La racha de Toril invita al Madrid a creer en la Champions
Desde su llegada el Madrid acumula seis victorias en siete partidos ligueros y ya pugna por entrar en los puestos que dan acceso el próximo año a la máxima competición europea
Hace dos meses, el Real Madrid se encontraba en una situación crítica. Con el pase casi en el bolsillo para los cuartos de final de la Champions, la preocupación se centraba en la Primera Iberdola. El conjunto blanco deambulaba por la zona media-baja de la clasificación y colarse entre los tres primeros para disputar el próximo curso la máxima competición europea de clubes parecía una utopía. Sin embargo, 60 días después, todo ha cambiado. La destitución de David Aznar y la llegada de Toril al banquillo madridista ha cambiado la dinámica de un equipo que ya es sexto y tiene más cerca que nunca los puestos europeos.
Y todo gracias a una espectacular racha de seis victorias en los últimos siete compromisos ligueros. Solo el todopoderoso Barcelona ha podido con el Real Madrid en estos dos últimos meses, lo que ha hecho que en el madridismo se declare el estado de optimismo. No es para menos. Con Toril en el banquillo el equipo blanco ha ganado a Villarreal (0-2), Madrid CFF (1-3), Sporting Huelva (3-0), Sevilla (1-3) y Real Sociedad (1-3). Especialmente importante ha sido este último triunfo ante el segundo clasificado, lo que ha acortado las distancias en la pugna por la Champions. Cierto es que el Madrid todavía está a 14 puntos de la segunda posición y nueve de la tercera, pero todavía tiene tres partidos aplazados por disputar (Atlético, Granadilla y Rayo Vallecano) y la inercia del equipo es muy positiva. Sin duda alguna, estos encuentros que aún les queda por jugar serán fundamentales en sus aspiraciones, pues dos de ellos son ante rivales directos en la lucha por Europa. Además, también con Toril como entrenador se selló el pase en Champions tras vencer a Breidablik y Zhytlobud (ambos por 3-0).
Poco a poco el equipo está adquiriendo los automatismos del esquema de Toril y dos jugadoras están destacando por encima del resto desde la llegada del nuevo entrenador: Esther y Athenea del Castillo. Y es que la delantera ha marcado seis de sus once tantos con Toril en el banquillo y la extremo sus cuatro dianas. Esa es una de las claves de un conjunto que sabe a lo que juega y está ganando en confianza con el paso de los partidos. Además, le ha dotado de mayor seguridad defensiva pues sólo ha encajado siete goles en nueve partidos (tres de ellos en Liga contra el Barcelona).
Acortó distancias con el Barcelona
Como decíamos, la única derrota en el campeonato liguero con Toril al mando fue ante el Barcelona (1-3), con el que también perdió en las semifinales de la Supercopa (1-0). Sin embargo, las sensaciones en ambos partidos fueron bastante positivas. En el choque de Liga las distancias entre ambos equipos se acortaron ligeramente y el conjunto culé no pudo ofrecer el habitual paseo militar al que está acostumbrado esta temporada. Y en la Supercopa, un solitario tanto de Alexia Putellas cuando el partido estaba cerca de terminar rompía el equilibrio de un partido en el que el Madrid supo defenderse ante las acometidas rivales. En marzo ambos equipos volverán a verse las caras en los cuartos de la Champions pero antes el Real Madrid debe seguir con un positiva racha liguera si quiere entrar en Europa el próximo curso puesto que no puede permitirse muchos más pinchazos dada la competencia existente por hacerse con la segunda y tercera posición.