NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

De Antúnez a Onopko y Jony: los pleitos más sonados del fútbol

Dentro de unos 20 días se sabrá si el Málaga recibirá, o no, 12 millones por la denuncia de la marcha de Jony al Lazio de 2019. No es el único gran pleito de la historia del fútbol español.

Actualizado a
Jony, eñ día de su debut con el Lazio ante la Roma cn Pau López.

El 'caso Jony' quedó visto para sentencia el pasado jueves en una vista celebrada el pasado jueves en la Ciudad de la Justicia de Málaga. La resolución se debe conocer aproximadamente dentro de 20 o 30 días. La historia es complicada. Jony tenía contrato en vigor con el Málaga hasta 2020, pero el año anterior y de manera unilateral, se marchó al Lazio alegando una cláusula que le permitía marcharse a un club de superior categoría tras el descenso de los blanquiazules. La entidad blanquiazul denunció porque entendía que dicha condición era solo válida para la Liga española y no para el extranjero reclamando el pago íntegro de su cláusula de rescisión, 12 millones de euros.

Al hilo de este caso reflejaremos algunos de los más interesantes pleitos entre clubes con un jugador por medio.

Keko y Jonu el día de su presemtación con el Malaga en el vernao de 2016.
Ampliar
Keko y Jonu el día de su presemtación con el Malaga en el vernao de 2016.Mariano PozoDiario As

Caso Antúnez (Sevilla y Betis).

Un historia apasionante que trataremos de resumir. En la campaña 1945-46 el Sevilla llegó a un acuerdo con dos directivos del Betis para fichar a Antúnez por 80.000 pesetas de la época (en euros 480). Una cantidad respetable en aquella época. El Betis estaba en Segunda y con grandes problemas económicos, pero su presidente, Eduardo Benjumea, se enfadó por aquella operación hecha a sus espaldas y denunció ante la Federación. Antúnez jugó las diez últimas jornadas en un Sevilla que ganó la Liga.

La denuncia siguió su curso y tras ser rechazada por las federaciones Andaluza y Española fue admitida por la Delegación Nacional de Deportes que, no obstante, mantuvo los resultados del Sevilla con Antúnez y, en consecuencia, su título de Liga. ¿Intento del Betis de quitar aquella Liga a su eterno rival? Rumores no faltaron ni faltan. Como el Betis no pudo devolver aquellas 80.000 pesetas Antúnez se quedó en Nervión.

Foto del Sevilla campeón de Liga en 1946. El tercero por la izquierda es Antunez.
Ampliar
Foto del Sevilla campeón de Liga en 1946. El tercero por la izquierda es Antunez.

Caso Pier (Sporting, Tenerife y Betis)

En 1995 el Sporting traspasó a Pier al Tenerife que a su vez le revendió al Betis. Los asturianos denunciaron al jugador por incumplimiento de contrato porque alegaron que el Tenerife era equipo de destino y no puente hacia Heliópolis y reclamaron al futbolista 300 millones de pesetas (180.000 euros). Ganaron el caso y Pier se planteó hipotecar propiedades para asumir aquel varapalo. La mitad de la deuda sería cancelada.

Pier, duramte su etapa como entrenador del Betis femenino.
Ampliar
Pier, duramte su etapa como entrenador del Betis femenino.Real Betis Balompié

Caso Fran (Real Madrid y Deportivo)

La estrella de Superdepor de los años 90 renovó, en 1992, contrato con el equipo gallego cuando ya se había comprometido con el Real Madrid. La Liga Profesional rechazó la renovación con los gallegos porque figuraba un acuerdo con los blancos que entraría en vigor a partir del 1 de julio del mencionado año. Lendoiro, finalmente, llegó a un acuerdo con los blancos y se quedó con los derechos de Fran a cambio de 260 millones de pesetas (1,5 millones de euros).

Caso Onopko (Oviedo y Atlético)

Vickor Onopko era un gran centrocampista ruso. El Oviedo pactó su fichaje con el Spartak de Moscú. Se redactaron los contratos y el club asturiano los depositó en la Federación Española que los admitió. Poco después el Atlético de Madrid duplicó la oferta al club moscovita que dio por cerrado el traspaso. Hubo denuncias y la FIFA acabó dando la razón a los ovetenses.

Caso Marcos Vales (Deportivo y Sporting)

Icónica foto de don Alfredo Di Stéfano.
Ampliar
Icónica foto de don Alfredo Di Stéfano.

El canterano del Deportivo, de una depurada y extraordinaria técnica, no tenía hueco en un once donde estaban Fran, Bebeto, Mauro Silva, Claudio, Donato y compañía. Como tenía ficha amateur, se fue al Sporting mediante la fórmula del cambio de residencia (motivos de estudios y de trabajo de los padres). El Depor denunció pero la Federación no se lo tuvo en cuenta. Al poco Vales fue traspasado al Zaragoza por 1,2 millones de euros,

Casos Bebeto y Jorge Otero

Otras dos denuncias que afectan al Deportivo de Augusto César Lendoiro. Bebeto se marchó a Brasil, al Vitoria de Bahia y el club coruñés le reclamó nueve millones de euros por incumplimiento de contrato. A Jorge Oteto, jugador del Celta, le reclamó 3 millones de euros dado que, teniendo un acuerdo privado, se fue al Valencia. Bebeto acabó en el Sevilla, con descenso a Segunda. Lendoiro entró en una farragosa dinámica de juicios.

Caso Di Stéfano (Real Madrid y Barcelona)

Sobre este asunto se ha escrito mucho y no siempre de manera objetiva. Alfredo Di Stéfano pertenecía al River Plate, pero una huelga de futbolistas argentinos a mediados de los años 50 hizo que se parase el campeonato de este país por lo que muchos jugadores buscaron otros horizontes. Di Stéfano se fue al Millonarios de Colombia por dos años. Después volvería a Argentina.

El Barcelona llegó a un acuerdo con el River que era el propietario de La Saeta Rubia. El Real Madrid lo hizo con el Millonarios que era el dueño por dos años. Tema complicado. La FIFA decidió que Di Stéfano jugase dos años alternos en cada uno de los dos grandes del fútbol español. Como el Barça renunció se quedó en el Real Madrid.

¿Los jugadores van a donde quieren?

Míchel, ex jugador del Real Madrid y actual entrenador, tiene la siguiente teoría: “Los jugadores siempre van a donde quieren ir”. ¿Esto siempre es así? No siempre son conscientes de lo que firman tanto ellos como sus asesores. Luego está el caso de la letra pequeña que seguro, será determinante para saber si el Málaga gana, o no, el pleito por Jony.