NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL UNIÓN | IGOR EMERY

"Aunque queremos, a día de hoy no podríamos viajar a A Coruña"

El presidende del Real Unión explica en el Diario AS cómo está a mitad de semana la situación del club irundarra con el brote de coronavirus detectado en el primer equipo. Está en el aire su visita al Deportivo.

IrunActualizado a
"Aunque queremos, a día de hoy no podríamos viajar a A Coruña"
DIARIO AS

El Real Unión está pasando una semana tan atípica como complicada. El brote de coronavirus surgido en el vestuario de su primer equipo, fruto de los largos viajes en autobús de las semanas anteriores, deja en serio riesgo de aplazamiento el partido que tiene que jugar este sábado en Riazor contra el Deportivo de la Coruña. Ya se tuvo que aplazar el encuentro de la jornada anterior en el Stadium Gal contra el Valladolid Promesas, y ahora siguen sufriendo las consecuencias de ese brote de coronavirus. Actualmente son trece personas las contagiadas, entre jugadores y técnicos; pero el miedo es que puedan surgir más casos, o que otro viaje largo en bus hasta Galicia pueda provocar más contagios en una plantilla ya de por sí diezmada por los positivos de la semana pasada. "Estamos bien, pero con incertidumbre de cara al partido del sábado, porque hemos acumulado tres positivos más, y los jugadores que dieron positivo la semana pasada aún no están liberados. Así que te diría que hoy no podríamos viajar a A Coruña. Nuestra intención es hacerlo, pero ahora mismo no lo podemos asegurar", explica al Diario AS el presidente del Real Unión, Igor Emery, visiblemente preocupado por la situación y con una clara voluntad de intentar que se juegue el choque de esta jornada. Para el Real Unión, siempre que se pueda evitar más aplazamientos, se debe intentar jugar, pero en todo momento asegurando la salud de los futbolistas y evitando la propagación del virus. Una actitud responsable como consecuente.

"El problema es que todavía estamos con las consecuencias del brote de la semana pasada, que tenía mucho riesgo, y no sabemos qué va a pasar. Estamos en 13 contagiados en trece jugadores y técnicos. Hay jugadores que siguen dando positivo. A día de hoy, aunque queremos jugar porque el equipo está bien y es un partido precioso en A Coruña, no lo podemos asegurar. Y tenemos que escuchar lo que nos transmite el médico, y ser lo más prudentes posibles", señala Emery, preocupado, sobre todo, por la propagación del virus. "Vamos a estar apurados porque la preparación física no va a ser la mejor, pero el riesgo es meterte otra vez diez horas en autobús y que el brote se alargue, y sería un problema más gordo, y eso queremos evitarlo a toda costa. No podemos jugar un partido de futbol con el riesgo tan alto que hay de transmisión ahora en el vestuario". ¿Y cuáles van a ser los pasos que van a tomar en las próximas horas en el Real Unión? "Los que puedan entrenar, lo van a hacer. Y luego vamos a ir poco a poco. La mayoría de jugadores están ya con síntomas leves. El jueves hacemos más test. Y es el día clave, más tarde no podemos dejarlo, porque tenemos que viajar el viernes. Será el día clave, en comunicación con el doctor, que ya ha vivido una situación similar con el Bidasoa de Asobal, así que tiene muy reciente ese precedente, y sabe bien cómo gestionar esta situación. Y luego ya veremos, porque decidirá la Federación. Pero nosotros pondremos todo para que ellos nos digan si hay que aplazar o no", dice el presidente del Real Unión.

La Real Federación Española de Fútbol está al tanto de todo lo que está pasando en el Real Unión con este brote de coronavirus desde la semana pasada para que pueda tomar una decisión con todos los datos sobre la mesa. "Los positivos de la semana pasada están notificados puntualmente, los de ayer martes también, como debe ser, porque tenemos que tomar las medidas posibles pensando en la salud de los jugadores, que eso es lo más importante. Por suerte lo están pasando con síntomas leves". Este jueves, por tanto, será el día clave para conocer si se puede jugar o no definitivamente el partido entre el Deportivo de la Coruña y el Real Unión. El club irundarra está poniendo todo de su parte para que se juegue, pero con mucha responsabilidad al tratarse de un tema médico. Los jugadores y técnicos contagiados están bien de salud, y eso les permite mantener cierto optimismo y trabajar con la idea de ir a jugar el partido. Los contactos con la empresa de autobuses y el hotel en el que se hospedarían también están hechos ya. Habrá que ver si en las próximas horas el coronavirus le da una tregua y se puede desbloquear esta situación.