NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

El increíble pero cierto resumen estadístico de la carrera de Mina

El delantero alcanza los 300 encuentros como profesional. Ha jugado los mismos partidos (150) con el Celta y con el Valencia, y firma la misma cifra de goles con ambos equipos (42).

Actualizado a
Santi Mina celebra ante Iago Aspas y Brais Méndez el tanto anotado contra Osasuna.
Lalo R. VillarDIARIO AS

Hay que ver las vueltas que da la vida en 300 partidos. Santi Mina debutó con el primer equipo del Celta en febrero de 2013. Aquel juvenil de 17 años se estrenó casi pidiendo perdón al jugador que sustituyó, a Iago Aspas, que se marchaba al banquillo castigado por Paco Herrera, entrenador que horas más tarde sería destituido. A punto de cumplirse nueve años de aquel cisma celeste en Getafe, el delantero vigués celebró vacilando al moañés un tanto que sitúa sus estadísticas como unas de las más curiosas que se recuerdan en el fútbol profesional.

Los datos de Mina son increíbles, pero ciertos. De los 300 encuentros que ha disputado, 150 los jugó con el Celta y la misma cifra con el Valencia. Ese reparto equitativo también se da en su registro realizador. El atacante formado en A Madroa suma 84 goles como profesional: 42 anotados con el equipo de su ciudad y 42 con el conjunto de Mestalla.

Real Club Celta de Vigo, SAD

Su último tanto lo festejó ayer contra Osasuna imitando el ritual de su socio. Mina se señaló el escudo y puso rostro serio, antes de abrazarse con Aspas, que le había servido la diana en bandeja. “Yo me voy feliz a casa cuando el equipo gana, no cuando marco”, comentó a la conclusión del encuentro el punta vigués.

Con los siete goles que ha logrado en el actual campeonato, iguala la cifra que firmó con el Celta en la 2014-2015. A la conclusión de esa temporada el Valencia abonó los 10 millones de euros de su cláusula de rescisión y a orillas del Mediterráneo jugó cuatro campañas. En Mestalla descubrió la Champions League, ganó una Copa del Rey y en su curso más anotador hizo 12 tantos.

Moneda de cambio en la ‘Operación Maxi Gómez’, en la que además el Valencia abonó 15 millones de euros al Celta, regresó a Vigo en el verano de 2019. Tras no ofrecer el rendimiento esperado ni con Fran Escribá ni con Óscar García, la llegada de Eduardo Coudet en noviembre de 2020 lo transformó y Mina volvió a alcanzar los 12 goles el pasado ejercicio.

Indiscutible para el Chacho, por sus números y por su combatividad dentro del terreno de juego, el ariete sopla las velas de los 300 encuentros en su mejor momento profesional, pero a pocos más de dos meses de enfrentarse a un juicio que puede dar al traste con su carrera.