NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Rangnick dobla la apuesta de Solskjaer por la última perla del United

Elanga acumula titularidades en el United en un ataque plagado de estrellas. Debutó con el noruego, se puede asentar con el alemán. Anotó el 0-1 ante el Brentford.

Actualizado a
Rangnick dobla la apuesta de Solskjaer por la última perla del United
IAN WALTONREUTERS

En Old Trafford no gusta ganar de cualquier manera. Históricamente liderados por su número 7 (Best, Cantona o Cristiano como máximos exponentes), el fútbol atrevido, ofensivo y de muchos goles es el que convirtió el estadio mancuniano en el Teatro de los Sueños. Ese fútbol ha sido históricamente jugado por generaciones de jóvenes que acababan irrumpiendo en el primer equipo: desde los Busby Babes, una de las mejores generaciones marcada por el accidente aéreo en Múnich, hasta los Fergie Boys con Beckham como estrella, Giggs, los hermanos Neville, Scholes y Nicky Butt. Todos, de la cantera a ser estrellas, durante años e incluso décadas, del primer equipo.

Aunque desde la salida del entrenador escocés, el United se encuentra en una travesía por el desierto, el club sigue siendo una fábrica de talento de primerísimo nivel: Rashford ya es un líder del club y la selección, Greenwood apunta las mismas maneras y Lingard, de otra generación pasada (ya 29 años), también está demostrando ser un talento de primer nivel, aunque nunca termine de encajar en el club de sus sueños. En la portería, Dean Henderson se ha resignado hasta que De Gea ceda el testigo, aunque ya es internacional y Scott McTominay ya es el mariscal de campo que Mourinho esperaba cuando detectó su talento en Carrington. El próximo candidato a esta lista es Anthony Elanga, de apenas 19 años.

El extremo sueco va camino de tirar la puerta del potentísimo ataque del Manchester United. Que si bien está demostrando que los nombres no juegan por sí solos y el pasado en el fútbol de poco sirve, cabe destacar que con la mayoría de edad poco estrenada ya supere a atacantes renombrados en la élite y goce de buenos minutos en un club de tal tamaño. Y más, en un momento tan complicado.

El primero en probar su talento en la élite fue Ole Gunnar Solskjaer. En mayo le dio dos oportunidades para estrenarse en la Premier League. 66 minutos ante el Leicester y 90 ante el Wolves en el 1-2 que cerró la liga. Elanga cazó un centro de Daniel James y estrenó su casillero como profesional con un notable remate de cabeza.

El ambiente era muy diferente. El United terminaba en segundo lugar, aseguraba su clasificación en Champions después de disputar la Premier y jugaría en tres días una final europea. El Villarreal le privó del título en los penaltis. Ahora, la situación es radicalmente distinta y el contexto, mucho menos favorable para arrancar una carrera en todo un United.

El United no termina de funcionar y sus malos resultados le lastran a apenas aspirar a agarrar unas plazas de Champions. Todo, en medio, de un ambiente de tensión que existió en los últimos días de Solskjaer y no parece terminar con Rangnick. Ahí, Elanga ha irrumpido en uno de los ataques más competidos del mundo. Cristiano Ronaldo ocupa una plaza fija y Rangnick trata de buscar los mejores socios para el portugués. Después de probar casi todas las combinaciones sin demasiado éxito, el alemán ha recuperado la apuesta de Ole por el internacional sub-21 sueco y la ha doblado. 

Rangnick saluda a su jugador después del partido ante el Brentford.
Ampliar
Rangnick saluda a su jugador después del partido ante el Brentford.IAN WALTONREUTERS

Después de probar 14 minutos contar el Palace a principios de dicembre, el nuevo año apareció como una verdadera oportunidad de cambio para Elanga. Rangnick le dio unos breves minutos en Copa ante el Villa y en Premier ante el Wolves. Aprovechados por el sueco, quedó convencido. En el segundo enfrentamiento, esta vez en Premier, ante el equipo de Gerrard, Elanga aparecía como titular. En el banquillo se quedaban nombres como Lingard, Van de Beek, Sancho o Juan Mata. Con Cristiano y Rashford fuera, él acompañaría a Bruno, Greenwood y Cavani arriba. El 2-2 no fue el mejor resultado, pero el entrenador quedó convencido. Este miércoles, ante el Brentford, Elanga volvió a ser titular y nadie le sacó del verde. "Anthony Elanga le dio seguimiento a la actuación que mostró en Villa Park", aseguró Rangnick en la rueda de prensa posterior. Le dio seguimiento e incluso mejoró. El extremo sueco aprovechó el desauste provocado por Cristiano Ronaldo, que salió de la zona de remate para pedirla al pie, y lanzó un desmarque al corazón del área. Fred detectó el movimiento y le puso un balón al pie que casi se le escapa. Elanga hizo un mal control tan elevado, que tuvo que definir de cabeza. El gol no fue cualquiera. Este abrió el marcador para un Man. U. necesitado que terminó ganando por 1-3 con los otros tantos anotados por Greenwood y Marcus Rashford. Tres canteranos de perfiles similares dieron la victoria al United. Como en los viejos tiempos.

Aunque Cristiano no acabó el partido nada contento, el nuevo socio que le ha colocado Rangnick se mostró encantado por compartir terreno de juego con el 7 del United, que le abrió el hueco para el gol. "Es un placer jugar con Greenwood y un honor hacerlo con un jugador tan grande como Cristiano Ronaldo", afirmó. De su rendimiento y de la decisión de Rangnick depende que ese honor pase a ser costumbre.

Hijo de una leyenda en Suecia y destacado sub-21

El apellido Elanga empieza resonar en Manchester, pero es un apellido que en Malmö, Suecia, es de lo más popular. Nacido en las cercanías de la ciudad escandinava, Anthony es hijo de un exfutbolista importante del Malmö, Joseph Elanga. El central camerunés llegó a al Paok de Salónica en el 98, hizo carrera en Grecia y llegó libre al Malmö. Con la elástica azul clara y blanca acumuló más de 100 encuentros en dos etapas (2000-2005 y 2010). Después pasó por Brondby, Horsens y disputó sus últimos diez encuentros en el conjunto sueco hasta retirarse. En la cantera de su exequipo destacó su hijo, que también pasó por la academia del Elfsborg hasta mudarse a Carrington, Mánchester, a los 12 años.

Allí irrumpió lo suficiente para llamar la atención de las categorías inferiores suecas. El extremo lleva vistiendo la camiseta amarilla desde la sub-17 y firma unos datos asombrosos con la sub-21 con siete goles en ocho encuentros desde que debutara el pasado junio. Aunque ha desarrollado el inicio de su carrera internacional en Suecia, como el debut en la absoluta está pendiente, aún podría cambiar a Camerún, la selección con la que su padre fue internacional y jugó el Mundial de Francia en 1998.