NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça adelantó 15 M€ por Giménez

RAC1 ofrece nuevos detalles sobre uno de los casos de la Forensic. La situación económica del Barça habría impedido que se completara el traspaso.

Actualizado a
El Barça adelantó 15 M€ por Giménez

Siguen apreciendo más detalles sobre el Forensic que Joan Laporta, presidente del Barcelona, desveló el pasado martes. En la gran auditoría realizada para conocer la gestión del club blagurana con la anterior directiva, salió a la luz un pago de 15 millones de euros a "otro club de Primera División" que se asegura que fue al Atlético de Madrid en relación al traspaso de Griezmann.

En Rac1, este jueves, se ofrecieron nuevos detalles sobre el pago realizado y la versión que se ofrece desde la junta presidida por Josep María Bartomeu. Según este medio, todo empieza con el traspaso fallido de De Ligt a Barcelona. El club rechazó pagar una comisión de 20 millones de euros a Mino Raiola, su agente, para que el neerlandés llegara desde el Ajax. Ante la caída de la operación, se lanzaron a por Giménez, defensa del Atlético de Madrid.

Los mandatarios rojiblancos tasaron al uruguayo en 80 millones de euros a la vez que negociaban el traspaso de Antoine Griezmann también desde el Atlético de Madrid. Este medio asegura que al no poder asumir ambas operaciones el mismo verano, el Barça habría avanzado 15 millones de euros para asegurarse el fichaje de Giménez en un futuro. En esta operación también estaban incluidos derechos de tanteo sobre otros jugadores por si el uruguayo caía lesionado.

Según RAC1, a pesar del dinero avanzado, el traspaso no se cerró porque el Barcelona no se podía permitir el gasto que suponía cerrar el fichaje del central del Atlético de Madrid.

Como ya informó AS en su momento, el Barcelona habría adquirido este derecho de tanteo sobre Giménez y también sobre Saúl además de una lista de jugadores "de la academia rojiblanca". Este derecho tenía condiciones para poder ser ejecutado. La primera era que el jugador pidiera salir del Atlético, la segunda, que el club rojiblanco aceptara venderlo y la tercera, que otro club realizara una oferta que el Atlético considerara suficiente para dejar salir al jugaor. En ese momento, el Atlético estaría obligado a informar al Barcelona de la oferta recibida y, dentro de un plazo concreto, podría igualar la oferta del tercer club y llevarse al jugador.

Laporta aseguró que era un presunto pago simulado

En la rueda de prensa del martes en la que Joan Laporta compareció junto a Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, y el abogado Jaume Campaner, el presidente se refirió a este pago que está dentro de la Forensic. Aunque ni él ni el letrado se referieron explícitamente al Atlético de Madrid, el mandatario si dio más detalles sobre esta operación.

"La simulación es la causa del contrato. La razón real del pago es la no aportación de pruebas contra el club. Se simula que ese está contratando otra cosa, se pone otro concepto por un tanteo de jugadores jóvenes de otro equipo. Se paga por algo que se deberá determinar si es lícito o ilícito", aseguró el mandatario en contrapunto a la versión ofrecida por la junta de Josep María Bartomeu según informó RAC1. Como repitió en varias ocasiones, todo queda en manos de la Fiscalía.