La innecesaria responsabilidad de Xavi Simons enfada en Francia
El canterano del Barça lanzó el séptimo penalti de la tanda contra el Niza y falló, costando la eliminación al PSG en Copa. La prensa francesa no entiende por qué lo tiró.
El PSG se enfrentaba al Niza en octavos de Copa de Francia. Partido grande en el país vecino, siendo los de Galtier segundos de una Ligue que tiranizan los capitalinos. En competición doméstica ya lograron rascar un empate a cero y Les Aiglons orquestaron un partido similar, para maniatar a un PSG que contaba en sus filas con Messi, titular, y Mbappé, acabó ingresando. Pero también con un Xavi Simons que terminó siendo el protagonista desafortunado del encuentro.
Tras los 120 minutos (0-0) se llegó a la tanda de penaltis. Allí lanzaron, y marcaron, Messi, Mbappé, Draxler, Verratti y Bernat. Paredes falló el suyo, el tercero, pero Delort hizo lo propio y ya en muerte súbita, llegado el séptimo lanzamiento, Simons, cargado de talento y de personalidad, agarró el esférico. Enfrente, Marcin Bulka, cedido por el PSG. El polaco conocía bien al canterano del Barça y le adivinó el lanzamiento. Dante, a lo Panenka, enviaba al gigante a la lona, al Niza a la siguiente ronda e instaló un debate con el que amanece Francia este martes: ¿Por qué lanzó Simons ese penalti cuando había cuatro veteranos, internacionales, aún por disparar?
"Aún quedaban Danilo Pereira, Thilo Kehrer, Presnel Kimpembe y Gianluigi Donnarumma", destaca Le Parisien, medio afín al PSG y el que lanza la pregunta. Mauricio Pochettino trató de explicarlo tras el partido: "El orden de los cinco primeros tiradores se había decidido previamente. Pensamos que podíamos ganar con esos cinco. Después, lo que decide es cómo se sientan. Si está en el equipo, tiene el mismo derecho que los demás a disparar. Está decepcionado, como todos los demás porque estamos eliminados".
"Confianza absoluta" en Simons
Simons, por su parte, de manera comprensible, se marchó cabizbajo. Fue su primer gran revés como profesional. Todos le apoyaron y Poche también lo quiso verbalizar: "Mantenemos absoluta confianza en Xavi". Debe hacerlo si quiere convencerle de renovar un contrato que expira el 30 de junio... Galtier, entrenador rival, también le tendió la mano para que se levante rápidamente: "Fue con nervio y ganas. Lo falla, es un momento desagradable para un chico de 18 años, pero no podemos ponerle el peso sobre los hombros. Además, es muy bueno. Sus compañeros tienen experiencia, le ayudarán a digerir esto".
También tomó la palabra el héroe de la noche, o villano, según el barrio donde pregunten. Bulka, a sus 22 años, hizo buena la manida ley del ex. Normalmente aplicada a jugadores de campo cuando marcan, pero su parada es como un gol por la escuadra. " A Xavi le conozco. A veces hay que probar todas las posibilidades para distraer a los rivales. Lo intenté. No sé si eso explica mi parada, pero no marcó", expuso el guardameta. Sea como fuere, Simons vivirá muchos momentos de tensión en su carrera. El problema que ven en Francia es que justo este, quizá, no era necesario...