NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Infantino recula tras su polémica intervención ante el Consejo de Europa de Estrasburgo

Insistió en las oportunidades para el fútbol africano, algo que sonó a un alegato similar al de diciembre en la presentación del Mundial bienal ante las federaciones de la FIFA.

Actualizado a
Gianni Infantino.
DPA vía Europa Press

Habló ayer Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el Consejo de Europa en Estrasburgo, sobre las oportunidades para el fútbol de los países de África (coincidiendo con que se está celebrando la Copa de África). Su discurso sobre una vida mejor para los africanos no sentó nada bien, ya que muchos interpretaron rápidamente que en el discurso de Infantino se deslizaba un alegato en favor del Mundial cada dos años.

"Necesitamos encontrar formas de incluir a todo el mundo para dar esperanza a los africanos para que no tengan que cruzar el Mediterráneo para encontrar quizás una vida mejor, pero, más probablemente, la muerte en el mar. Tenemos que dar oportunidades, dar dignidad". Esto fue lo que dijo Gianni Infantino en el Consejo de Europa. Las reacciones críticas en Twitter no tardaron en sucederse.

Fue también desde Twitter, en este caso del de la FIFA, desde donde mediante un hilo el máximo organismo del fútbol mundial aclaró y matizó las polémicas declaraciones de su presidente: "Deseo aclarar que, en mi discurso, mi mensaje más general fue que todos en un puesto de toma de decisiones tienen la responsabilidad de ayudar a mejorar la situación de las personas en todo el mundo". Y concluyó: "Este fue un comentario general, que no estaba directamente relacionado con la posibilidad de jugar una Copa Mundial de la FIFA cada dos años".

La FIFA presentó en diciembre a sus 211 federaciones asociadas el plan para la celebración del Mundial con una frecuencia bienal, que debe ser aprobado o rechazado en la Asamblea General que se celebrará en el mes de marzo próximo y que, según las primeras estimaciones, cuenta con el apoyo de 165 países, mayoría suficiente para ser aceptado.

En aquella presentación Infantino defendió el Mundial bienal aferrándose a las desigualdades entre países y continentes: "En estos momentos el 70 por ciento de los ingresos del fútbol van a parar a la UEFA y el resto a los otros 155 países. Con la nueva propuesta el balance cambiará y pasará a ser del 40-60%, pero con la particularidad de que la UEFA recibirá dos mil millones más. Es decir, que, aunque baje su porcentaje, subirán sus ingresos. Es un dinero que recortará diferencias entre los más ricos y los más pobres, también en las grandes confederaciones".

El discurso de ayer sonó a muchos que iba por esa misma línea y las redes de inundaron de mensajes que censuraban las nuevas declaraciones de Infantino. Esto obligó a que el presidente de la FIFA acabara reculando.