El Athletic se siente invencible en las eliminatorias: 15 ganadas
Lleva tres años en los que no ha perdido un partido al margen de las finales. Marcelino, el rey de los cruces: no cae en Copa desde el 8 de febrero de 2018, ante el Barcelona.
Lo volvió a hacer. El Athletic se siente invencible en las eliminatorias y lo demostró el jueves en otra cita colosal, esta vez ante el Madrid. Acumula tres años sin ser apeado de ninguna. Es un grupo inabordable en este tipo de escenarios. Eso sí, la asignatura pendiente son las finales: lleva cuatro y ha cedido tres. En general, de las últimas diez solo se ha impuesto en la Supercopa de 2015 y 2021. Además, acumula 9 semifinales en 15 años, desde la de Copa con Caparrós en 2009, pasando por las dos de Bielsa en 2012 Copa-Europa League, las del torneo del KO con Valverde (2015) y Garitano (2020) y estas cuatro de Marcelino entre Supercopa y Copa. A la espera de lo que ocurra con la actual en Copa ante el Valencia, todas las anteriores las superó
Lo más notable de este grupo es que encadena 15 eliminatorias directas consecutivas superadas en torneos cortos, 13 en la competición copera y dos más en la Supercopa. Este periplo se ha cubierto con dos entrenadores, Garitano y Marcelino. Y en el mismo, el Athletic ha dejado en la cuneta a, entre otros, Real Madrid, Atlético, Betis y Barça. Los colosos Madrid y Barça han hincado la rodilla en dos ocasiones. Ha llegado a precisar de cinco prórrogas y tres tandas de penaltis. En pocos días se ha cargado a Madrid y Barça y 11 de los últimos 12 equipos que lo lograron en un mismo curso, ganaron el título. Solo falló el Zaragoza en 2006. Solo seis clubes en más de cien años de historia de la competición pueden presumir de haber ganado a Madrid y Barça el mismo año: los aragoneses, Athletic, Valencia, Espanyol, Atlético y Real Unión. Los vizcaínos suman otra gesta a la lograda en 1930, 1958 y 1984.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
El último equipo que logró apear a los leones en un cruce que no fuese una final fue el Sevilla en los octavos de final de Copa de la temporada 2018-19. Fue un 16 de enero de 2019, con derrota en Bilbao por 1-3 y un triunfo en el Pizjuán por 0-1, en un partido en el que los leones merecieron más. De cara al pulso contra el Valencia que arranca este jueves, da moral pensar que la última vez que los rojiblancos quedaron descabalgados en semifinales fue en la temporada 2004-05 cuando el Betis se clasificó para la final de Copa tras un doble empate a cero y al imponerse en la tanda de penaltis disputada en San Mamés.
Todo este amasijo de números exitosos arrancó en 2009, cuando el Athletic fulminó al Sevilla en las semifinales de Copa, con el famoso grito de "Del Nido, cómeme el rabo", tras soltar bravuconamente el presidente nervionense que se iban a comer al león "desde la cabeza hasta el rabo". Tres años más tarde, en la primera campaña de Bielsa en el banquillo de La Catedral, la 2011-12, el Athletic disputó otras dos finales, las de Copa y Europa League. Para jugar la primera eliminó al Mirandés ganando los dos partidos y para la del torneo continental dejó en la cuneta al Sporting de Portugal.
En la 2014-15 y en la 2019-20 el Athletic continuó esa racha dejando fuera de la final de Copa al Espanyol y al Granada y en 2021. Ya con Marcelino en el banquillo, el conjunto bilbaíno se metió en las finales de Supercopa y de Copa del pasado curso, tras eliminar respectivamente a Real Madrid y Levante, y la de la Supercopa del pasado enero en Arabia Saudí después de superar al Atlético.
Marcelino es una absoluta garantía en las cruces. No cae en Copa desde el 8 de febrero de 2018, con el Valencia, ante el Barcelona. Por medio, el título ganado en 2019 en la ciudad del Turia y las finales de 2021 con el Athletic, aunque una la heredó de Garitano. En Europa League sí ha sido apeado antes: el 2 de mayo de 2019, ante el Arsenal.