NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-VALENCIA

Bordalás, sobre las filtraciones: "A ver si esto es Guantánamo... y hay escuchas"

El entrenador quiso elogiar la figura de Mingueza, tras haber transcendido que su fichaje se ha descartado porque no convence al alicantino.

Actualizado a
Bordalás
D

José Bordalás tiró dos veces de ironía en su rueda de prensa previa al partido contra el Atlético de Madrid. El entrenador lo hizo cuando le preguntaron por un futbolista juvenil, Jesús Santiago, que se ejercitó con el equipo. El periodista usó el nombre de pila por el que se le conoce al chico, (Yellu) y ese nombre descolocó a Bordalás, que no sabía a quién se refereía. Bordalás, entre risas, respondió: "¿Quién has dicho? ¿Es Jesús Santiago? Ah, no sabía que le llamaban así. A ver si me han traído un jugador y no me he enterado…".

La segunda ocasión en la que usó términos irónicos, saliéndose de los estándares normales en las respuestas, fue cuando se le preguntó por el descarte de Mingueza. El Valencia preguntó por el central el miércoles y el jueves transcendió que su fichaje está descartado porque no convence a Bordalás. Su respuesta, esta vez con tono serio, fue: "Me parece un magnífico jugador, porque está en el Barcelona. Eso es lo que puedo decir. No voy a hablar de fichajes. ¿Ha transcendido? No sé que es lo que ha transcendido. A ver si esto es Guantánamo y hay escuchas".

¿En qué estado llegan Carlos Soler y Daniel Wass?

Carlos está bien, lleva algunos días entrenando con el grupo. Podría haber disputado unos minutos el pasado miércoles. Pero decidimos esperar algún día más y lo tenemos disponible. Wass ha pasado un proceso de Covid y ha entrenado con el grupo dos veces y a ver cómo se encuentra en la sesión matinal del sábado.

¿Por qué no quiso hablar de nada que no fuera del partido?

Lo comenté, o creo que lo comenté, es una semana muy reducida, tres partidos en seis días, no hemos tenido. Sabemos que jugamos mañana y no hay que descentrarse con otros tremas.

¿Cómo cree que le puede afectar a Wass anímicamente preparar este partido?

Al final somos profesionales y Wass tiene contrato con el Valencia. Es un tema que tienen que solventar otras personas. Yo analizo el estado físico y mental del jugador. Si físicamente está bien, después de haber estado confiado, si está en condiciones óptimas, no pienso más allá. Es solo una coincidencia que nos enfrentemos al equipo que le ha querido.

¿Cómo ve al Atlético?

No tengo ninguna duda de ese equipo. Es el vigente campeón y un grandísimo equipo. Puede llamar la atención que ahora sea un poco más irregular, pero está ahí y va a pelear hasta el final por estar entre los mejores. No tener los resultados deseados no le resta potencial.

El día 31 de diciembre, tras perder contra el Espanyol, quería los fichajes antes. Ahora van a llegar al final, ¿se siente decepcionado?

Yo en su momento les dije cuál era mi opinión. De verdad les pido que hablemos del Atlético, del estado del equipo. Hemos tenido diferentes contratiempos y problemas con lesiones y el covid. Situaciones que nos han afectado mucho para confeccionar el equipo. Estamos en un momento vital del campeonato. A partir de que acabe el partido del Atlético podemos hablar de ese tipo de situaciones. Mi opinión no ha cambiado. Lo que dije en aquel momento es la que es. No soy una persona que cambie de opinión con facilidad.

¿Manu Vallejo está física, mental y laboralmente para ir a Madrid?

Él ya vino convocado el miércoles y ha entrenado con normalidad. Podemos contar con él salvo que se me notifique por parte del club otra posibilidad. Pero ahora es jugador del Valencia y está disponible.

¿Se puede descartar el quirófano de Gabriel?

Yo no puedo descartar nada porque no soy médico y los que le están tratando saben en qué momento está. Le veo animado, contento con la readaptación que está haciendo, optimista. Y si el futbolista es optimista, yo también lo soy.

Ha dicho que no cambia de opinión, ¿ha cambiado de opinión sobre Maxi del miércoles a hoy?

Yo no cambio de opinión en cuanto a mi percepción de una pregunta que respondí en un momento. Pero en cuanto a la opinión sobre los jugadores, se cambia constantemente de opinión por lo que uno ve. Son estados de comportamiento, rendimiento, estados anímicos y tengo que valorar todo eso. Mi opinión sigue siendo que esperamos muchísimo más de Maxi, él lo sabe y sabe qué tiene que hacer para ser un futbolista útil para el equipo. Le veo con buen talante para ayudar al equipo.

¿Va a estar Cillessen y sino, ya tiene claro su sustituto?

Se tuvo que retirar, tiene una lesión mínima que es probable que nos impida contar con él, salvo que la sesión del sábado haya una sorpresa agradable. Sí tengo decidido quién va a ser el portero. Obviamente no lo voy a desvelar.

Por lo poco que hemos visto del entrenamiento, Wass ha estado apático…

Eso es una percepción de usted, yo no tengo esa percepción. Wass es jugador del Valencia salvo que el club me comunique lo contrario. Yo tengo que darle normalidad y si físicamente está bien, tendré que contar con él porque ha sido un jugador importante en el Valencia en lo que llevamos de campeonato.

Ha dicho que si Wass está físicamente bien, jugará, pero eso choca con su espíritu de estar cien por cien aquí…

Queda una sesión y mañana decidiré. Hablaré con Wass y veré como se encuentra. Cuando acabe la rueda de prensa he quedado con Wass para hablar.

¿Qué plan táctico tiene para este encuentro?

El Atlético ha modificado varios dibujos tácticos, incluso en Villarreal lo cambió al descanso. Eso es normal. Cuando no se dan resultados, los entrenadores buscamos soluciones y es lo que buscará el Cholo para su equipo. Tiene una gran plantilla y no me sorprende, porque en su trayectoria ha utilizado diferentes dibujos buscando darle mayor rendimiento a su equipo. Espero un Atlético complicado, como lo ha sido siempre en su estadio.

Yesu ha entrenado con el equipo….

¿Quién?

Jesús Santiago…

Ah, no sabía que le llamaban así. A ver si me han traído un jugador y no me he enterado… (risas).

Es un chico del que me hablaban bien. No le conocía personalmente y es un mediocentro que, dadas las necesidades, porque hay otro chico (Javi Guerra) que no vamos a poder contar con él porque ha dado positivo, le hemos llamado.

Ya que la ha puesto botando, ¿cree que es posible que venga un jugador que usted no sepa que va a venir?

Ha sido una broma. Imagino que no. Cuando llegue un jugador el club me lo comunicará, no tengo ninguna duda.

Ha dicho que si Wass está físicamente bien, jugará, pero eso choca con su espíritu de estar cien por cien aquí…

Queda una sesión y mañana decidiré. Hablaré con Wass y veré como se encuentra. Cuando acabe la rueda de prensa he quedado con Wass para hablar.

¿Okay cree que le va a sumar?

Permítanme que no me refiera a nombres. Estamos centrados en el partido.

Ha transcendido que a usted no le gusta Mingueza y por eso se frena su incorporación…

Me parece un magnífico jugador, porque está en el Barcelona. Eso es lo que puedo decir. No voy a hablar de fichajes. ¿Ha transcendido? No sé que es lo que ha transcendido. A ver si esto es Guantánamo y hay escuchas.

¿Los puntos son claves?

Todos los puntos a partir de ahora son claves. Equipos que hace pocas jornadas parecían que iban a tener dificultades por salir de zona de abajo, ahora están levantando, como el Getafe. La Liga española es super competitiva y cualquiera te puede ganar. Los puntos son vitales. El partido es dificilísimo. Lo afrontamos con la necesidad obvia de sumar puntos.

El Valencia ha sido incapaz de ganarle a los grandes de la Liga, ¿hay frustración en el vestuario por eso?

Sí, por supuesto. Es la ilusión que tenemos como profesionales y más dirigiendo al Valencia, que quieres ganarle a cualquier rival y con solvencia. Ese es nuestro objetivo. Todo está en la aptitud, que está siendo buena. Ese es el camino.

Siempre ha sido optimista con las renovaciones de Carlos Soler y Gayà y hay buena sintonía con Gayà…

Yo ya lo dije en su momento. Yo estoy convencido que ellos tienen un gran compromiso con el Valencia y, salvo sorpresa, renovarán con el Valencia. Les he conocido personalmente y sé que continuarán.