CADIZ-ESPANYOL

Sergio, Moreno, Perarnau y Rufete: un relato de 63 millones

El Espanyol visita el martes al Cádiz y se reencuentra con el ex técnico perico, que entrenó una temporada y media con una inversión de 6,4 millones de euros por los 70 actuales.

0
Vicente Moreno y Sergio González.
PABLO REQUEJO

El Espanyol, sin tiempo para digerir la eliminación en los octavos de final de la Copa del Rey, se mide este martes al Cádiz, un partido especial por el reencuentro con Sergio González, que debuta con el conjunto amarillo en LaLiga (pasó a cuartos de Copa tras eliminar al Sporting en los penaltis). Ex jugador del club (tiene una puerta en el estadio) y ex técnico, dirigió una temporada y media al primer equipo en la que logró unas semifinales de Copa del Rey y unos números similares a los de Vicente Moreno.

Con el técnico valenciano, el artífice del ascenso el curso anterior, el conjunto blanquiazul ha logrado el 43,3% de los puntos en juego (26 de 60) por el 42,5% que consiguió el técnico de L'Hospitalet (66 de 155). Dos trayectorias parecidas también en cuanto a estilos. Al equipo de Sergio siempre se le achacó su manera de jugar, que no fue capaz de encandilar a los aficionados, críticos con él en las derrotas como ocurrió desde la jornada 1 de la campaña 2015-16, antesala de la compra de la entidad por parte de Chen Yansheng.

Pero entre tanta similitud hay diferencias notorias, especialmente en cuanto al dispendio de las direcciones deportivas. Entre los mercados de 2013 y 2015, el anterior a la llegada del técnico catalán y el de su última campaña, Óscar Perarnau lidió con un Espanyol de trincheras, incapaz de invertir por la acuciante deuda. La entidad presidida por Joan Collet gastó 6,2 millones de euros entre esas tres ventanas.

Entre 2019 y 2021, con Francisco Rufete, persona que nombró el propio Perarnau, y con una capacidad económica más elevada, el Espanyol ha gastado 70 millones de euros para configurar su plantilla con unos resultados, por el momento, que no mejoran sustancialmente aquellas etapas del post 'danismo' y antes de la llegada de Chen.