Elizegi: "Dentro de unos meses pienso defender el fútbol federativo"
El presidente rojiblanco mantiene su fe en la cantera. "Ahora es un momento dulce. Media docena de jugadores que ha nacido en el fútbol base acaba de debutar en el Athletic".
Elizegi encara sus cinco últimos meses como presidente del Athletic. Le queda por sacar dos asuntos espinosos como la reforma de Estatutos y la Grada de Animación, y mantiene su empeño en renovar a Marcelino, así como en intentar despedirse con una Copa. Además, cumple con su agenda representan al club en diferentes foros. Hoy ha estado presente en la biblioteca bilbaína de Bidebarrieta en una charla-coloquio sobre el presente y futuro del fútbol vizcaíno, organizada por el UD La Merced, dentro de los actos del 75 aniversario de este veterano club. Ha estado acompañado por Gómez Mardones, presidente de la Federación vizcaína de Fútbol; Jon Larrea, máximo mandatario del Amorebieta; Gotzon Astoreka, mandatario del Danok Bat; y José Luis Tormo, homólogo de La Merced. El periodista Fran Rodríguez, editor de 'Cantera Deportiva', ha moderado la mesa redonda.
"Dentro de unos meses, defenderé el fútbol federativo", ha lanzado el empresario en referencia a que abandona la primera línea del fútbol de élite. Elizegi es directivo de la RFEF. "Tenemos 17 equipos tutelados por la Federación y uno, por Laliga", ha recordado. Sabidas son las discrepancias con muchos de los postulados de Tebas, presidente de LaLiga, que alcanzaron su punto culminante con el acuerdo con el fondo CVC. Al mandatario bilbaíno le llena más la cantera: "Ahora es un momento dulce. Media docena de jugadores que ha nacido en el fútbol base acaba de debutar en el Athletic. Un chaval de Rekalde, Mungia o Durango puede convertir en realidad su sueño. Un futbolista de Bizkaia que se aplique, puede debutar en el fútbol profesional".
Posteriormente se ciñó a su habitual discurso de satisfacción por las raíces. "Estamos en un territorio de orgullo, con tradiciones y valores; cuando nos vamos al fútbol, trasladamos esa manera de entender el territorio. Creyendo en nuestros valores hemos demostrado que podemos competir en un ecosistema complejo".
Jon Larrea vive en una nube tras llevar al humilde Amorebieta a Segunda. "Somos conscientes de que el primer equipo es la punta del iceberg, pero lo que nos preocupa es el fútbol base, que los chavales puedan trabajar bien y tengan óptimas condiciones". Su comparación posterior arrancó carcajadas: "Cuatro años después de tener un ultramarinos, disponemos de El Corte Inglés en plena Gran Vía".