Sergi Cardona, un recurso capital
Es el segundo futbolista con más minutos de Las Palmas. El club anunció que en enero se le daría ficha profesional. Acaba contrato el 30 de junio.
Llegó tímidamente, como un pibe más del filial que buscaba ganarse un hueco en el primer equipo. Atento a las órdenes de Pepe Mel, siempre tan sensible con los productos de la casa, Sergi Cardona fue ganando poco a poco importancia en los planes de su entrenador. Llegó casi por casualidad y ya no se concibe una alineación de la UD sin él.
De momento, Cardona parece un futbolista tan importante como el que más y que, cada día, cuenta su propia historia de superación futbolística. Tras dejar importantes destellos en Las Palmas Atlético, el lateral izquierdo de Lloret de Mar fue citado el pasado mes de julio para hacer la pretemporada con el primer equipo. La Dirección Deportiva y el propio Mel confiaban en él como una opción en caso de problemas con Benito, de naturaleza extremo pero en los pensamientos de los gestores amarillos como a mejor opción para darle profundidad a ese costado de la defensa.
Como estaba prevista, empezó el curso en el banquillo. De las cuatro primeras jornadas solo fue titular en una, cuando la UD empató a cero en su visita a Girona en la segunda fecha del curso futbolístico. Volvió a ser titular contra el Ibiza en la quinta jornada (1-1), y desde entonces no hay quién le saque del equipo. Desde entonces, acumula 19 presencias consecutivas en el equipo inicial y una proyección imparable.
Tan destacada está siendo la participación de Cardona con Las Palmas que, hasta la fecha, solo Raúl Fernández, que ha jugado todos los minutos posibles de estas primeras 23 jornadas ligueras, 2.070, ha estado más tiempo sobre el césped. Así, el 30 de Las Palmas participó en 21 partidos, 20 de ellos como titular, en los que suma 1.777 minutos y una asistencia. Tercero en la destacada clasificación de tiempo jugado figura Jesé Rodríguez, con 1.669 minutos.
La excelente racha de Cardona se verá quebrada el sábado de la semana que viene, cuando la UD visite al Fuenlabrada (17.15 hora insular). Ocurre que la tarjeta amarilla que vio ante el Almería supone la quinta del curso, por lo que la consiguiente sanción federativa le impide jugar contra el equipo madrileño.
La importancia de Cardona en el equipo es tal que tanto Miguel Ángel Ramírez como Pepe Mel, respectivos presidente y entrenador de Las Palmas, anunciaron en diciembre que tanto él como Moleiro pasarían a tener ficha profesional en el presente mercado invernal, lo que además posibilitaría que el equipo pudiera seguir contando con pibes de la cantera sin riesgo de incurrir en alineación indebida.
Que se sepa, de momento no hay avances en este sentido, al menos de manera oficial. El cambio de rango de Cardona un recurso que ya es capital, podría además traer aparejada la propia renovación del futbolista, que acaba contrato el 30 de junio. Su excelente rendimiento no ha pasado desapercibido allende el Atlético, recibiendo cantos de sirena del Espanyol.