El partido que desquició a Neymar: "Cuando terminó no podía parar de llorar"
En su documental 'Neymar: el caos perfecto', el brasileño reconoce que vivió un infierno viendo desde fuera el 1-7 de Alemania a Brasil. También repasa la relación con su padre.
"No podía parar de llorar". Neymar reconoce en su documental 'Neymar: el caos perfecto' que el 1-7 de Alemania a Brasil en Maracaná en las semifinales del Mundial de 2014 fue una de las derrotas más sentidas de su carrera.
El extremo, que venía completando un campeonato sensacional en su casa, no pudo disputar el encuentro. En los cuartos de final, Zúñiga disputó un balón con él por alto y este recibió un impacto que fracturó una de sus vértebras. "Recibí la entrada y noté un calambre en el pie. No podía darme la vuelta. Me puse a llorar. El médico vino a verme y me dijo: "Tengo noticias para ti. Una buena y una mala. La mala es que estás fuera del Mundial. La buena es que has estado a dos centímetros de no volver a andar nunca más". Fue mi primera lesión grave y pensaba "¿volveré a ser el que era?", explica en el documental sobre su lesión.
Días después, vivió una semifinal marcada por su ausencia desde el inicio con todo el vestuario preocupado por su salud. "Era más que fútbol. Mi preocupación en ese momento pasó a ser que mi hermano estaba sufriendo, que estaba mal y no sabíamos que iba a pasar", reconoce Dani Alves, excompañero en Barcelona, PSG y la canarinha.
Para Neymar, aquel partido fue una pesadilla. "Aquel partido no fue real. "Dios mío, ¿qué pasa?" Será una pesadilla" Cuando acabó el partido, no podía parar de llorar", reconocía aún con emoción.
El encuentro fue una pesadilla para Neymar y para todos los aficionados de la selección brasileña. Después de perder a su estrella en cuartos de final, Brasil se enfrentaba a Alemania sin Neymar y fue apabullada en su casa. En menos de media hora, Müller, Klose, Khedira y Toni Kroos por partida doble anotaron los cinco primeros tantos 'matando' ya el partido. En el 69 y el 79, André Schürrle amplió la ventaja con dos tantos más hasta los siete. Óscar, en el 90, quitó el cero en el marcador local en una noche de las más aciagas del fútbol brasileño. Tras esta tormenta de goles, Alemania derrotaría a Argentina en la prórroga de la final gracias a un gol de Mario Götze para levantar su cuarto Mundial.
El 'deja-vu' de Nadine Goncalves
La madre de Neymar, Nadine Goncalves, reconoce en esta cinta vivir de nuevo la misma pesadilla. Según narra, Neymar Sr vivió un accidente que le tuvo en una situación similar a la que se encontró su hijo (incertidumbre sobre si podía andar, silla de ruedas...) y 'revivió' una pesadilla.
"Cuando Ney tenía cuatro meses, tuvimos un accidente y su padre estuvo en la cama conectado a una máquina seis meses. El médico me dijo lo mismo. "No firmes nada. No sabemos si volverá a andar". El tiempo volvió para atrás. Lo mismo que viví con su padre, lo vivía con mi hijo", confiesa.
Salida del Barcelona
Uno de los momentos cumbre de la miniserie es la salida del astro brasileño del Barcelona. Tras repasar la remontada al PSG con el 6-1 en el Camp Nou, el documental entra en como se fraguó el traspaso más caro de la historia del fútbol. El primero en aparecer es su padre y representante, Neymar Sr, que desmiente que saliera por su voluntad y que fue todo cosa del jugador. "Mi hijo no se fue del Barcelona por mi voluntad. Estaba en su zona de confort y quería salir de ella. Se había fijado una meta. Me dijo "Quiero salir, quiero correr ese riesgo". Le pregunté "¿Estás seguro?" Neymar nunca quiso ser mejor que Messi. No se trataba de salir de su sombra. En realidad, Neymar adora a Messi. ¿Cuál fue nuestro objetivo? Ayudar a la liga francesa a subir de nivel. Hasta entonces, la liga francesa no tenía mucho reconocimiento", confiesa el padre del todavía jugador del PSG. Este confirma el testimonio de su padre. "Pasé cuatro años en Barcelona. Aprendí mucho, pero sentí que era el momento adecuado. Aún asi, estaba nervioso. Sentí que todo iba a cambiar en mi vida", añadió el 10 parisino.
Como contrapunto, aparece el testimonio de dos de sus mejores amigos en el fútbol y las otras dos patas de la mítica MSN, Messi y Suárez. El ahora delantero del Atlético de Madrid explicó su punto de vista sobre su salida. "A él no le iba a ayudar mucho. Yo le dije lo que sentía como amigo y le hice saber que no estaba de acuerdo con la decisión que tomaba", explica
Leo Messi, ahora su compañero en el Paris Saint-Germain, también habla sobre su salida y, en el momento de la grabación, afirma que desconocía los motivos. "No se bien cual fue la razón del cambio y nunca nos la contó tampoco".
"¿Mi padre? Tenemos una relación más distante"
Neymar Jr y Neymar 'pai' viven una relación intensa que se destaca a lo largo del documental. En la propia cinta, que lo usa como hilo narrativo, Neymar Jr describe como es la relación su padre en la actualidad. "Antiguamente, éramos padre e hijo. Ahora tenemos una relación más distante. Nos llevamos bien, tenemos una relación increíble, pero supongo que es más profesional", reconoce del que también es su agente.
El padre del extremo reconoce que le cuesta separar su papel de agente del de padre y que incluso trabajó psicológicamente para proteger a 'Junior'. "No consigo separar los dos papeles. Pagué un precio muy caro. Renuncié a tiempo en familia, pero no me arrepiento. El fútbol me perjudicó mucho. Colgué las botas a las 32 años. Sufrí problemas físicos, sociales y después trabajé en la construcción. Todo lo que me pasó, me ayudó. Intenté evitar que mi hijo tuviera los mismos recelos, los mismo miedos que tuve yo. Trabajé mucho a nivel psicológico para que no influyera negativamente en él", confiesa.
Dentro de la miniserie, también queda muy reflejada su buena relación con sus amigos. Estos bromean sobre sus orígenes más humildes. "Bromeo con mis amigos. Somos hijos de las favelas. Hoy en día digo: "Oye, que ya no lo soy. Ahora soy un playboy, un respeto". Estos tíos me insultan, pero de broma. Salimos de las favelas y es algo que llevamos dentro", reconoce Ney.