FÚTBOL
El 3 de marzo se votarán las nuevas reglas del fútbol
IFAB se reunirá a principios de marzo para decidir si implantan las cinco sustituciones para siempre y debatirán la implantación del fuera de juego semiautomático.
La International Board, organismo que establece las reglas del fútbol, se reunirá el próximo 3 de marzo para debatir y votar el reglamento de la próxima temporada. Entre los temas de discusión se encuentra la posibilidad de implantar los cinco cambios (solo estaba de manera transitoria) de manera permanente, la posibilidad de implantar el fuera de juego semiautomático en el VAR y la posición de los porteros durante el lanzamiento de un penalti.
La saturación de partidos por el parón de cuatro meses en el fútbol como consecuencia de la pandemia llevó a IFAB y a FIFA a modificar la regla 3 con el objetivo de proteger a los jugadores. Por dicho motivo, se aumentó el número de cambios por partido de 3 a 5 en todas las competiciones que así lo decidiesen. Esta enmienda está vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, pero ante la buena acogida y la aceptación del mundo del fútbol, además de preservar la salud de los futbolistas, se llevará a cabo una modificación para siempre. Los jefazos de IFAB (los presidentes de las federaciones de Reino Unido y FIFA) aprobarán en la Asamblea General del 3 de marzo, como le has recomendado en todos los paneles de consulta, que la posibilidad de hacer cinco cambios por partido se quede para siempre en las reglas del fútbol.
En dicha reunión también anuncian que se debatirá otras normas además de revisar las modificaciones realizadas en años anteriores, donde las manos han sido la regla más modificada. Otra de las revisiones y aclaraciones será la posición de los porteros en los lanzamientos de penaltis. Muchos porteros se han quejado por la obligación de tener un pie sobre la línea de gol en el momento del lanzamiento de un penalti. También hay otros críticos sobre que en muchas ocasiones los dos pies estén por detrás. Ante esta situación, IFAB ya quiso hacer una aclaración en noviembre, aunque se volverá a debatir en marzo: "La confirmación de que el guardameta debe estar en la línea de meta antes de que se ejecute un tiro penal (o un tiro desde el punto penal), pero no se le sanciona por tener un pie detrás de la línea de meta en el momento en que se ejecuta el tiro".
De cara al futuro también se platearán nuevos debates, como la regla del fuera de juego. Se discutirá la polémica la acción de la Liga de Naciones en la que un pequeño roce de Eric García validó la posición adelantada de Mbappé y que le costó a España la final. Pero no será el único cambio para los fueras de juego. FIFA presentará sus últimos estudios y pruebas (en el Copa Árabe y próximamente en el Mundial de Clubes) de la tecnología del fuera de juego semiautomática con vistas a añadir dicha aplicación al uso del VAR.
La propuesta que no ha salido adelante y no se votará en la Asamblea de marzo es la de CONMEBOL de ampliar los descansos de los partidos de fútbol de 15 a 25 minutos. "Varios miembros compartieron sus preocupaciones, especialmente en lo que se refiere a las posibles repercusiones negativas en el bienestar y la seguridad de los jugadores derivadas de un periodo de inactividad más largo. Por ello, se decidió que esta propuesta no se llevaría a cabo", afirmó IFAB.