SUPERCOPA ESPAÑA (F) | BARÇA-MADRID
Paños, antes del Madrid: "Para mejorar lo del año pasado, hay que ganar la Supercopa"
La portera del Barça atiende a AS en la previa a la semifinal con el Real Madrid. "Sabemos que es un torneo en el que no hay favorito y todo puede pasar", afirma.
Sandra Paños (29 años, Alicante) es el gran muro del Barça, en el que apunta a su quinto Zamora al ser la portera menos goleada en liga. La portera española analiza para AS el cruce con el Real Madrid en la Supercopa, a la que llegan con extra de motivación.
¿Qué tal está?
Bien. Hemos entrenado con muy buenas sensaciones y tenemos muchas ganas de jugar.
¿Hay más ganas después de aplazarse el duelo en Liga?
Sí. Por una parte llegas más descansada, pero nosotras queremos competir y jugar.
Es una semifinal y ante el Real Madrid, ¿hay motivación doble?
Estamos muy motivadas. Además, hay un título en juego. Sabemos que es un torneo en el que no hay favorito y todo puede pasar. Y que van a ir fuertes a por nosotras.
La Supercopa fue el único título pendiente el año anterior...
Sí. Esto es un extra de motivación. Como cada año, nos gusta marcarnos mejorar los resultados del año anterior. Sabemos que es difícil conseguirlo, pero estamos trabajando para ello. Y, para poder mejorar el año pasado, hay que ganar la Supercopa, que es el primer título en juego.
El Real Madrid ha mejorado, ¿da más respeto?
Sabemos que el Madrid tiene un buen equipo. El inicio de temporada no fue tan bueno como quizá se esperaba. Con el cambio de entrenador han mejorado cosas y han recuperado a jugadoras. Sabemos que es un gran equipo y que tiene grandes capacidades. No hay que pensar que esto está hecho y hay que trabajar bien.
Se medirán al Madrid en cinco ocasiones este curso...
Uno de los 'Clásicos' será en el Camp Nou y ya no quedan entradas. ¿Se esperaban esta respuesta de la afición?
Nos ha sorprendido. Siempre se dice que el fútbol femenino no vende y hemos conseguido demostrar que no es así. Hay que agradecer la apuesta del club, lo bien que se ha organizado el evento y la gran respuesta de toda la gente. Será un día histórico. Hay que agradecer la apuesta del club, lo bien que se ha organizado el evento y la gran respuesta de toda la gente porque al final es un partido muy atractivo. Estamos muy orgullosas de toda la afición que nos sigue y apoya porque se viene un día histórico. Es complicado que en cada partido haya 60.000 personas, pero por lo menos que pasen estas cosas puntualmente. Porque yo creo que es muy positivo para el fútbol femenino.
Contrarresta esto con la poca visibilidad y falta de previsión que ha habido en la Supercopa, donde la sede se conoció una semana antes de este torneo. ¿Qué opina?
Te sorprende y te da rabia que una competición como esta, con los mejores equipos de España, no se promocione bien. Sobre todo cuando hay gente pidiendo ir. Nos da pena en ese sentido. Nos gustaría que fuera de otra manera.
¿Hay miedo porque no se pueda digerir bien una derrota entre tantas y tantas victorias?
Estamos en un buen momento y se puede pensar que la derrota nos queda lejos. Un deportista en cuanto se olvida de que puede haber una derrota creo que no está preparado mentalmente para competir a un alto nivel. En un partido puede pasar cualquier cosa. Sería inesperado que perdamos, pero puede pasar. Al final, el fútbol son goles y si ese día no estamos acertadas, tal y como ocurrió en la Supercopa del año pasado, te quedas fuera. Este equipo es maduro y fuerte. Y nuestra mentalidad es ir a por la victoria, pero si no ocurre, saldremos reforzamos. El año pasado pasó: perdimos la Supercopa y ganamos el resto de títulos.
¿Ha notado algún impulso mediático o mayor interés de las marcas tras estar nominada al Balón de Oro y ganar la Champions?
Yo no he visto tanto cambio. Alexia y Jenni imagino que sí que habrán tenido un refuerzo en ese sentido.
¿Le gustaría mejorar algo con respecto al año anterior?
Me encantaría encajar menos goles que la temporada pasada y ayudar lo máximo al equipo. Me gustaría jugar más y prepararme mejor para lo que viene, que va a ser un año muy largo, con títulos en juego con el Barça y la Selección. Hay cosas que no se pueden controlar. El año pasado me quedé fuera del Zamora por el tema de partidos jugados. La posibilidad de conseguir el Zamora cuando tienes una lesión es menor y no pude optar a él por ello. Ojalá y se pueda dar este año.
Hay mucha rivalidad entre Real Madrid y Barça, pero muchas jugadoras sois compañeras y amigas en la Selección. ¿Todo queda en el campo?
Sí. Nos conocemos mucho. En el campo sólo hay rivales y luego puedes tener la amistad fuera. Cuando se compite sólo se tiene la mente en el fútbol.
¿Qué opina de Misa, a la que la UEFA le ha señalado como una de las promesas a seguir en este 2022?
Ha crecido mucho y es una portera que está siendo muy determinante en los partidos. Es muy segura y le ha dado muchos puntos al Real Madrid. Yo creo que sí que apunta a ser una de las futuras titulares en la Selección. Ya está con nosotras y es un lujo entrenar con ella. Aprendemos mucho entre nosotras y es muy importante el tener esa competencia para tener esa seguridad atrás para los próximos títulos.
¿Cuál es el objetivo del Barça esta temporada?
Intentar mejorar lo de la temporada pasada, ganando todos los primeros títulos. Y esperemos que podamos hacer un buen papel en la Eurocopa, donde buscaremos llegar lo más lejos posible.
¿Qué opina de la poca previsión en la Supercopa?
Te sorprende y te da rabia que una competición como esta, con los mejores equipos de España, no se promocione bien. Sobre todo cuando hay gente pidiendo ir. Da pena.
¿Hay miedo ante un nuevo chasco en este torneo?
Este equipo es maduro y fuerte. Si perdemos, saldremos reforzadas. El año pasado pasó: perdimos la Supercopa y ganamos el resto de títulos.