VALENCIA

"El Valencia acierta con el fichaje de Cömert, es muy bueno"

Adrià Guerrero, Víctor Ruiz y Jordi Quintillà analizan para AS al central suizo tras compartir vestuario y enfrentarse a él.

0
"El Valencia acierta con el fichaje de Cömert, es muy bueno"
LAZARO DE LA PENA

Eray Cömert, en sus primeras palabras como jugador del Valencia, se definió como un central "agresivo, como un líder". El suizo no va de farol. Jugadores que han compartido vestuario con el zaguero o se han enfrentado a él ratifican esas palabras. Pero Cömert es mucho más que un defensa intenso. En Suiza muy pocos se extrañan de que el Valencia haya pagado traspaso por un central de 23 años y le haya atado hasta 2026. En el país helvético se le ve como un zaguero con una gran proyección, como un seguro de vida capacitado para rendir en todo un Valencia. En el pasado de Cömert no hay dudas. Ni debate: "Es un gran fichaje, una gran oportunidad que ha aprovechado el Valencia".

AS ha contactado con tres futbolistas españoles que juegan en Suiza para que analicen cómo es el primer refuerzo invernal para José Bordalás. Adrià Guerrero, Víctor Ruiz y Jordi Quintillà conocen a Cömert a la perfección. Quintillà compartió vestuario con el zaguero hasta hace unos días, justo cuando cambió el Basilea por el St. Gallen. Víctor Ruiz, tras 13 años en la Academia, también se ha enfrentado en varias ocasiones a Cömert. Guerrero, en el Zúrich, sabe lo que es medirse a un central de futuro.

Adrià Guerrero milita en el Zúrich. El pasado curso jugó dos partidos oficiales con el primer equipo del Valencia. El lateral, antes de regresar a Suiza, ya se enfrentó a Cömert en la Super League cuando militaba en el Lugano. "Es un central contundente, con personalidad y buena salida balón. He jugado varias veces contra él y tiene experiencia, pese a su juventud. El Valencia ha tenido una muy buena idea", afirma el lateral Guerrero, quien conoce la exigencia de Mestalla. "Está claro que tiene que adaptarse, pero puede encajar perfectamente en el Valencia. Además, en el Basilea también tenía exigencia porque es uno de los grandes de Suiza", argumenta Adrià Guerrero.

"Es un central contundente, con personalidad y buena salida balón. El Valencia ha tenido una buena idea"

Adrià Guerrero, jugador del Zúrich

Víctor Ruiz, en el St. Gallen, lleva varios años asentado en la liga helvética. Además, conoce como pocos el Valencia tras pasar 13 años en la Academia. Víctor es un interior que ya ha sufrido lo que es tener delante a Cömert y a Alderete, una dupla que puede repetirse en breve en Mestalla. "He jugado contra ellos y para mí, que mido 1,73, fue muy fuerte tenerlos delante. Eray es buen jugador, corpulento y seguro. Falta ver cómo se adapta, pero en liga suiza hay jugadores de mucho nivel. Cömert no es tan rudo como Alderete y tiene buena salida de balón. No me parece una mala elección por parte del Valencia. Sé muy bien la exigencia que hay en el Valencia, pero en el Basilea también la tenía", afirma Ruiz, miembro de la quinta de Alcácer y Bernat y elegido por Nuno, Neville y Ayestarán para trabajar con el primer equipo en varias ocasiones.

"He jugado contra Eray y Alderete y es muy fuerte tenerles enfrente. En el Basilea también hay exigencia"

Víctor Ruiz, jugador del St. Gallen

Pero si hay alguien que conoce bien a Cömert, ese es Jordi Quintillà. El catalán, hasta hace unos días, compartió vestuario con el nuevo jugador del Valencia. Ahora ha dejado el Basilea para jugar en el St. Gallen y deja atrás a un "buen compañero, a una persona que siempre intenta ayudarte". Quintillà no tiene dudas sobre Cömert y sale al paso sobre la capacidad del zaguero para adaptarse al Valencia.

"Cömert es muy maduro. El Valencia acierta con un contrato largo. Es más fino que Alderete"

Jordi Quintillà, jugador del St. Gallen

"Cömert es muy buen fichaje, aunque a muchos les haya sorprendido. El Valencia ha acertado haciéndole un contrato largo. Es muy maduro e inteligente en el campo y eso se paga en el mercado. Es muy bueno. En el duelo es muy fuerte y tiene buen desplazamiento. Lleva varios años estando en el mejor once de la liga y jugar en el Basilea no es fácil porque es un histórico. En ningún momento se ha relajado y ha ido mejorando año tras año. Insisto, no me sorprende su fichaje por el Valencia porque le veo preparado mentalmente para adaptarse y en Mestalla no han cometido ninguna locura con su incorporación. Es un central en el que se puede confiar y también tira las faltas. Incluso, me parece más fino e inteligente que Alderete", sentencia Quintillà.