NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Se busca un nuevo Sergio Ruiz

Las Palmas sigue rastreando el mercado para encontrar un centrocampista con el perfil diferencial del jugador cántabro. “Es importante rellenar el hueco que nos deja”, afirma Mel.

Actualizado a
Pepe Mel y Sergio Ruiz, entrenador y ex jugador de Las Palmas, durante una sesión de entrenamiento.
CARLOS DIAZ-RECIODIARIO AS

Era la prioridad pública número uno de Pepe Mel para este mercado de fichajes, a tenor de sus declaraciones en ruedas de prensa. "Para mí es importante rellenar el hueco que nos deja Sergio, creo que eso es vital. Y se ha visto con cuando hemos perdido a Mfulu". Una preferencia basada en una premisa del técnico, ya que el mediocentro es "la posición que nos hace tener la seguridad de soltar futbolistas hacia adelante sabiendo que estamos resguardados".

La importancia de este fichaje estratégico radica en que el técnico utiliza dos jugadores en el mediocentro y ahora mismo cuenta, o confía, en tres futbolistas. Fabio, Loiodice y Mfulu. Los tres han crecido mucho a lo largo de la temporada, pero el riesgo de una lesión, —Enzo Loiodice anda en esas— deja en estado vulnerable la variedad táctica de Mel, quedando a merced del estado físico o de sanciones disciplinarias su composición del mediocentro.

Esta petición, frente a la de un perfil de nueve, la había reconocido el máximo mandatario amarillo, Miguel Ángel Ramírez, tras la junta de accionistas del pasado 20 de diciembre. "A mí no me consta para nada que el míster haya pedido un delantero. El míster sabe lo que va a hacer el equipo, que es traerle un centrocampista". Apostillando que "si luego puede venir algo que nos interese pues lo haremos". Por oportunidades del mercado llegó el algo que interesaba, Hernani y Rober, dos jugadores que refuerzan sobre todo el ataque desde la banda y pero todavía falta esa posición crítica.

No obstante, el propio técnico quiso quitar urgencia a la búsqueda de ese nuevo Sergio Ruiz tras el partido frente al Almería, "hay que llenarla con las mismas cualidades de un futbolista parecido, que no es sencillo, y por lo tanto es lo que estamos teniendo la paciencia de buscar".

Todo parecía indicar que uno de los elegidos sería uno de los que firmaría, Fernando Martins, excompañero de Viera, del que dijo "nos daría un salto de calidad muy grande al equipo, pero sinceramente creo que está muy complicado que venga". Es por ello que desde el club de Pío XII sigue en la búsqueda de ese medio que se aproxime a las características de Sergio Ruiz.

Desde un plano abierto. Ruiz aportaba, con respecto a Fabio, Mfulu y Loiodice, sobre todo ataque, era el valor diferencial principal del cántabro. Si no era amenaza, por lo menos sensación de amenaza. Donde no llega el palo, llega el miedo al palo.

Ese peligro relucía gracias a su ratio de conversión de tiros de un 11,36%. Loiodice el segundo que más de los mediocentros alcanza el 4,55%. Esto, obviamente repercutiría en la capacidad anotadora amarilla, el equipo que más remata de toda la Segunda desde fuera del área y en el que mayor peso tienen sus goles desde esas posiciones en sus registros. Es decir, vitaminaría sus fortalezas. No en vano, un 27% de los tantos amarillos vienen de más atrás de la frontal.

Además, Sergio Ruiz ha destacado por su capacidad de remate de cabeza a balón parado. Aunque Mfulu iguala sus números. Un incremento en esta potencialidad goleadora, seguramente ayudaría a reducir alguno de los quebraderos de Pepe Mel, porque Las Palmas, con un gol, es el equipo de toda la categoría que menos tantos ha marcado de cabeza de la categoría, junto al Zaragoza.

Por último, otra de las facetas del perfil del futbolista del Charlotte FC a cubrir sería capacidad de regate, el que más de los mediocentros que empezaron la temporada en Las Palmas. 2,17 por partido al que le sigue Mfulu con 1,76. Estas gambetas las ha repartido por todo el campo y muchos de ellos en zonas cercanas al área rival ahondado en ese peligro que caracterizaba a Ruiz y que será parte de lo que busca Luis Helguera para satisfacer a Mel. Alguien que desde la línea de mediocampo aproveche la atención y la tensión defensiva sobre los Viera, Jesé, Kirian, Moleiro, Pejiño —cuando se recupere—, Rober o Peñaranda entre otros.