NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Javi Hernández, un comodín por encima de la media de Segunda

El Big Data demuestra que el lateral izquierdo del Leganés tiene guarismos que lo colocan como el mejor de la categoría. Nafti ha empezado a usarlo en el eje de la defensa.

Actualizado a
Javi Hernández, un comodín por encima de la media de Segunda
JAVIER GANDULDIARIO AS

Javier Hernández se ha convertido en parte del paisaje fijo del Leganés. El jerezano parece competir con el escudo del laurel como insustituible en cada alineación. No hay once blanquiazul que no cuente con su presencia como una bendita condena para una defensa que, en lo que llevamos de temporada, se ha agitado en la convulsión como pocas veces. Actividad tectónica indiferente a su rendimiento. Con sólo una ausencia en toda la temporada (acumulación de tarjetas), todo lo que ha jugado, lo ha jugado de inicio hasta ser el futbolista de la plantilla de Nafti que más minutos ha competido en lo que llevamos de curso (2.150 minutos) muy por delante de Sergi Palencia (1.947).

Esa regularidad polimorfa (rinde bien en el lateral zurdo y en el eje de la zaga, como se vio ante el Alcorcón el pasado fin de semana) que le hace brillar en otras estadísticas. El Big Data lo señala como uno de los mejores laterales de la categoría. Javi Hernández es, comparándolo con otros de su especie, líder en la mayoría de campos de rendimiento positivo.

A saber, desde jugadas de gol protagonizada (ocho) pasando por el número de pases efectivos (1.182), recuperaciones en campo rival (33), disputas en ataque (112) y disputas en ataque ganadas (73) o intercepciones (132). También hay otros campos en los que brilla como segundo lateral de la categoría, como goles a favor (dos), recuperaciones (143), disputas ganadas (204) o disputas aéreas ganadas (93).

El siguiente gráfico estadístico muestra el rendimiento del jerezano (naranja) comparado con la media del resto de laterales zocatos de Segunda. El del Leganés vence en la mayoría de partidas.

Ampliar

Sucede que incluso Javi Hernández incluso le aguanta la comparativa a los laterales de Primera División, donde también mantiene guarismos por encima de la media, eso sí, guardando la distancia del salto que supone competir en la élite y hacerlo un peldaño por debajo, como es el caso.

Ampliar

Virando al centro

Sea como fuere, la percepción que hay en Butarque del rendimiento de Hernández es el de un futbolista siempre estable, que roza casi siempre el notable sin zambullirse de lleno en el sobresaliente, pero sin suspender día tras día el examen que le propone jugar en la zaga del Leganés.

Una tarea para la que, como le sucedió al final de la pasada temporada, está teniendo que tirar de su habitual polivalencia. Si al final del año pasado acabó incrustado en el eje y no en el lateral bajo el mando de Garitano, ahora bajo el de Nafti también está jugando con frecuencia en el centro fruto de las bajas, de su buen rendimiento de central y de que Quintillà, por quien compite en el costado zurdo, está mejorando su rendimiento.

“Hoy teníamos la duda de si empezar con Sergio. [He puesto a Javi Hernández porque] quería ganar con salida de balón. Su perfil, sabiendo que el rival podía jugar con defensa de cinco, podía tener una salida diferente. (…) Quintillá lleva tiempo llamando a la puerta. No se baja del barco. No quiero resaltar a ninguno, sino con todos. Me quedo con el triunfo”, analizó Nafti preguntado por el buen rendimiento de Javi Hernández, al que ha convertido en titular recurrente. Un insustituible con la camiseta del escudo del laurel.