NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANAMÁ

Gabriel Torres: "Mi intención es volver a otra Copa del Mundo"

El líder de la Marea Roja habla con AS acerca de la triple fecha del octogonal, sus aspiraciones con la selección y su labor como guía entre los jóvenes.

Actualizado a

Gabriel Torres (Ciudad de Panamá, 1988) en la actualidad se ha convertido en el líder de la selección panameña por su condición de goleador y referente en el ataque. A pesar de que su participación no es como la de procesos anteriores, ha aceptado su nuevo rol de guía y soporte para los más jóvenes. Aunque también se encuentra preparado para dar una mano importante en la cancha cuando sea necesario. A horas del reinicio del octogonal, 'Gaby' le explica a AS América todo lo que significa vestir la indumentaria canalera.

Panamá

¿Causó preocupación la demora de los entrenamientos de la selección con miras a la fecha triple del octogonal?

La verdad, no. Sí, hay cierta parte de la prensa y afición que está un poco molesta, pero creo que el 'profe' lo tenía bien planificado. Muchos jugadores terminaron sus torneos muy tarde, entonces tenía que haber un descanso, que es una parte importante para el futbolista y así rendir al máximo. Nosotros mandábamos reportes de lo que hacíamos. Cumplimos al máximo. Ahora tenemos que demostrar todo en la triple fecha de fines de enero.

¿Costa Rica es el rival clave a vencer para despegar en la tabla de posiciones?

Sí, sí. Pienso que debemos tomarlo con toda la seriedad. Ellos lo están tomando de esa forma porque saben que este partido es clave tanto para acercarse a nosotros como a los de arriba. Si le ganamos a Costa Rica daremos un golpe duro a la mesa, nos meteremos a pelear los primeros puestos y, en el peor de los casos, aseguraremos la cuarta plaza.

¿Jamaica supondrá algún peligro en el Rommel Fernández?

Todos los equipos que están en el octogonal son peligrosos. Jamaica ha venido en un alza en su nivel futbolístico. No debemos confiarnos. Tenemos que intentar hacer los puntos necesarios pensando en nuestras aspiraciones, siendo la más importante la clasificación al Mundial. Vamos a jugar los partidos con total seriedad.

Dice que todos los oponentes son difíciles, pero supongo que México tiene un grado distinto. ¿Ve posible arañar unidades en el Estadio Azteca?

Uno siempre está con esa ilusión de arañarle unidades a equipos grandes como México. Creo que hemos demostrado que nos encontramos en un gran nivel. En la fecha inicial los sometimos en varios tramos y eso nos ayuda a tener esa confianza de ir allá para hacerles un buen partido. Sabemos lo que representa México y más aún en su estadio. Sí, es un rival difícil, pero tenemos confianza en que lograremos robarle algún punto allá.

Ampliar
FIFA

¿Actualmente ve a Panamá en condiciones de clasificar a Qatar 2022?

Si Dios quiere, sí. Creo que tenemos los jugadores, hemos conformado un muy buen grupo. El 'profe' ha conseguido la base de la selección, eso ha ayudado para que el equipo tenga una continuidad y así juguemos a un gran nivel. Todos conocemos cómo se trabaja y lo que nos piden.

¿Qué tan importante viene siendo la gestión de Thomas Christiansen?

Al principio fue una gestión bastante difícil porque venía con una metodología muy nueva para nosotros y no estábamos acostumbrados. Hoy en día, el jugador la ha entendido y ahora a nosotros nos gusta la forma. Sin duda que cada día tenemos que mejorar porque al ganar partidos la exigencia es mayor. Nos esforzamos al máximo para mantener ese nivel que nos ha permitido llegar a los 14 puntos en el octogonal.

¿Es Christiansen más entrenador que Hernán 'Bolillo' Gómez?

No me gusta hacer comparativas, pero cada quien tiene su estilo. Son diferentes y cada quien tiene su librito como se dice.

¿Se puede explicar esa suerte de amor-odio hacia el 'Bolillo'?

Creo que son más las personas que lo aman porque es un 'profe' muy abierto a la gente. Pienso que los que celebraron porque se fue son los mismos que reaccionan con críticas cuando a un jugador le va mal sabiendo que existen malas y buenas tardes. En Panamá tenemos mucha gente como esa, que no le gusta nada. Hay que convivir con ese tipo de personas, pero nosotros siempre hemos mantenido el círculo cerrado en la selección. No entra nada. Sufrimos todos y ganamos todos. Somos una familia. Pasamos más tiempo concentrados que con los nuestros.

¿Hernán Darío Gómez fue fundamental para su consolidación en la selección?

Sí. Hay una anécdota bien extraña sobre esto. Al principio, cuando llegó, me decía que yo no corría, que era muy bueno con la pelota pero que no corría y que ese tipo de jugadores no le servían. Me costó jugar con él, pero lo fuimos hablando. Fui incorporando cosas nuevas a mi juego y para eso están los entrenadores. En ese tiempo me fui a Europa, donde la exigencia y los entrenamientos era mayores. Eso me ayudó a regresar a la selección en muy buena forma.

¿Qué lecciones le dejó la histórica participación en Rusia 2018?

Que hay que estar muy bien preparados. No solamente es clasificarte y conformarte, sino prepararte incluso desde las eliminatorias. Si bien este año se jugará el Mundial, no hay mucho tiempo de planificación. Las clasificatorias son un torneo de exigencia muy alta. Uno tiene que prepararse cada día porque los rivales están bien física, mental y tecnológicamente. Nosotros al ser nuevos nos dimos cuenta de esa realidad. Por eso mi intención es volver a otra Copa del Mundo y cerrar mi carrera así, compitiendo.

¿Es difícil cargar la mochila de los históricos Luis Tejada y Blas Pérez?

Sí. Por muchos años, cerca de 12, solo estuvieron ellos en la selección y no había espacio para nadie más. Los futbolistas que veníamos atrás, como mi caso o el de [Rolando] Blackburn o el de [Cecilio] Watermann, no jugábamos y nos encontrabamos bajo las sombras. No salíamos, estábamos de cambio o actuábamos poco en los partidos. A veces la gente te dice que tienes años en el equipo y uno tiene que responder si saben cuántos juegos disputamos en la selección [risas]. La verdad tuve la oportunidad de coincidir con ambos y aprendí muchísimo. Siempre me quedaba observándolos y me preguntaba, ¿qué tiene Blas? Veía que corría, peleaba y era goleador. Luego me preguntaba, ¿qué tiene Tejada? Me daba cuenta que también era goleador, pero tenía técnica y sabía manejar la pelota. Todo lo incorporaba a mi juego y pensaba en ser una mezcla de ellos para quitarles el puesto. Así me iba a acercar, en algún momento, para decirles que ya me tocaba [risas]. Tengo una muy buena amistad con los dos, incluso Tejada es mi primo. Hablo continuamente con ellos y les pido consejos. Para mí siguen siendo jugadores importantes a nivel país.

Durante la participación de Panamá en la última Copa Oro, usted dio a entender la posibilidad de un retiro. ¿Pasó de verdad esa idea por su cabeza o fue una malinterpretación?

Se malinterpretó. Era un momento caliente. Nunca dije que iba a renunciar a la selección, lo que dije fue que ponía en duda mi continuidad. Había dejado de hacer la pretemporada en Pumas UNAM, acudí a la Copa Oro y tuve muy poca participación. Por eso me expresé así, pero luego tuve una conversación muy amena con Thomas. Siempre aclaro cualquier punto con él y tenemos una muy buena comunicación. Soy uno de los líderes de la selección y me toca estar pendiente de lo que sucede alrededor.

Ampliar
FEPAFUT

"Intento siempre proteger al grupo y recibir cualquier crítica a un delantero porque soy el de más experiencia".

'Gaby' Torres

Hablando de liderazgo, usted es el máximo goleador actual de la selección y detrás suyo emergen deportistas como Rolando Blackburn, Cecilio Watermann, Jair Catuy, Freddy Góndola, José Fajardo y Newton Williams. ¿Cómo es su papel de líder con este numeroso grupo de atacantes?

No me veo como un líder como tal. Todos nos llevamos muy bien. Hay una armonía en la selección. Juegue quien juegue nunca verás malas caras. Hacemos mucho trabajo de definición y siempre competimos. La mayor forma de exigirnos es demostrar en los entrenamientos que si te relajas, yo estoy aquí esperando una chance para meterme y no salir más. Y eso ha pasado, los que entraron aprovecharon sus oportunidades. Intento siempre proteger al grupo y recibir cualquier crítica a un delantero porque soy el de más experiencia. Ellos tienen que sentirse libres.

La última promesa canalera es el joven Newton Williams, quien se formó en Palmeiras y hoy jugará en el 9 de Octubre de Ecuador. Sin ir muy lejos, ¿crees que tendrá éxito en la selección?

Todo depende de él. Acaba de cumplir 21 años, todavía está muy joven. Nosotros tenemos una afición que tiene memoria corta. Es difícil para él, en este momento, entrar en la selección. No digo que no pueda jugar, sí puede y tiene todo para hacerlo. Solo que si tiene un mal partido, Dios no quiera, la gente lo crucificará y eso matará su carrera. Me gustaría que vaya a un entrenamiento del equipo, así no juegue, para que vea la convivencia con los delanteros, que tienen condiciones diferentes. Puede ir aprendiendo. No digo que sea su momento de resolver, pero sí de prepararse bien porque el precio de llegar a la selección es alto.

¿Román Torres debería volver?

Es un líder para nosotros, pero es una decisión del míster. No me gusta entrar en un debate sobre eso. Todos sabemos lo que representa para la selección y el país. Si el 'profe' lo llega a llamar, sabemos lo que le dará al equipo.

¿Se ha propuesto una meta específica con su país?

Sí. Me encuentro a tres partidos de alcanzar las 100 presentaciones con la selección. También quiero establecer una buena marca que sea difícil de romper para los que vienen de atrás [risas] y, lo más importante, clasificar a otro Mundial con Panamá. La mejor forma de despedirme será esa y jugando a un buen nivel.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?