NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | PSG-REIMS

Óscar García: "Intentaremos que se reconozca al Reims tras el partido ante el PSG"

El técnico catalán atiende a Diario AS a pocas horas de afrontar uno de los retos de la temporada. No teme al conjunto parisino a pesar de su plantilla.

Óscar García: "Intentaremos que se reconozca al Reims tras el partido ante el PSG"

Óscar García Junyent ha conseguido que el Stade Reims sea un equipo valiente, joven, atrevido y sin miedo a nada. Hoy se enfrenta al PSG, un gigante inalcanzable en los últimos años dentro del fútbol francés. Sin embargo, el de Sabadell ya ha ganado esta temporada a varios colosos del fútbol francés. Ganó en el campo del Lyon, ganó en el campo del Rennes y se quedó a un minuto de hacerlo en Marsella. La palabra miedo no existe para uno de los más fieles seguidores de la escuela Cruyffista, que atiende a AS a pocas horas de enfrentarse al PSG.

¿Es el Óscar García actual el que más se acerca a su idea como entrenador tras su salida del Salzburgo?

Uff (duda). Yo creo que todavía no hemos llegado a este nivel. Con el Salzburgo, al finalizar el primer año, ya estuvimos a un nivel muy alto y aquí todavía no hemos llegado. Si que es verdad que seguimos trabajando con gente joven, pero de momento no hemos alcanzado este nivel.

Usted ha puntuado en Lyon o Marsella y también ganó en Rennes. ¿Cree que el hecho de tener un equipo tan joven con hambre de victoria y jugadores sin nada que perder le beneficia en este tipo de partidos como el del domingo ante el PSG?

Hombre, decir que nos beneficia jugar contra el top5-top6... Son partidos bonitos. Quieras o no, a los jugadores es el partido que menos motivación tengo que darles, ya vienen de enfrentarse a los mejores equipos del país y a los mejores jugadores. La motivación es una de las pocas cosas que quizá no tienen que trabajarse en estos partidos. Cada rival es diferente. No es lo mismo jugar ante el Rennes, el Niza o el Lyon que contra el PSG. Para el entrenador es un reto bonito a la hora de igualar las fuerzas.

En Saint-Étienne decidió irse por discrepancias con la directiva y en el Celta quizá le falto un poco más de tiempo. En Reims, su equipo es de los más jóvenes de la Ligue 1 y usted ha conseguido asentar a jugadores de la cantera en el once. ¿Nota que, ahora mismo, para que un técnico imponga su idea hay que darle ese poder y esa confianza que ahora mismo no existe en el fútbol?

Lógicamente, la confianza también te la tienes que ganar con tu trabajo y con lo que hayas hecho anteriormente. Estoy seguro de que Guardiola en el City tiene todo el tiempo del mundo porque se ha ganado esa confianza y otros entrenadores también. Aquí intentamos esto, que mediante el trabajo que estamos haciendo esté el club contento. Estamos revalorizando a jugadores que prácticamente tenían valor cero antes y, de momento, no estamos sufriendo en la tabla con uno de los presupuestos más bajos. Si que han habido partidos en los que hemos podido estar mejor, pero en líneas generales tanto el club como yo estamos satisfechos.

A lo largo de su carrera ha hecho debutar a muchos jugadores jóvenes. Entre ellos, Laimer o Upamecano. En Reims, Faes ha recibido la primera convocatoria con Bélgica y Kebbal con Argelia. ¿Es la cantera el motor del Reims actualmente?

Sí, sin duda. Tenemos muchos más jugadores jóvenes que veteranos y, bueno, esa es la filosofía del club. A mí me gustó. Tenemos unas buenas instalaciones para desarrollar a los jóvenes talentos. Quizá el único problema es que en Francia cada vez que sale un jugador joven y marca goles o juega bien, ya el jugador se quiere ir a Inglaterra o a otros países, al club también le interesa eso. Es difícil considerar un proyecto con los mismos jugadores durante dos o tres años, que es lo que tengo firmado aquí. También es un reto para el entrenador tener cada año jugadores diferentes, hacerlos progresar… Es un motivo de orgullo haber hecho debutar a Upamecano cuando tenía 17 años, a Samassekou, Schlager, Haidara… No solo ahí. En el Celta y en Reims hicimos debutar a muchos jugadores. Pero no solo debutar, porque debutar puede hacerlo cualquiera, sino darle minutos y confianza, que es lo que hacemos aquí.

Decía Guardiola que cuanto más balón tengas, mejores defensas tienes, porque el balón es la mejor arma de defender. El Reims fichó a Gravillon, que es un central con grandes condiciones técnicas. ¿Comparte esta afirmación?

Lógicamente, cuando más tiempo tienes el balón, los defensas menos trabajo tienen. Partiendo de esa lógica, creo que es innegable que, cuando más tiempo tienes el balón, menos tiempo lo tiene el rival. Y cuando menos lo tenga el rival, menos probabilidades tiene de marcarte un gol. Para mí, cuando tenemos nosotros el balón, es prácticamente el momento en el que estoy tranquilo, porque sé que no lo tiene el rival y no nos puede hacer daño. Y cuando se dice que se defiende con balón, se refiere a eso. Y los defensas tienen que estar mucho más pendiente a una posible pérdida que otra cosa. Porque no tienen la necesidad de defender tanto tiempo. Hay equipos grandes que tienen unas posesiones que los equipos más pequeños es imposible que la podamos tener contra ellos. Pero sí, cuando menos tienes el balón, menos tiempo de daño tiene el rival.

Hemos hablado antes del tiempo. El Reims está jugando muy bien ahora mismo, pero tiene un equipo joven. ¿Ve usted al club aspirando a plazas europeas en 2/3 años? En 2020 el Reims disputó la previa de Europa League

Fue una temporada atípica porque se paró con el covid y eso benefició a equipos que están más arriba con menor presupuesto y puede perjudicar a otros como al Lyon. Todo dependerá de la ambición del club. Por el momento, la ambición es la de desarrollar jóvenes talentos, que estén uno-dos años aquí y después ayudarles a darles el paso a un nivel más alto del Reims. No descarto nada ni me pongo un límite. Está claro que depende de la visión que pueda tener el club.

¿Cómo fue el proceso de cambiar el estilo defensivo de David Guion al sistema de tres centrales que ha impuesto usted a través del juego de posición? ¿Cómo mentaliza a una plantilla tan acostumbrada a un determinado estilo de juego que a partir de cuando usted llega van a deber tener más posesión de balón?

Los primeros días les dije y les enseñé cómo quería que jugáramos. Les pregunté si se veían capaces y que les iba a ayudar, porque esa es la manera en la que yo veo el fútbol o la manera que entiendo el fútbol para ganar partidos. Ellos aceptaron y empezamos a trabajar desde el primer día de pretemporada para cambiar ese estilo y adaptarse un poco al estilo que a mí me gusta. Lógicamente, tienes que contar con las características de los jugadores que tienes. La filosofía es clara, pero no es lo mismo tener un carrilero ofensivo que uno más defensivo. No es lo mismo tener a tus mejores hombres en los centrales. Tienes tres centrales buenos, pero es una pena que no puedan jugar, te adaptas… Si no tienes extremos, puedes cambiar el sistema de juego y la manera de atacar. Eso es lo que estamos intentando. Ellos saben que la filosofía no va a cambiar ni tenemos razones para hacerlo. Están los jugadores muy contentos de cómo preparamos los partidos en los entrenamientos. En ese sentido sabemos que vamos por el buen camino.

¿Qué tan importante es el estilo de juego que implanta los cuatro delanteros (2 puntas y 2 carrileros/extremos? que fijan para que los dos interiores reciban y esperan y esperan a que les llegue la pelota?

La clave de todo es hacer llegar en las mejores condiciones el balón a los mejores jugadores que pueden decidir el partido. Cuanto más cerca de la portería, mejor. Como bien has dicho, intentamos fijar a la línea defensiva rival, ya sea de cuatro defensas o cinco, para que no puedan saltar a nuestra línea de presión. Hay que crear el espacio. No estar en ese espacio con un 4-3-3 con extremos e interiores fijos, sino crear ese espacio para que aparezca ese jugador entre líneas que te cambie el ritmo. Ese jugador que te de un pase decisivo… Lo que intentamos es eso. Que el balón pase cuantas veces mejor por los jugadores más dotados técnicamente y menos por los menos dotados. Por eso siempre intentamos buscar variantes para que este tipo de jugadores reciban el balón en mejores condiciones. Cuanto más cerca de la portería rival, mejor.

Hablemos ahora de Ekitike. Le ha hecho debutar, lleva 8 goles en su primer año en Ligue 1 y ya se habla de que podría ir a la Premier. ¿Qué potencial le ve?

Es un chico que técnicamente está muy bien dotado. Tiene movimientos muy buenos. También tiene cosas a mejorar, pero lógicamente, con la edad que tiene, tendrá tiempo de hacerlo. Tiene que mejorar su posicionamiento cuando no tiene el balón, también tiene que moldear un poco su carácter. Hay varias cosas que estamos trabajando con él. Recordemos que partía como cuarto delantero en pretemporada. En pretemporada, bueno, ya le habíamos seguido el año pasado cedido en Dinamarca, ya habíamos visto partido de él. Sabíamos que tenía potencial, pero hasta que no le entrenas no te das cuenta de su potencial. Es uno de esos jugadores que no tardarán en salir. Tiene gol. A un delantero se le valora eso. Si llevara menos goles, no tendría este mercado. Si no sale, habrá que motivarle para que esté igual o mejor, porque será bueno para el club, el jugador y todo el mundo.

Sobre si se parece a Kanouté, añadió: “Tiene parecido físico, de movimientos también, yo creo que Kanouté era un poco más un jugador de apoyo y Ekitike es un poco más rápido, de cabeza Kanouté iba mejor que Ekitike. Se lo puede comparar por estar más delgado. También se le ha comparado con Kanú. Perfil delgado y técnico. Está en fase de desarrollo todavía. Esperemos que el equipo pueda continuar con Ekitike”.

¿Un entrenador debe renunciar a su estilo aun cuando el rival, como el PSG, tiene una plantilla llena de estrellas o intentará mirarle de tú a tú?

Es superior la plantilla sin matices. Es un reto. Primero por convencer a los jugadores de que no tenemos que quedarnos atrás. Quedarnos atrás no nos va a proporcionar la victoria. Pero lógicamente, cuando el rival es superior y no puedes robarles, los jugadores empiezan a tener miedo. Si juega Mbappé, por las distancias que hay entre los centrales y el portero… Intentaré ser valiente. Intentaré que se hable de nosotros cuando acabe el partido. Intentaré buscar los tres puntos como en Lyon, siempre dando la cara y que la gente reconozca la filosofía de juego del Reims sin importar el rival que hay delante. Que en el fondo si importa. No es lo mismo tener a Mbappé que a otro jugador. Estos detalles puedes intentar trabajarlos, pero… Es como con Messi. Puedes jugar perfecto, pero en una jugada, ya sea una falta o un pase decisivo, te decide. Hay cosas que no se pueden controlar. Pero en las cosas que podamos controlar, hay que mentalizar a los jugadores de que podemos hacer un gran partido.

¿Cree usted que una de las claves del partido de hoy es atacarle al PSG a través del contragolpe? Cuando no acaba jugada, deja muchos espacios en los costados. Una solución podría ser, aunque seguro que no me piensa dar pistas, mandar a Ekitike a esos intervalos a trazar rupturas.

Sí, es una posibilidad, pero después tienes que mirar qué tipo de jugadores tienes, si puedes hacer eso o no… Tienes que buscar otras soluciones. Desgraciadamente, no tenemos un equipo muy veloz. Quizá hay uno o dos jugadores, pero no son el prototipo de típico delantero francés o africano que van al espacio y son muy rápidos. Tenemos otro prototipo. Sí, lógicamente estamos analizando las debilidades que pueda tener el PSG para hacerles daño.