La RFEF cambia de directora en el fútbol femenino: Ana Álvarez releva a María Tato
El ente federativo ha anunciado que María Tato pasa al Área Internacional para reforzar la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030.
Ana Álvarez Mesas ha sido nombrada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, nueva directora del departamento de Fútbol Femenino de la RFEF. Según ha hecho oficial el organismo del fútbol español en un comunicado, la hasta ahora responsable de Marketing en esta sección sustituye a María Tato, quien pasa al Área Internacional para reforzar la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030
Licenciada en Periodismo y Experta en Gestión de Entidades Deportivas, Ana forma parte de la Federación desde el año 2019. Desde la RFEF la describen así: "Su gran conocimiento del mundo del fútbol no proviene únicamente de su formación académica. Y es que Ana Álvarez fue también futbolista en clubes reconocidos del fútbol madrileño como Oroquieta Villaverde o AD Torrejón. Antes de incorporarse a la RFEF, desarrolló su carrera profesional durante diez años ligada al marketing y al fútbol sala".
Así, Tato se desvincula del fútbol femenino en la RFEF, a la que llegó para tomar las riendas de la categoría con el objetivo de conseguir más apoyos entre los clubes. Un reto complicado que no ha sabido alcanzar, manteniéndose como afines al ente federativo sólo tres (Real Madrid, Barça y Athletic) de los dieciséis clubes de Primera. La abogada vasca llegó al ente federativo para liderar el barco del fútbol femenino a mediados de 2020 tras dimitir como vicesecretaria del Athletic.
En la RFEF aseguran que la ya exdirectora de fútbol femenino "ha impulsado numerosas iniciativas que han contribuido al desarrollo del fútbol femenino, y que han mostrado el firme propósito de la RFEF de trabajar por el crecimiento del mismo". Cabe recordar que su salida de esta categoría coincide con la cercana llegada de la Liga profesional, en la que todo está pendiente de que el CSD de luz verde a los estatutos para constituir la nueva entidad y ponerse a trabajar en la próxima temporada.
Tato sonaba como candidata a la presidencia de la Liga profesional
De este modo, el nombre de Tato perdería fuerza en los rumores que la situaban como una de las candidatas para la presidencia de la Liga profesional, en la que María Teixidor se alza como la gran favorita. Hay que señalar que el CSD le pidió a los clubes que se tratara de una presidenta, aunque serán finalmente los clubes los que tomen una decisión en cuanto a este detalle. Además, ellos serán también los que voten a su máxima o máximo representante en esta nueva entidad.
La presidencia de esta Liga profesional, que echaría a andar de manera oficial a partir de la temporada 2022-23 tras un gran retraso en su llegada, es uno de las decisiones que esperan tomarse en los próximos meses, siendo también necesaria la constitución de la Junta Directiva. Todo está a la espera de que se aprueben los estatutos acordados de manera unánime por los clubes en la Comisión Directiva del CSD.