NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El desconcierto de Año Nuevo

En plena festividad china, Wu Lei no solo se ha quedado sin opciones de ir al Mundial, sino que ha sucumbido ante la débil Vietnam. Ahora vuelve al Espanyol.

Actualizado a
China's WU Lei celebrates after scoring during the 2022 FIFA World Cup qualification group A football match between China and Syria at the Sharjah Football Stadium in Sharjah on June 15, 2021. (Photo by Karim SAHIB / AFP)
KARIM SAHIBAFP

Publicaba este martes el Espanyol, solo en las redes sociales asiáticas, un vídeo en que jugadoras y jugadores pericos –como Adrià Pedrosa, Leandro Cabrera, Sergi Darder o Javi Puado– felicitaban el Año Nuevo Chino, en mandarín, a todos los simpatizantes del gigante país oriental. Y también participaba, naturalmente, un Wu Lei al que poco le duró la alegría de este 1 de febrero en que sus compatriotas festejan el inicio del Año del Tigre. Todos, excepto los futboleros.

Porque el atacante del Espanyol, como abanderado de su selección, protagonizó en primera persona una debacle en toda regla, en la antepenúltima jornada de la liguilla clasificatoria para la Copa del Mundo de Qatar. Eran remotas las opciones de China de acceder a la cita mundialista, pero las enterró de la peor manera, contra todo pronóstico, en una derrota histórica ante el combinado de Vietnam, que hasta ahora no había sumado ni un solo punto.

Autor de nueve goles durante 2021 con su selección, y discretísimo ya el pasado jueves en Saitama ante Japón (2-0), Wu Lei fue como siempre titular, pero no tuvo ninguna incidencia en el resultado, un 3-1 incluso engañoso, ya que China redujo distancias en el minuto 97 cuando el jugador del Espanyol llevaba tiempo en el banquillo, pues había sido sustituido en el 66’ por Li Xiaopeng, el seleccionador que debutaba en esta tanda de partidos y que no ha podido tener peor estreno.

Pese a la eliminación, a China le quedarán dos encuentros para completar la liguilla, ambos en el parón del mes de marzo, en casa ante Arabia Saudí y fuera frente a Omán. La gran incógnita es si Wu Lei acudirá convocado, en aras de comenzar a rehacer un combinado maltrecho, o si Xiaopeng le dispensará de recorrer tantos miles de kilómetros cuando ya no queda nada en juego. En las próximas horas deberá regresar a Barcelona para reincorporarse a un Espanyol que no juega hasta el próximo lunes, ante el Athletic Club en San Mamés.