FÚTBOL INTERNACIONAL

"La Superliga es el fin del fútbol"

Sepp Blatter concedió una entrevista a 'Europe 1' en la que no se mordió la lengua: "Benzema hubiera merecido el Balón de Oro". Y atiza a Infantino: "No es un buen presidente de FIFA".

0
"La Superliga es el fin del fútbol"
FABRICE COFFRINI AFP

Sepp Blatter fue presidente de la FIFA entre 1998 y 2015. El que fuera máximo mandatario del fútbol mundial concede una entrevista a Europe 1 desde Zurich, sede de la FIFA. Habla sin pudor de las controversias que le han rodeado durante estos años (Mundial de Qatar). No deja ningún tema sin tratar y no se muerde la lengua: "Infantino no es un buen presidente de la FIFA". "La Superliga es el fin del fútbol".

Fútbol de hoy: "Me llama la atención del año pasado las enormes sumas que se pagaron. El dinero que hay disponible, los contratos que se hacen a nuevos jugadores… Por ejemplo, el pase de Messi al PSG. Uno se pregunta si esto sigue siendo normal. Pero no puedes controlar el principio económico fundamental de la oferta y la demanda".

Violencia y racismo en los estadios: "No es solo racismo, hay violencia que ha vuelto a entrar a los estadios. Tomamos decisiones muy fuertes pero no las aplicamos. De nada sirve cerrar el estadio para uno o dos partidos, o poner multas de dinero. La única solución es quitar puntos. Pero hay que quitar nueve puntos, no dos puntos. Al menos seis o nueve puntos, o eliminar directamente. Controlar el fútbol es de suma importancia".

Infantino: "No está haciendo bien su trabajo. Cuando llegó a la presidencia de la FIFA por meandros incomprensibles, despidió a 80 personas, incluidos 30 directores. Quiere irse de Zúrich (Infantino se mudó a Qatar). Pero para Zúrich es la sede de la FIFA. La sede está en Zúrich desde 1932. He organizado cuatro o cinco mundiales en diferentes países, nunca hubiera pensado en vivir en el país o en la capital del país organizador del mundial. El lugar del presidente de la FIFA es donde está la sede y está en Zúrich. Es desde allí desde donde debe dirigir la FIFA, no desde otra parte. No puedo decir que sea escandaloso. Pero puedo decir que es incomprensible que se vaya a instalar allí con su familia. No es un buen presidente de la FIFA, tengo que decirlo".

"Infantino no es un buen presidente de FIFA"

Mundial de Qatar: "Michel Platini me dice que lo invitaron a una comida en el Elíseo y que se reunió con el presidente Nicolas Sarkozy y el Emir de Qatar. Ellos le preguntaron amablemente si podía apoyar a Qatar. Luego vino la votación. Después de la primera votación, deberíamos haber anunciado el resultado inmediatamente. El resultado de la segunda podría haber cambiado. El resultado de la primera votación fue Rusia. Y si Rusia hubiera ganado la candidatura de Inglaterra y especialmente la de España y Portugal no hubieran votado por Qatar. Pero no lo sabremos. Me arrepentí cuando lo anuncié. Después nos dimos cuenta de que no sería fácil. No podemos jugar en Qatar por cuestiones climáticas y porque el país es demasiado pequeño. El Mundial de 32 equipos es difícil en un país pequeño. Tuve la impresión de que fue una mala decisión".

"El Mundial cada dos años es una imbecilidad. Malo para el fútbol"

Mundial cada dos años: "Es una imbecilidad. Tengo que hacer mi mea culpa porque, cuando me eligieron presidente de la FIFA, en una primera sesión, dije que podíamos organizar un mundial cada dos años, pero la gente de mi entorno me decía que estaba mal. Pero hoy, con el calendario sobrecargado, es la imbecilidad. No podemos, es malo para el fútbol".

Superliga: "Si eso sucede, sería el fin del fútbol. Debemos evitar sacrificar el fútbol que se juega en las ligas menores en los clubes. Las ligas cerradas son el modelo americano. Y mi club favorito, el Real Madrid está allí. Creo que todo eso está mal. Porque el fútbol son ascensos y descensos. Es importante, porque no pierdes la esperanza de ganar. En una liga cerrada no pierdes nada aunque lo pierdas todo. Una liga cerrada, no".

Balón de Oro: "El Balón de Oro France Football ya no es el Balón de Oro de la FIFA. La FIFA entregó el Balón de Oro con demasiada facilidad. Habíamos hecho un contrato para entregar el balón en Zúrich, en la FIFA. Juntos tenían otra resonancia internacional. Pero Infantino, cuando llegó, quería hacerlo en Londres. Así que se acabó enseguida... Podríamos haber dado un premio de consolación a Messi. Benzema hubiera merecido el Balón de Oro".