El fútbol mundial se parte en dos
El presidente de la FIFA confirma que más de 160 países apoyan una Copa del Mundo bienal. Europa y Sudamérica lo rechazan.
La FIFA ha presentado a sus 211 federaciones asociadas el plan para la celebración del Mundial con una frecuencia bienal, que debe ser aprobado o rechazado en la Asamblea General que se celebrará en el mes de marzo próximo y que, según las primeras estimaciones, cuenta con el apoyo de 165 países, mayoría suficiente para ser aceptado. Así lo confirmó el presidente de la organización, Gianni Infantino, que dijo que "más de ciento sesenta países están a favor porque supone un mejor reparto del dinero del fútbol y, lo que es más importante, porque da respuesta a la demanda de emoción que reclaman los jóvenes, que dejarán este deporte si no les hacemos caso. Y eso, emoción, es en esencia la Copa del Mundo".
El dirigente explicó que "la UEFA y la CONMEBOL se oponen al plan porque no conocían los datos que hemos presentado hoy, pero estoy seguro que ahora recapacitarán y apoyarán el proyecto sin fisuras". Infantino reveló además que "fue precisamente la CONMEBOL la que me propuso hace pocos años celebrar un Mundial bienal, aunque ahora parece que hayan cambiado de idea...". Según el presidente de la FIFA, "en estos momentos el setenta por ciento de los ingresos del fútbol van a parar a la UEFA y el resto a los otros 155 países. Con la nueva propuesta el balance cambiará y pasará a ser del 40-60%, pero con la particularidad de que la UEFA recibirá dos mil millones más. Es decir, que aunque baje su porcentaje, subirán sus ingresos. Es un dinero que recortará diferencias entre los más ricos y los más pobres, también en las grandes confederaciones", abundó.
El problema, sin embargo, es que las dos confederaciones más potentes, la UEFA, con sus 55 federaciones, y la Confederación Sudamericana, con sólo diez pero entre las que se encuentran Brasil y Argentina, se niegan al cambio. La oposición de ambas confederaciones, lideradas por Aleksander Ceferin y Alejandro Domínguez, les ha llevado a un enfrentamiento directo con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que apunta a un cisma en el fútbol. "Estoy seguro que cambiarán de opinión cuando estudien en profundidad los estudios económicos que les hemos presentado hoy". "Cuando la Confederación Sudamericana me propuso hacer un Mundial cada dos años me pareció una mala idea, pero ahora me parece que es lo mejor. Lo hemos estudiado bien y todos salimos ganando, sobre todo las federaciones. Estoy seguro que el proyecto se hará realidad y que se pondrá en marcha".
El nuevo Mundial bienal se jugaría con el formato que se estrenará en la edición de 2026, que se disputará entre Estados Unidos, México y Canadá. Serán 48 selecciones repartidas en 16 grupos de tres selecciones. La clasificación se reduciría a dos ventanas (marzo y octubre) e incluso se podría reducir esta fase a sólo 28 días intensivos, dedicados exclusivamente al fútbol de selecciones.
Según dos de las más importantes consultoras internacionales contratadas por la organización, 'Nielsen' y 'Open Economics', el impacto económico de una Copa del Mundo cada dos años será extraordinario y apenas tendrá incidencia sobre el calendario internacional. En resumen, estas son las conclusiones que la FIFA ha presentado a todas las federaciones nacionales que la componen:
- La Copa Mundial bienal de la FIFA supondría un aumento de 4.400 millones de dólares en ingresos para la FIFA.
- Aumento de 7.000 millones de dólares (torneo de 48 equipos) a 11.400 millones de dólares en derechos de prensa y tv, patrocinios y entradas.
- Los resultados netos del nuevo flujo de ingresos se distribuirán en el nuevo Fondo de Solidaridad.
- Un fondo de 3.500 millones de dólares en el primer ciclo de cuatro años se dedicará a proyectos para el desarrollo del fútbol.
- De promedio, cada federación podría recibir 16 millones de dólares en cada ciclo de cuatro años, ello además de la inversión actual del Programa FIFA Forward, que pasaría de los actuales 6 millones a 9 millones de dólares.
- El aumento de la distribución mundial de los fondos de la FIFA contribuiría a reducir la brecha entre los ingresos de los países más y menos desarrollados, dado que la FIFA es el único organismo rector que distribuye sus ingresos en todo el mundo.
- Celebrar la Copa Mundial cada dos años supondría un aumento de 80.000 millones de dólares en el PIB mundial en un ciclo de 16 años y alrededor de un millón de puestos de trabajo en todo el mundo.
- Los ingresos generados por las cinco principales ligas europeas y la Liga de Campeones de la UEFA han aumentado de forma constante año tras año, independientemente de que se solapen las principales fases finales de los torneos de selecciones nacionales (es decir, la Copa Mundial y la Eurocopa). En otras palabras, la programación de competiciones relevantes para las selecciones nacionales no perjudica a los ingresos generados por las competiciones internacionales de selecciones y clubes.
- La trayectoria histórica muestra que no existe una correlación negativa entre los ingresos generados por las fases finales de los torneos de selecciones y ligas de clubes. Los datos empíricos recogidos en la última década demuestran que, en conjunto, el porcentaje de crecimiento de los ingresos de las cinco principales ligas europeas fue mayor en las temporadas en las que se organizó un importante torneo de selecciones nacionales con respecto a otras en las que no se celebraron dichos torneos (42 % frente al 26 %).