, mis compañeros volverán pero quizás no en condiciones óptimas porque tendrán un viaje largo. Es una pena porque es un partido bonito e importante, pero no digo que la culpa sea de la Federación Española o de quien ha hecho el calendario, simplemente es que no había otras fechas disponibles.

Courtois posa para la entrevista de AS.
Ampliar
Courtois posa para la entrevista de AS.HELIOS DE LA RUBIA/REAL MADRID

No se meta con el calendario que luego ya sabe lo que pasa, que no le dan el The Best ni el Balón de Oro ni le dan nada...

Ya, ya.. (se ríe).

Entonces, ¿el objetivo es el triplete: Liga, Copa y Champions?

El fútbol es complicado y no sabes los obstáculos que hay en el camino. Somos el Real Madrid y nuestro objetivo es luchar hasta el final en cada competición. Los jugadores nos lo tomamos a pecho y es nuestro objetivo. Pero hay que ir poco a poco. Lo primero ahora es la Copa, en Bilbao. Luego vendrán partidos de Liga importantes, que ya nos han empatado el Elche y el Getafe porque no hay ningún rival fácil, y luego vendrá el PSG y todavía no hemos llegado a ningún lado. La temporada es muy larga.

"Un gran Hazard nos ayudará a ganar partidos y ojalá también títulos"

Courtois

Dijo Ancelotti en este mismo periódico que había que tener cuidado con el Atlético en la Champions, ¿está de acuerdo?

El Atleti siempre está, siempre lucha y siempre pelea. Han pasado baches esta temporada, pero siguen ahí. En la Liga todo el mundo puede ganar o perder contra cualquiera y no hay nada decidido hasta que se acaba. Y en la Champions, pues el Atleti sabe jugar las eliminatorias, es un grande de Europa y estarán ahí también.

¿Cómo ve usted a Hazard?

Le veo bien. Ahora le están respetando más las lesiones y se está entrenando muy bien. Antes de Navidad jugó dos muy buenos partidos y ya en San Mamés vimos al Hazard de siempre. Pero luego están las decisiones del entrenador, y si tienes a Vinicius enchufado pues no deja sitio para otros extremos. Cada uno tiene que luchar en los entrenamientos para ganarse el puesto. El otro día creo que Hazard jugó un buen partido contra el Elche y le vimos con esa iniciativa de coger el balón e irse de dos o tres, de crear espacios. Un gran Hazard nos ayudaría a ganar partidos y títulos.

Ha llamado la atención que Courtois no haya aparecido entre los mejores porteros para los grandes trofeos del año...

Hay gente que sigue la Premier, otros LaLiga y luego están los títulos que se van conquistando tanto con los clubes como con las selecciones. Son los que se llevan los premios porque llaman más la atención. Por ejemplo, yo levanté el The Best en el año 2018 porque gané el Guante de Oro en el Mundial de Rusia. Por eso no me tomo a pecho esto. Lo que valoro yo es que mis compañeros, mi equipo y mi entrenador, me valoren. Lo que valoro es el cariño que me dan todos los madridistas cada vez que juego en el Bernabéu. Si luego todo eso se acompaña con trofeos individuales, mejor. Pero lo importante es el club.

Usted, que juega de portero, ¿estará más tranquilo si ve que el año que viene juegan de blanco en el Bernabéu Mbappé y Haaland, por poner dos ejemplos?

Obviamente son dos grandes jugadores, muy jóvenes, que están marcando una nueva época. Pero bueno, esto no es un tema mío. Son otras personas las que tendrán que decidir. Pero es evidente que son dos cracks y si juegan en tu equipo pues mejor que si lo hacen en otro, pero insisto en que esto ya no es cosa mía...