NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
SD Amorebieta AMO
1
Guruzeta 5',Álvaro Peña 44'
Finalizado

AMOREBIETA - GIRONA

El Amorebieta se aferra a Lezama

Los azules reciben la visita de un Girona que llega con la gran amenaza de Stuani, que vuelve tras superar la Covid-19. Tres puntos vitales para ambos en sus peleas por la salvación y el ascenso.

Actualizado a
El Amorebieta se aferra a Lezama
SD Amorebieta
Ampliar

Amorebieta y Girona se volverán a ver las caras veinticuatro jornadas después de haber abierto LaLiga SmartBank (sigue el partido de hoy en directo en As.com). Poco tendrá que ver este choque con la temporada tan avanzada con respecto al que tuvo lugar en Montilivi en agosto del pasado año. Aquel igualado envite se resolvió con los tantos de Stuani y Bustos en la segunda mitad. Mucho han cambiado ambas plantillas, no así las propuestas de juego de zornotzarras y gerundenses. Los azules necesitan sumar de a tres para mantenerse cerca de la salvación y seguir soñando con alargar su experiencia en el fútbol profesional. El duro mazazo de El Molinón, donde dominaron el partido e incluso pudieron sentenciar, les ha armado de valor para ser más contundentes en la búsqueda de los puntos. Por su parte, el Girona, acumula seis encuentros sin perder, de los cuales cuatro han sido triunfos. Buen momento para los de Michel, que además recuperan a su gran puntal, Christian Stuani, máximo goleador de Segunda con 15 dianas, que se ha recuperado de la Covid-19.

Iñigo Vélez de Mendizabal cuenta con la mayor parte de la plantilla disponible, incluyendo las incorporaciones invernales. De este modo, el técnico gasteiztarra podrá conformar un once de garantías con sus jugadores de confianza. En portería, Santamaría ha recuperado la titularidad al volver de lesión. En defensa, podría introducir algún cambio en la zaga como Irazabal o el propio Nolaskoain, que también podría actuar en el pivote. En el carril izquierdo, con Ozkoidi aún de baja, el capitán Seguín apunta a titular, con la posibilidad de dar entrada el reciente fichaje Andoni López. El medio campo dependerá de la posición de Peru, que podría estar acompañado por Bilbao, Olaetxea o Peña. Arriba, Guruzeta parece indiscutible por su estado goleador, seis dianas en seis partidos, mientras que Sergio Moreno, Obieta o Unzueta se disputan un puesto.

El Girona visitará al Amorebieta con la rabia que le supuso empatar la pasada jornada ante el Lugo. En el vestuario rojiblanco imperó una sensación de oportunidad perdida de acercarse a los puestos de ascenso directo y no quieren más sustos. Los rojiblancos, que encadenan seis partidos de Liga (cuatro victorias y dos empates) sin caer, son ambiciosos y uno de los objetivos de la temporada es luchar por estar entre los dos primeros. Míchel tiene las sensibles bajas de Samu Saiz, sancionado, y Aleix García, lesionado, pero recupera a su buque insignia: Cristhian Stuani. El uruguayo ya está listo tras superar la Covid-19 y dado que no es tiempo para escatimar recursos, Míchel medita darle la titularidad. Con él, el Girona es otro, más temible, y, además, estaba en racha porque en sus últimos cinco encuentros firmó siete tantos.

Este Girona de Míchel es más fiable que el de inicio de temporada y ahora vuela. Los mecanismos defensivos y ofensivos funcionan y hay jugadores como Bernardo, Arnau, Baena y Pol Lozano que están dando un paso adelante. Y por si fuese poco, el flamante fichaje Iván Martín ha entrado en la lista de convocados y está listo para debutar. Más madera para un Girona que este curso es un azote para los recién ascendidos. Ninguno ha podido ganarle aún.

Posibles claves del partido

Lezama. El Amorebieta quiere aferrarse a su estadio para pelear la salvación. Suman tres empates consecutivos en su feudo frente a rivales exigentes. Quieren una nueva tarde de victoria.

Savia nueva. Tres fichajes han llegado en este mercado invernal al Amore, reforzando varias parcelas de su juego. Darán una frescura que impulsarán al conjunto de Urritxe.

Pegada. Entre Liga y Copa del Rey, el Girona encadena 19 partidos marcando. El sistema ofensivo de Míchel funciona y, además, está de vuelta Stuani.

Regular. El Girona solo ha perdido uno de sus últimos cuatro partidos a domicilio. Fue en Eibar. El resto, dos victorias (Real Sociedad B y Huesca) y un empate (Ibiza).

Goles. En los once partidos de Lezama han marcado ambos equipos, con un total de 34 tantos, 17 los azules y 17 los visitantes, haciendo una media de más de tres goles por partido.

Ases a seguir

Guruzeta. Vive un idilio con el gol, volvió a ver puerta en El Molinón. Máximo artillero del Amorebieta con 6 goles en los últimos 6 partidos. Bien en desmarques y pleno de confianza en la definición.

Baena. Es, sin duda, el jugador de mayor inspiración. Atraviesa uno de sus mejores momentos del curso y su último pase y llegada desde segunda línea son vitales. Está siendo un jugador diferencial.

Altas y bajas

Amorebieta: Son bajas por lesión San José, Ozkodi y Aimar. Se queda fuera por decisión técnica Saizar.

Girona: Debuta en una lista Iván Martín. Regresa Stuani, tras superar la Covid-19. Son baja Samu Saiz, por sanción, y Aleix García, lesionado. Siguen lesionados Valery, Sarmiento y Ureña.

Declaraciones previas

Vélez de Mendizabal, entrenador del Amorebieta: “Hay que estar al cien por cien y no regalar nada. Ya hemos visto que cuando regalamos termina en gol del rival. Tenemos que sacar nuestra mejor versión”.

Michel, entrenador del Girona:  "Hay que minimizar el juego directo y controlar las segundas jugadas. Son un equipo que necesitamos tener mucho balón y que se juegue mucho en su mitad de campo".

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
18 26 24 6 8 10
19 23 24 4 11 9
20 21 24 3 12 9
21 18 24 4 6 14
22 12 24 2 6 16
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 42 24 12 6 6
5 41 24 11 8 5
6 38 24 11 5 8
7 36 24 11 3 10
8 35 24 9 8 7
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido