Fallece Antonio Benítez, leyenda del Málaga
El que fuera jugador, entrenador y consejero consultivo murió a los 79 años. Único en dirigir al Málaga en Tercera, Segunda B, Segunda y Primera.
A primera hora dela mañana el Málaga ha comunicado el fallecimiento de Antonio Fernández Benítez. Una triste noticia que ha llenado de dolor porque, además de ser una persona muy querida, Benítez es leyenda en el club.
Nacido en Alicante el 20-4-1942, Benítez se incorporó al Club Deportivo Málaga casi al mismo tiempo que otro mito de la entidad, Abdallah Ben Barek. Pero a diferencia de éste, que firmó por el primer equipo procedente del Granada, empezó en juveniles desde donde fue subiendo peldaños hasta debutar el 13-9-64 en un partido contra el Atlético Ceuta saldado con derrota, pero que dejó para el recuerdo su primer gol como blanquiazul.
Ahí nació la entrañable relación de amistad y complicidad con Ben Barek, ‘Benba’ como muchos le llaman. Siempre recordaba con mucha gracia la siguiente historia. “En nuestra época de jugadores, durante las comidas, nos sentaban en mesas de cuatro personas. Y ponían una botella de vino para acompañar. Todos queríamos sentarnos con Ben Barek. Por profesar la religión musulmana no puede consumir esta bebida. Así que tocábamos a más”.
Lateral derecho de pelea y bravura, como él mismo se definía, Benítez era ante todo eficaz, honesto, efectivo, cumplidor y regular. Sus números en activo así lo demuestran. Jugó nada menos que 222 partidos en 12 temporadas. 106 en Primera, 83 en Segunda, 31 en Copa y 2 en promoción. Además marcó dos goles, ambos en Segunda División. Se despidió el 16-5-1976 en Vallecas contra el Rayo Vallecano (1-0 para los franjirrojos). Sigue siendo el segundo jugador con más temporadas en el Club Deportivo Málaga, empatado con Pepe Arias. Migueli, con 13 es el primero.
El Málaga era, junto con el Deportivo, el ‘equipo del ascensor’, el del ¿sube o baja? En esta época sobre el césped el equipo malacitano ascendió a Primera en cuatro ocasiones y bajó a Segunda en 3. Hasta su desaparición en 1992 subió 10 veces a la máxima categoría. Como Málaga Club de Fútbol acumula dos ascensos. Tuvo su partxido homenaje contra el FAR Rabat (11/08/1976). El resultado fue 8-0.
Etapa como entrenador
Tras colgar las botas Benítez inició un peleado, pero vibante, camino por los banquillos, siempre ligado al Málaga excepto en una campaña donde aceptó el reto de dirigir al Murcia donde tuvo bajo sus órdenes, entre otros, a José Luis Browm, campeón del mundo con Argentina en 1986. Como técnico obtuvo un ascenso, a Primera y varias permanencias de mucho mérito.Dirigio al equipo en 172 partidos. El tercero tras Peiró y Manuel Pellegrino
Aquel 6-2 al Real Madrid de Juanito
Pero si hay una jornada que jamás olvidó fue aquel 11-9-1983, en una Rosaleda a rebosar, contra el Real Madrid de Di Stéfano. “Ese día les pasamos por encima” solía comentar. El Málaga ganó por 6-2 con tres goles de Alberto Martín. “Juanito, que marcó dos goles, nos felicitó”.
Aquellos buenos años se fueron diluyendo, La mala gestión de presidentes ineptos y sin la menor preparación fueron llevando al Club Deportivo Málaga al abismo. Tras vivir el descenso a Segunda en una dramática promoción contra el Espanyol decidida por 18 penaltis, Benítez se apartó temporalmente de los banquillos.
El equipo desapareció un terrible 1 de julio de 1992 para refundarse dos años después como Málaga Club de Fútbol en Tercera. Consiguió ascender a Segunda B tras terminar invicto la fase regular y después de superar una complicada liguilla de ascenso con Isla Cristina, Cristian Lay (de Jerez de los Caballeros) y Puertollano). En la categoría de bronce estuvo 19 partidos siendo reemplazado por Jiménez Rueda. De esta manera, Antonio Fernández Benítez tiene un récord inédito en el fútbol español. Ha entrenado a un mismo equipo en Tercera, Segunda B, Segunda División y Primera.
Consejero consultivo
En el verano de 2010 Abdullah Al Thani, un jeque de Qatar, compró el Málaga a Fernando Sanz. Un año después Vicente Casado se incorporó como director de Desarrollo y Área de Negocio ascendiendo después a director general. Casado impulsó la recuperación de antiguas leyendas del club. Y de esta manera, Antonio Benítez y Abdalah Ben Barek fueron nombrados consejeros consultivos. Sin tener remuneración pasaban horas y horas en el club e iban a todo tipo de actos, presentación de jugadores e incluso asuntos oficiales como con LaLiga etc. Dos todoterrenos muy valiosos por su eficacia y que además dejaban muy buena imagen del Málaga.
Viberti, Migueli, Isco
A lo largo de su carrera deportiva Antonio Benítez tuvo ocasión de convivir con grandes jugadores. De Viberti solía recordar que “estuvo cerca de fichar por el Real Madrid. Era un gran jugador. Uno de los mejores que ha tenido el Málaga”. También tenía la mejor opinión de Macías o Migueli. Sobre Deusto: “Era un porterazo que tuvo la mala suerte en la Selección de que estaba Iríbar”. Y pronosticó que Isco llegaría lejos antes de fichar por el Real Madrid.
Capilla ardiente
Se improvisó una capilla ardiente en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda donde familiares, amigos y aficionados se acercaron para dar el último adiós a este gran malaguista La Puerta 0 de acceso a La Rosaleda para autoridades, lleva su nombre. El nombre de una leyenda que hizo de todo en el Málaga, el club por el que dio su vida. Descanse en paz Antonio Benítez.